26 de marzo de 2009

Deportes


Deporte como fenómeno social

¡El fútbol en Colombia y el dinero!

Estoy convencido de que el deporte constituye uno de los valores y pilares fundamentales de toda sociedad, si bien eso no es una realidad en muchas partes del mundo, es necesario realizar tareas para que lo sea, porque el deporte es todo un conglomerado de situaciones muy positivas no solo para el individuo en formación es tarea sino en todos los individuos que ven en el deporte una razón más de vida.

Si bien es cierto que dicha actividad deportiva, ofrece posibilidades a muchachos que en su mayoría tienen bajos recursos económicos, existen aspectos de fondo que no dejaran de ser alicientes para un fútbol precario con malos jugadores. No pretendo hablar de técnicas o estatutos de fútbol, porque no tengo conocimiento en lo absoluto de ellas; pero quiero tocar aspectos de la vida cotidiana que valen la pena ser mencionados y que considero hacen parte del problema.

El fútbol no puede ser visto como una forma para salir de la pobreza, pero es la realidad y ¡así lo ven!, no niego que el dinero es importante y mucho más cuando se tienen necesidades básicas por resolver; pero mientras que no se cambie la mentalidad de estos deportistas hacia el real valor de dicha actividad, seguirán pensando como empleados, y no como jefes de su propia empresa: su talento.

Los futbolistas tienen la responsabilidad de ser personas idóneas en todos los aspectos que confabulan entre cuerpo y mente, deben saber pensar, deben saber actuar de acuerdo a contextos. Para ello, necesitan un direccionamiento profesional a cargo del aprendizaje ético de su disciplina; dicho en palabras más claras: ¡tienen que estudiar!, no sólo aprender todo, repito nuevamente: todo, acerca del fútbol (historia, estructuras, técnicas, regulaciones, entre muchas más) sino, ilustrarse en otra profesión académica aparte del fútbol, cualquiera que se adapte a las preferencias y/o aptitudes innatas de cada uno de ellos. Resulta inadmisible para mí, que un jugador colombiano gane tantos millones de pesos por jugar fútbol; sin por lo menos expresarse adecuadamente. Es una falta de respeto para un hincha y para los espectadores. (Aunque podría decirse que sólo interesa verlos jugar, sin importar cómo hablen o cómo piensen; pensamiento respetable; pero a mi parecer mediocre, porque nada más avivador que pagar por algo de excelente calidad) Sin mencionar además, la falta de seriedad de sus directivos al no implementar algo tan básico en sus equipos, a sabiendas del auge mediático y cultural que poseen.

Los medios de comunicación social - prensa, radio, TV - han jugado un papel extremadamente importante en el desarrollo del deporte, popularizándolo...Hay mucho donde elegir. Los criterios de popularidad de las disciplinas, el interés que despierta en la masa de espectadores, son índices importantes para los medios de comunicación de masas al determinar las jerarquías de intereses.

Cultura y farándula

...UN SUSURRO DE LA NOCHE....Y SE ABRE EL TELÓN

“Y miren, miren cómo me pagan a nada menos y a nadie más, que a la Marquesa de Yolombó, yo que todo se los he dado” grita estruendosamente Magda, la actriz que representa con fidelidad esta mujer de pueblo, minera de corazón y marquesa por vocación.
La cultura no deja de ser una muestra artística que simboliza el contexto social en el que está sumergida. Es una voz tenue, sutil, casi un susurro que te habla al oído en una noche fresca en la que el viento roza la cara de los transeúntes que caminan afanosos hacia sus casas, después de un agitado día.
…Se estrena en el barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín, una de las obras joyas de la literatura colombiana: La Marquesa de Yolombó, llevada a las tablas por el maestro Gilberto Martínez Arango, director y fundador de La Casa del Teatro de Medellín, en donde, con una señal de “Al Aire” inicia la representación de un mundo costumbrista que nos evoca la época de la conquista.
Al ingresar a La Casa del Teatro sólo se respira un ambiente de arte y cultura, se entra a un mundo lleno de personajes fantasiosos con los que puedes reír, llorar, evocar épocas, momentos, paisajes, hacer volar tu imaginación, y, a través de las palabras, vivir una noche irreal.

“Que se casó la Marquesa y la noche del casorio se llevó la gran sorpresa” y todos los personajes a una sola voz, terminaron diciendo “Aquí, aquí no ha pasado nada”


8 de marzo de 2009

EL INFORMATIVO LASALLISTA, ¡ESCÚCHALO AQUÍ!




Esta es la primera emisión de "El Informativo Lasallista", un programa producido por los estudiantes del programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista. Esta es la emisión del viernes 6 de marzo de 2009

5 de marzo de 2009

¡Bienvenido señor ministro!


El próximo viernes 06 de marzo se realizará un acto de reconocimiento al nuevo ministro de Agricultura, Andrés Darío Fernández Acosta, quien es egresado del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista. El certamen se realizará en el Aula Máxima de la Corporación, desde las nueve hasta las once de la mañana. Después del evento protocolario, los invitados tendrán una recepción en el segundo piso de la biblioteca universitaria J. Ernesto Vélez Escobar.

capacitación del grupo de organización de eventos


Para los días 18 y 20 de marzo, se tiene programada una segunda capacitación, esta vez para los integrantes del grupo de interés en Relaciones Públicas y organización de eventos. Los temas serán planeación, organización y mercadeo de eventos. El capacitador será Víctor Hugo Zapata Madrigal, Comunicador -Periodista, docente universitario y gerente de varios eventos de carácter nacional e internacional.

¡crea tu propio semillero!


La Oficina de Bienestar Universitario informa a los estudiantes interesados en proponer nuevos grupos de semilleros, que pueden hacer la presentación de la idea ante la Oficina, en con junto con diez compañeros. Si la idea es aprobada los estudiantes pueden disfrutar de este nuevo espacio de manera gratuita. L ainiciativa hace parte de la propuesta de la Dirección de Bienestar Universitario para que los estudiantes creen sus propios espacios para el esparcimiento y el aprendizaje integral.

¿Cómo va la Aceditación en la U?

El director de Autoevaluación, Antonio Puerta Zapata, habló para Te Cuento sobre los procesos de acreditación en la Universidad. Al respecto la Dirección de Autoevaluación informó que los cronogramas para la acreditación ya están listos y se tienen coordinadas las citas con los Pares Académicos, para la revisión de los procesos de Acreditación en Alta Calidad y Registro Calificado. Por otra parte ya se están haciendo los últimos ajustes a los informes que se deberán presentar ante el Comité Nacional de Acreditación sobre todo este proceso

El programa de Psicología hace parte de ISUAP



La ISUAP es la Red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica. El programa de psicología de La Corporación Universitaria Lasallista se ha vinculado a ISUAP con el fin de preparase administrativa, legal y científicamente para la proyección social, con practicantes, a través de la prestación de servicios psicológicos cualificados a la comunidad.

Nuestro programa de psicología quiere unirse y contribuir al cumplimiento de la misión de la ISUAP: “Integrar esfuerzos para unificar criterios entorno a la calidad en la prestación del servicio a sus usuarios, la formación profesional de los estudiantes y el fortalecimiento de la investigación”.

Aunque en este momento, en el programa de psicología de la CUL, no hay estudiantes en práctica profesional es de gran importancia participar en la red y contar con ella para el acompañamiento en el cabal desarrollo de las futuras prácticas inscritas dentro del área clínica y de la salud reguladas por el Servicio Seccional de Salud de Antioquia. El apoyo de la ISUAP también se puede extender en un proyecto que, dependiendo del número de practicantes de psicología, se podrá consolidar a mediano plazo: Un centro Lasallista de servicios psicológicos.

La próxima reunión de la ISUAP será el viernes 27 de marzo de 2009 a las 3:00 p.m. en la sede de la Corporación Universitaria Lasallista

Nuevas sedes para el Centro de Idiomas de la CUL



El Instituto San Carlos (imagen), el Colegio La Salle de Envigado y La Salle de Bello, son las tres nuevas sedes con las que cuenta la Corporación Universitaria Lasallista, para llevar a cabo los programas de Educación Continuada y el Centro de Idiomas. Esta semana la Coordinadora del Centro de Idiomas Diana Cristina Muñoz Camargo, informó a la comunidad universitaria, vía correo electrónico, sobre los cupos disponibles para el curso de Francés. A su vez la doctora Muñoz hizo un llamado a los estudiantes interesados para que se acerquen a la Dirección del Centro de Idiomas y planteen sus inquietudes sobre el curso y la sede donde tendrá lugar el mismo, pues aún no se ha definido el lugar donde se llevará a cabo.



Si está interesado puede comunicarse a través del correo electrónico dimunoz@lasallista.edu.co o al teléfono 3000 200 ext. 213

4 de marzo de 2009

¿Ya inscribió su investigación?


Ya está sobre la mesa la convocatoria para el VIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación (REDCOLSI) "Miradas para re-crear el mundo", que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, los días ocho y nueve de mayo del presente año. El principal objetivo del evento es generar un espacio para la socialización de los procesos investigativos en las instituciones de educación y asimismo promover los proyectos de investigación, emprendimiento e innovación a nivel nacional e internacional.



Las inscripciones se harán en tres modalidades: proyectos de investigación en fase inicial, proyectos en curso y proyectos terminados; en áreas como las ciencias sociales, agrarias, humanas, ingenieriles, entre otras. El costo de la inscripción es de $20.000 .Cada proyecto deberá diligenciar el formato único de inscripción, en los plazos establecidos por REDCOLSI(dar click en la imagen). Para obtener los formularios y cualquier información adicional, puede visitar la página web http://www.fundacionredcolsi.org/ .


De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...