5 de febrero de 2010

Editorial: ¡Bienvenidos Todos!

Retomamos desde temprano el Tecuento, publicación virtual oficial del programa de Comunicación y Periodismo, con el fin de mantenerlos al tanto de de todos los acontecimientos importantes, y de los planes y programas que pretendemos desarrollar a lo largo de este 2010.

Para comenzar, queremos contarles que uno de los propósitos que nos hemos trazado en el programa para un mediano plazo es el de la Acreditación de Alta Calidad. Es el momento de mostrar y demostrar que estamos preparándolos a ustedes de la mejor manera y con los mejores docentes de la ciudad.

Para ello, durante todo 2010 realizaremos un proceso que se denomina autoevaluación y que, en términos del Ministerio de Educación Nacional, (MEN) “permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional”.

En ese proceso ustedes, los estudiantes, son lo más importante. Sin su concurso, es imposible revisarnos y analizar qué tan bien estamos haciendo las cosas. Y es así porque la autoevaluación, como indica el MEN, “se sustenta en una reflexión metódica, fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar”.

Para que esa reflexión sea productiva, para que en realidad facilite un análisis serio de la calidad de lo que estamos haciendo y para que sus resultados nos permitan corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades, controlar las amenazas y mejorar las fortalezas estamos diseñando una serie de herramientas que muy pronto ustedes conocerán y podrán emplear.

La autoevaluación no es sólo analizar los procesos del programa para determinar cómo estamos haciendo las cosas. Además, puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno, lo que significa entender y atender a cada uno de ustedes como persona individual.

Por todo lo anterior, queremos invitarlos a que se vinculen a este proceso entregando la información pertinente y oportuna, haciendo sugerencias respetuosas y constructivas y, sobre todo, asumiendo de la calidad es un compromiso de todos y que lo que sembremos hoy ustedes lo recogerán y disfrutarán mañana.

Tendremos Juegos Múltiples para Celebrar el Día del Periodista


La celebración será el próximo 19 de febrero y ya estamos preparando todo para pasar el mejor día clásico de la historia del Programa.
En la mañana tendremos el componente acdémico con un invitado súper especial. En la tarde, serán los juegos múltiples y la diversión total.
Los invitamos a todos a conformar sus grupos, máximo de 6 personas, a buscarles nombre y uniforme, a crear sus propias porras y a divertirse y ganar de lo lindo. Deben inscribirse con Angélica, la Secretaria de la Facultad, a partir de la próxima semana.
Serán premiados los tres mejores equipos, con base en la creatividad de sus porras, en los mejores uniformes o disfraces, en su animación y, obviamente, en el resultado de las pruebas.
Recuerden, la lúdica y la diversión también hacen parte de la formación profesional. Participar en la celebración de nuestro día clásico es también un compromiso con la calidad. Además, debemos demostrar que somos el mejor Programa de la Universidad.
Los esperamos a todos...

Nos Tomaremos Los Juegos Suramericanos

Esa es la consigna y la meta que nos hemos puesto. Y para lograrla ya dimos el primer paso con la asistencia de 80 estudiantes de nuestro Programa de Comunicación y Periodismo a la primera jornada de capacitación dictada por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, ACORD, para el grupo de personas que apoyará las labores de prensa y comunicaciones de los Juegos Suramericanos que se realizarán en marzo próximo en Medellín.

Jóvenes de todos los semestres respondieron a esta convocatoria con el fin de ganarse un cupo para trabajar, durante dos semanas, como auxiliares voluntarios de prensa y comunicaciones, en una de las nueve subsedes que tendrán los juegos a lo largo del Área Metropolitana y del Valle de Aburrá.

De acuerdo con las directivas de la ACORD, entre todos los estudiantes que asistan como mínimo a 10 de las 12 jornadas de capacitación, que se dictarán los martes y jueves a las 7:00 de la noche, serán elegidos cerca de 35 personas.
La selección se realizará mediante pruebas de conocimientos y habilidades de redacción, derivadas de las capacitaciones que recibirán, en asuntos como expresión escrita, reglamentación deportiva y redacción de boletines de prensa, entre otros temas.

Gracias a esta oportunidad que nos brinda la ACORD, en cada una de las nueve subsedes habrá un grupo de estudiantes de nuestro programa que, junto con algunos socios de la asociación, tendrán la responsabilidad de representar con lujo de detalles a nuestro país y, obviamente, a la Corporación Universitaria Lasallista.

Aquiles es Empresario

Sí, aunque pocos lo sabían, el docente Fernando Aquiles Arango Navarro fue uno de los líderes de un proyecto de emprendimiento premiado en la cuarta versión del concurso nacional Destapa Futuro, programa de Bavaria S. A. SAB Miller, en diciembre pasado.

El proyecto, uno de los 40 seleccionados entre cerca de 7.500 presentados en todo el país, se denomina "Producción de carbón y de otros derivados de la pirólisis de residuos sólidos vegetales como forma de disposición final de los mismos, con tecnologías apropiadas". Su montaje comenzará en el primer semestre de 2010 y se espera que entre en fase de producción hacia agosto del presente año.

El popular Aquiles ya había sido uno de los ganadores, en diciembre de 2006, en el concurso regional Antójate de Antioquia, de la Gobernación, con el producto Antipasto mediterráneo, en cuyo diseño involucró ingredientes deshidratados con calor solar.


Volvemos a La Radio...


...Y con mucha más fuerza. El Grupo de Interés en Radio del Programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista se prepara para reiniciar la producción de sus espacios radiales en la emisora Galaxia Estéreo del municipio de Caldas.

A partir de esta semana, regresarán al aire los programas Llegó la U y el Informativo Lasallista, los cuales continuarán con la coordinación del docente Juan Manuel Muñoz Muñoz y la producción radiofónica de Carlos Mario Sánchez Pizarro.

El Informativo Lasallista, que recoge el trabajo de reportería que hacen en el sur del Valle de Aburrá los estudiantes de la asignatura de Radioperiodismo, es realizado bajo el esquema de noticiero y se puede escuchar los viernes a las 6:00 p.m.

Mientras tanto, Llegó la U, que se emite los viernes a las 6:30 p.m., es una radiorevista juvenil que trata temas variados y tiene la participación activa de los estudiantes del curso de Radio.

Además, ya se están diseñando nuevos programas: uno deportivo y dos consultorios, el jurídico y el psicológico. Así que si le gusta la radio, vincúlese al grupo de interés que lidera el profesor Juan Manuel Muñoz.

Se Buscan Monitores

La convocatoria se abrió esta semana y pretende seleccionar dos estudiantes que se desempeñarán como monitores en las asignaturas de Radio y Radioperiodismo, por un lado, y para el área de Periodismo, por el otro.

Los estudiantes que resulten elegidos deberán cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad, es decir, un promedio de 4,0 en las asignaturas de las que serían monitores y una hoja de vida sin amonestaciones o sanciones.

Uno de y prestarán su apoyo en la producción de los programas radiales Llegó la U y el Informativo Lasallista, al tiempo que colaborará en las actividades académicas coordinadas por el docente Juan Manuel Muñoz Muñoz.

El otro deberá apoyar a los docentes de los cursos de Expresión Escrita y los de Periodismo I, II y III.

Comienza otra investigación

Se titula “Conflictos entre el derecho de información de los medios de comunicación y los derechos al buen nombre y honra de servidores públicos: Jurisprudencia, Colombia”, y será realizada por el Grupo de Investigación CEO durante el 2010.

Este trabajo, que liderará Juan Manuel Muñoz Muñoz y que contará con la participación de la estudiante Luisa Ivone Restrepo Castañeda, pretende determinar cuál ha sido la posición de la Corte Constitucional, como máximo tribunal de asuntos constitucionales en Colombia, a la hora de resolver conflictos de derechos fundamentales entre los medios de comunicación y los servidores públicos.

La propuesta investigativa surgió del curso de Legislación de la Comunicación, en el cual se analizó que en Colombia la Constitución Política establece que los periodistas y los medios de comunicación poseen libertad de expresar y difundir su pensamiento, así como el derecho de emitir información veraz e imparcial.
Sin embargo, en el ejercicio del periodismo se han presentado situaciones en las que los medios informativos lesionan y vulneran los derechos fundamentales de personas que se ven afectadas por la información suministrada por dichos medios.

Esta situación se presenta, con mayor frecuencia, en los casos de control político y de periodismo investigativo o de denuncia en los que se ven involucrados algunos servidores públicos.

Tres Nuevos Bebés

Tres integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la CUL recibirán muy pronto en sus hogares la visita de la cigüeña. En primer lugar, el decano de la Facultad, Juan David Agudelo Botero, espera para el mes de marzo su primer hijo, a quien llamará orgullosamente Pablo.

De otro lado, el docentede Comunicación Juan Manuel Muñoz Muñoz se prepara para recibir una nueva integrante. Después de 3 años del nacimiento de su primera hija, María Antonia, el profesor Muñoz y su esposa María Cristina Sosa Agudelo ya se alistan para el nacimiento de su nueva hija, Juanita.

Finalmente, para los próximos días se espera el nacimiento de la primera hija de Pablo Andrés Huerta Obregoso, también docente de nuestro programa. La nena nacerá en Armenia, su tierra natal. Felicitaciones para todos nuestros compañeros.

Este año tendremos una “Orgía”

No se imagen lo que no es. Se trata de la producción del corto titulado “La Orgía”, una adaptación del texto del mismo nombre escrito por el colombiano Germán Espinosa, que adelantará el grupo de interés en televisión.

La historia se desarrolla en una atmósfera de ostentación y concupiscencia donde Federico, un joven ejecutivo en la cima del éxito profesional, cuando cree haber encontrado por fin el amor, se deja seducir por los conjuros de un nigromante quien cambiará drásticamente su manera de concebir la vida que ha llevado hasta entonces.

El trabajo de preproducción del cortometraje “La Orgía” comenzó el mes de agosto pasado cuando se conformó el equipo que intenta llevar a buen término el proyecto. Actualmente el Grupo de Interés en Televisión se encuentra en búsqueda de las locaciones y lo actores que protagonizarán el corto; de igual manera, considera la vinculación de otras productoras universitarias e independientes de la ciudad al mismo. La grabación está prevista para finales del mes de febrero y la exhibición en el mes de mayo.

Con el nuevo semestre esperamos también las nuevas ideas audiovisuales que los estudiantes del programa de Comunicación y Periodismo deseen desarrollar al interior del Grupo de Interés en Televisión. Campañas, documentales, crónicas, argumentales y demás esperan por hacerse realidad.

A los interesados en desarrollar sus propios proyectos audiovisuales, los esperamos todos los miércoles a las 11:30 a.m. en el Laboratorio de Televisión; próxima cita: febrero 10.

LA MODA DE LA TERCERA DIMENSIÓN LLEGA A ESPN y DISCOVERY CHANEL

Los canales de televisión ESPN y DISCOVERY CHANEL entrarían, por primera vez, a transmitir al público norteamericano imágenes en tercera dimensión (3D). Dicho sistema será inaugurado con la trasmisión de un partido de fútbol de la próxima Copa Mundial de la FIFA que se realizará en Sudáfrica en el mes de junio. El canal deportivo anunció que este año las emisiones no se realizarán con toda la programación, ya que sólo se planea emitir en vivo 85 eventos aproximadamente.

Por otra parte la empresa Discovery Communications Inc., que posee varios canales en servicio, informó que se asociará con Imax Corp. y Sony Corp. para lanzar en el 2011 un canal propio de 3D que se emitiría tiempo completo. Lo único que no se conoce aún por parte de estas compañías son los programas actuales que serían seleccionados de la parrilla para ser transmitidos en el nuevo canal el próximo año.

Para que este fin se consiga, la compañía Sony Corp., uno de los fabricantes más grandes de productos electrónicos en el mundo, idea la forma de comenzar a fabricar y comercializar televisores que puedan emitir el servicio de 3D, continuando con la moda que se ha vivido los años anteriores con la producción de películas cinematográficas en este formato.

Fuente:http://www.noticias.com.co/2010/01/05/espn-y-discovery-entran-al-campo-de-3d/

EL ESTUDIO METRO –GOLDWYN-MEYER PIENSA DECLARARSE EN BANCARROTA


Por una deuda que haciende a los 3.700 millones de dólares el legendario e histórico estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Mayer está pensando seriamente en acogerse a la ley de bancarrota que ofrece el gobierno de los Estado Unidos, para poder pactar una venta urgente que le garantice la reducción de todos sus pasivos y remediar así su situación financiera. Fuentes cercanas al estudio dijeron que en los últimos días éste ha recibido diferentes propuestas de compra durante una subasta, en donde se planteó una bancarrota pactada junto a la venta, lo que dejaría a su comprador con un activo más atractivo.

Otras fuentes expresaron que empresas como Time Warner Inc y Lions Gate Entertainment, que se presentaron a la subasta como firmas de capitales privados, son las compañías que realizaron las ofertas más generosas. Otra empresa como la News Corp, que previamente se había negado a firmar el acuerdo de confidencialidad debido a una cláusula restrictiva, ahora firmó el documento pero aún no presenta una oferta que sea beneficiosa para los dueños de este estudio Hollywoodense. Así, pues, se espera que la historia de este emblemático estudio tenga un final feliz como el que se da en todas las películas que ellos producían.

Fuente: http://bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/enero2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-6998348.html

NASA ENCUENTRA: DOS OBJETOS MISTERIOSOS


El Telescopio Kepler, lanzado por la NASA en marzo del año pasado para hallar planetas, descubrió en su recorrido dos objetos celestes misteriosos con temperaturas que llegan a los 14.426 grados centígrados (26.000 Fahrenheit), suficientes para fundir plomo o hierro, y de un tamaño menor para considerarlos estrellas. El científico Bill Borucki, jefe de telescopios de la NASA, dijo que “Verlos es como ver un horno de fundición” en donde no es muy probable que la vida exista, lo que significa que probablemente no son planetas. Jon Morse, director de astrofísica en la NASA, dijo que “el universo continúa haciendo que cosas extrañas sean aún más extrañas de lo que podemos imaginarnos”. El investigador Jason Rowe de la NASA, que encontró los objetos considera a estos “compañeros calientes” como planetas recién nacidos que podrían sólo tener unos 200 millones de años de edad. Ronald Gilliland del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial dice que estos cuerpos celestes “pudien ser estrellas blancas enanas que están muriendo, encogiéndose y despojándose de sus cubiertas externas”. Por ahora, estos nuevos descubrimientos espaciales no se encuentran bajo ninguna definición de objetos astronómicos conocidos, y hasta ahora no poseen una categorización propia que los incluya. Los detalles en torno a estos cuerpos celestes fueron presentados el lunes en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Washington.

Fuente: http://www.noticias.com.co/2010/01/04/telescopio-halla-dos-objetos-misteriosos/

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...