31 de marzo de 2010

Medellín le dijo adiós a los IX Juegos Suramericanos


Con nostalgia y lágrimas, miles de personas despidieron unos Juegos que marcaron a la capital antioqueña. Una ciudad que le dio el primer título a Colombia en los Suramericanos, en un evento de carácter internacional a donde acudieron representantes de 15 países.

Fue un desfile lleno de alegorías, montado por dos compañías internacionales pero con la participación de cientos de artistas colombianos. Figuras gigantes, pólvora, acrobacias nunca vistas aquí, trapecistas, delegaciones, manos que decían adiós, Llin con su alegría, eso y más se vio en un recorrido por la calle San Juan, entre la carrera 74 y el edificio de EPM.

En las palabras protocolarias, el Alcalde Alonso Salazar dio un inmenso "gracias" a quienes confiaron en Medellín y a quienes hicieron grande el evento. Y el presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Carlos Nuzman, respondió con otro "gracias" hacia los organizadores.

"Considero a Medellín 2010 como los mejores Juegos de la historia", dijo Nuzman.

Sí, los Novenos Suramericanos ahora son historia. El desfile fue cerrado por los chilenos, que recibieron la bandera de los Juegos para llevársela hacia su país, donde será la décima cita en 2014. Su reto es reconstruir un país afectado por el terremoto de hace unas semanas, para cumplirle a Suramérica; sabemos que lo lograrán.

Medellín se despide con un sabor agridulce. Agrio porque quisiera que no se acabara la fiesta, aunque sabe que toda celebración tiene un final; y dulce por la satisfacción del deber cumplido, del título alcanzado, y de haber recibido con muchísimo gusto a miles de visitantes.

Medellín sigue con las puertas abiertas.

Fuente: Telemedellín


"Medellín organizó los mejores Juegos Suramericanos de la historia" Carlos Nuzman

Así se vivió la clausura de los Juegos



"Con un imponente desfile por la calle San Juan hasta el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas, donde la música, el arte, las grandes figuras, los habitantes de la ciudad y el sabor colombiano fueron los protagonistas, Medellín y Antioquia despidieron los IX Juegos Suramericanos, donde Colombia fue el gran campeón".

30 de marzo de 2010

Los Juegos Suramericanos, todo un éxito











Los IX Juegos Suramericanos 2010, realizados en nuestra ciudad, fue todo un éxito, los colombianos se sienten orgullosos de contar con deportistas tan profesionales que le dieron a nuestro país el triunfo, la corona de los juegos.

Los juegos son de TODOS, y sin duda éstos fueron de ¡COLOMBIA!

Balonmano y Esquí Náutico despiden los Juegos


Hoy martes las justas deportivas llegan a su fin con la disputa de las últimas 7 medallas de oro en las pruebas de Esquí Náutico y Balonmano.

El Esquí pondrá en discusión 6 oros desde las 10 a.m., mientras que al balonmano le corresponde el honor de despedir la máxima justa del deporte regional, con la final que medirá a Argentina contra Brasil a partir de las 12 del día.

Sobre las 4:00 de la tarde está previsto en Medellín el inicio del evento de clausura, que por primera vez en un certamen de esta naturaleza se hará al aire libre, fuera de un recinto cerrado como un estadio o coliseo y al que se espera la asistencia de unas 500 mil personas.

Medellín despide con magia a la Suramérica deportiva

Este martes 30 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde, Medellín vivirá la clausura de los IX Juegos Suramericanos, que llegan a su fin luego de doce días de competencias y que dejan para la ciudad, más allá de una infraestructura deportiva de valor incalculable, la muestra de que Medellín sigue siendo la ciudad de las ilusiones y la urbe de ensueño que tiene Colombia.

Un espectáculo dirigido por Culture Fit y en el que se conjuga la experiencia y el glamour de dos de las más importantes compañías artísticas del mundo: La Fura dels Baus y Comediants, deleitará a los miles de asistentes que se esperan, que recorrerá toda la Avenida San Juan hasta llegar al Edificio Inteligente de EPM, para cerrar con un show de luces, colorido y magia.

El montaje del espectáculo, denominado “UP” (Urban Performing), contará con al menos 500 artistas nacionales e internacionales y tendrá como pilar un concepto vanguardista de arte callejero, con alegorías al deporte y a la cultura de Medellín, además de contar con efectos visuales que cambiarán el aspecto de la tradicional Calle San Juan. Para el show se emplearán recursos escenográficos de gran formato, que harán sentir a los espectadores en medio de un mundo imaginario que conjuga mensajes de armonía y fraternidad.

La majestuosidad de la puesta en escena marcará un hito en la historia de este certamen deportivo, pues nunca antes se ha realizado un espectáculo callejero para despedir unas justas suramericanas y Medellín, ciudad que evoluciona socialmente, quiere entregar a su comunidad un momento que perdure en la retina y en los corazones.

Brasil y la victoria de su ritmo


Tras las tres jornadas de Gimnasia Rítmica, siete de las nueve medallas de oro que se entregaron fueron para Brasil; coronándose así como el campeón de este deporte en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

Angélica Kvieczynki, gimnasta brasilera arraso con todas las preseas doradas en las competencias individuales; Aro, Cuerda, Cinta y Balón; fueron los cuatro implementos en los que resulto invicta llevándose consigo las medallas de oro, además, fue primera en el General Individual que es la suma de las cuatro, y su sexta presea dorada la obtuvo en Total por Equipos.

El otro oro conseguido por Brasil fue en el Conjunto General acumulado de Cinco Aros y tres Cintas dos Cuerdas.

Colombia celebra su primer título


Plenos de júbilo y radiantes de felicidad recibieron los colombianos el título general logrado en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, donde se hacen inalcanzables a un día del cierre de competencias, por encima de Brasil que termina en segundo lugar.

“Medellín 2010 se ha lucido y acabamos de cerrar con broche de oro. La organización que llevamos planeando desde la Alcaldía ha dado estos buenos resultados. Colombia es campeón en organización, en resultados, gracias a toda la ciudadanía que se ha lucido en estos Juegos”, dijo la directora general del certamen, Alicia Eugenia Vargas Restrepo.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, comentó emocionado que “el título en estos Juegos lo recibimos con mucho honor. Los Suramericanos no figuraban suficientemente como un evento significativo en el Ciclo Olímpico y nos propusimos hacerlos trascendentes. Quisimos hacer los mejores juegos de la historia dando un salto significativo. Aprovechamos para mejorar la infraestructura y hacer un proyecto social que le quede a la ciudad. Quienes han estado en los escenarios y han disfrutado estos Juegos no los van a olvidar, van a quedar con la idea que quieren practicar un deporte. Estos escenarios quedarán abiertos para los atletas de alta competencia pero también para que haya mucha semilla deportiva”. Puntualizó exclamando ¡Colombia campeón de los Juegos Suramericanos!

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, atribuyó la razón de esta victoria a “la preparación y motivación de nuestros deportistas, el público entusiasta que los motivó para un mejor desempeño. Los juegos fueron extraordinarios, el nivel técnico en la mayoría de los deportes fue muy bueno, la mayoría de los países vinieron con sus mejores deportistas en todas las categorías y todos los deportes”.

Enfatizó en que este triunfo de Colombia en los IX Juegos Suramericanos nos producto de la casualidad, ya que el país “viene trabajando de manera planificada, seria, con limitaciones de recursos pero con planificación desde hace buen rato. Lo que logramos en Medellín no es resultado de la casualidad ni producto de un iluminado, es el trabajo de muchos años donde ha participado directamente el estado, dirigentes, ligas, alcaldes, gobernadores y los deportistas comprometidos en el proceso”.

Colombia, CAMPEÓN de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

- Por primera vez el país obtiene el título de un certamen del ciclo olímpico.




Cuando la taekwondoga Doris Patiño, con lágrimas en los ojos y el sentimiento patrio en su punto más alto, dijo que se sentía orgullosa de ser colombiana, su eco se escuchó en todo el territorio nacional y contagió a todo el país.

Eran las 5:12 de la tarde de ayer y esta deportista boyacense acababa de conseguir la medalla de oro número 142 que consagraba, por anticipado, a Colombia como campeón general de los novenos Juegos Suramericanos. El primer título tricolor en la historia de los certámenes del ciclo olímpico.

En los coliseos y escenarios donde a esa hora se realizaban competencias, el sentimiento salió a flote. Ondearon las banderas en las tribunas y en los pasillos y el grito de ¡campeón, Colombia campeón!, se repitió una y mil veces.

Y no era para menos, pues con ese combate de la categoría 53-57 kilogramos, se acabó la incertidumbre de las últimas horas en las que Brasil descontaba terreno y generaba sustos y temores. Pero de ahí en adelante todo fue fiesta, alegría y celebración.

Sí, merecida por muchas circunstancias. Primero, porque Colombia fue líder desde el primer día; porque el público apoyó sin treguas; porque Medellín y las ocho subsedes se entregaron de corazón. Y porque con récord de medallas en el total le ganó a una potencial mundial como Brasil. Moñona colombiana.

29 de marzo de 2010

Argentina es campeón en Baloncesto Masculino

El quinteto argentino ganó medalla de oro en el Baloncesto Masculino de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, al vencer a Uruguay 60–46.

Los argentinos jugaron seis partidos en el Torneo y solo perdieron en la fase “todos contra todos”, frente a Venezuela 76-68, llegando a un rendimiento del 83 por ciento.

Al respecto, Miguel Japez, técnico ganador expresó: “nosotros queríamos ganar invictos el torneo, pero tuvimos un tropiezo con Venezuela en la primera fase. Sin embargo, terminamos con un rendimiento superior al 80 por ciento que nos condujo a ganar la de oro para nuestro país”.

El equipo campeón inició con Patricio Garino, Joel Comba, Nicolás Copello, Juan Giaveno y Nicolás D’Elia, mayor reboteador con 12.

Uruguay con Damián Blazina, Alex Álvarez, Mathias Calfani, Juan Álvarez, y Luciano Parodi, mayor encestador del encuentro con 18 puntos.

A segunda hora, Colombia y Venezuela juegan por el quinto y sexto puestos. Al comenzar la noche, Brasil y Chile definirán la medalla de bronce.

Gef con los suramericanos

Los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, han llamado la atención de miles de espectadores amantes al deporte; las grandes compañías están aprovechando éste espectacular evento deportivo para llamar la atención y lograr un mayor posicionamiento de marca.

Gef, una marca reconocida por sus prendas y por la cercanía con la gente no ha perdido la oportunidad y está haciendo presencia de una forma muy peculiar robándose la mirada de todos los espectadores.

La tropa Gef, cuenta con más de 50 jóvenes universitarios, que con una espectacular coreografía y con distintos juegos, reparten manillas, calendarios y gorras a los asistentes de los diferentes eventos realizados en el área metropolitana.

La aceptación de las personas a ésta nueva forma de mercadeo es sorprendente; y no sólo Gef gana con esto, también las personas que se les hace mucho mas divertido hacer las filas para ingresar a las competencias.

Muy cerca del oro

Uruguay juega la final ante Argentina

Por los juegos Odesur, la Selección uruguaya sub 18 de básquetbol tendrá la oportunidad esta tarde de alcanzar el oro cuando enfrente a Argentina. Por la plata se medirán Chile-Brasil a última hora.


Desde las 4 y media de la tarde, la Selección sub 18 uruguaya de básquetbol tendrá una gran oportunidad de llegar a la medalla de oro cuando enfrente a Argentina, en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

En la fase previa, los celestes aplastaron a Argentina 71-54 y el único encuentro que perdieron fue ante Venezuela.

De ganar, Uruguay alcanzará su segunda medalla en estos juegos. Luego de ese juego se enfrentarán Venezuela-Colombia y de fondo, la plata se definirá entre Chile y Brasil.


Fuente: El espectador

La clausura de los juegos tendrá una despedida por lo alto

La clausura de los IX Juegos Suramericanos promete ser tan inolvidable como lo fue la inauguración.

Este martes, a partir de las cuatro de la tarde, 500 artistas, 95 por ciento de ellos locales, presentarán el espectáculo UP (Urban Performing), en el que tomarán parte talentos antioqueños y las compañías internacionales La Fura dels Baus y Els Comediants.

La Fura dels Baus, nacido en Barcelona, España, en 1979, es reconocido en el mundo por sus montajes urbanos de alta calidad e impacto. Música, teatro, arte, lúdica y tecnología hacen parte de su propuesta participativa.

Por su parte, Els Comediants, fundada en Cataluña, España, en 1971, sobresale por sus montajes vanguardistas y festivos, con una multitud de actores que se interrelacionan con los espectadores y los involucran en su carnaval de talento, colorido y emoción. Una de sus actuaciones más destacadas tuvo lugar durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992.

Una gran comparsa callejera se tomará San Juan entre las carreras 76 y 78, en sentido Occidente-Oriente, para concluir en el parque de los Pies Descalzos, en inmediaciones de Plaza Mayor.

Esta es la primera vez, en la historia de los Juegos Suramericanos, que el acto de clausura sale de un recinto cerrado para apropiarse de las calles de la ciudad anfitriona. Con ello, se brindará la posibilidad a que miles de personas puedan hacer parte de una despedida por todo lo alto, como han sido las justas.

La penúltima jornada será clave en los Juegos

· * Con 44 medallas de oro en juego y el duelo franco entre Colombia y Brasil por el título general de las justas, la jornada del lunes anticipa grandes emociones deportivas.

Las 44 medallas de oro que estarán en discusión el día hoy en la mañana, durante la penúltima jornada competitiva de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, presagian un día pleno de emociones para las huestes de Colombia y Brasil, como aspirantes finales al título general del certamen, ya que Venezuela y Argentina resignaron posibilidades.

Las medallas en juego para este lunes 29, son:

Natación: 10.

Taekwondo: 6.

Gimnasia rítmica: 6.

Levantamiento de pesas: 5.

Esgrima: 2.

Baloncesto masculino: 1.

Nado sincronizado: 1.

Canotaje: 8.

Esquí náutico: 4.

Voleibol femenino: 1.

Para mayor información visita: medellín 2010

28 de marzo de 2010

María Escobar y Jackeline Heredia ¡que 'toros'!


EN ESE MANO a mano de pesos ganó por un kilo la ecuatoriana. Ambas demostraron tanta calidad que, sucesivamente, batieron los récords suramericanos de la especialidad.


La gente quería lanzarse al tablado para ayudar a subir la palanqueta y que Jackeline Heredia pudiera levantar el peso y ganarle a una tesa rival como lo fue ayer la ecuatoriana María Alexandra Escobar.

Pero es que ante semejante "toro", como el que demostró ser la ecuatoriana, cualquier intento fallaba.

En arranque, el récord suramericano decía que estaba en 95 kilos, categoría 58 kilogramos. Y cuando el anunciador dijo "lista la palanqueta, el llamado es para Jackeline Heredia y el peso a levantar es de 97 kilogramos", el estruendoso recibimiento hizo que Jackeline pasara su tercer intento sin problemas.

Pero quedaba el llamado para la ecuatoriana. No se imaginan la fuerza de todos, cuando se anunció que subía el peso a 98. Ante la calidad, nada había que hacer. Los levantó y de paso, enterró las esperanzas del oro para la local. El aplauso, empero, no se dejó esperar.

En envión, 122 kilos fue la cifra que marcaron la colombiana y la ecuatoriana, quedando ambas con el récord que estaba en poder de la venezolana Solenny Villasmil con 110. Los otros dos fueron para Escobar que logró 98 por los 95 que tenía la colombiana Mercedes Pérez en arranque, la misma que también perdió en total, con 220 (la anterior era de 203).

Y por mucha fuerza que se hiciera, se perdió ante una deportista que no es ninguna aparecida en la halterofilia, viene de ser quinta en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y lleva dos años seguidos como campeona panamericana, 2008 y 2009. O sea, que Jackeline Heredia no perdió ante ninguna pintada en la pared.

Fuente:
elcolombiano.com

Brasil hizo nuevo récord en las competencias de natación.


La penúltima jornada de natación carreras, termino con broche de oro por parte de las competidoras Brasileñas; que además al detener el cronómetro de la piscina olímpica César Zapata en 3:48.34 minutos realizaron un nuevo récord en la disputa de 4 x 100 Relevo Libre Mujeres.

La medalla plateada fue para Argentina que marcó 3:52.05, mientras que las nadadoras venezolanas, se colgaron la de bronce con 3:53.80 minutos.

Otros resultados
4. Colombia 3:56.46

5. Perú 4:04.70

6. Ecuador 4:08.71


7. Uruguay 4:10.23

8. Paraguay 4:17.14

En Gimnasia Rítmica Brasil consiguió la medalla de oro.


El trío de gimnastas brasileras, consiguieron la medalla de oro en el concurso por equipos de Gimnasia Rítmica, Angélica Kvieczynski, Eliane Sampaio y Rafaela Costa, se robaron el espectáculo y lograron montarse en el peldaño más alto del pódium, con una nota total de 217,475.

En segundo y tercer lugar quedo el cuarteto Argentino y el equipo Venezolano respectivamente, pero indudablemente las gimnastas Brasileras fueron superiores

Medellín un sitio muy turístico


Pese a los malos comentarios que a diario se escuchan acerca de lo peligrosa que es la ciudad de la eterna primavera no ha sido de mucha importancia para los extranjeros que por estos días visitan la ciudad y quedan fascinados con la diversa cultura que allí existe.

Deportistas y delegados que son parte de las justas deportivas que se llevan a cabo por estos días en la ciudad de Medellín quedan maravillados con los diferentes escenarios turísticos y sitios de interés; El pueblito paisa, el Centro administrativo La Alpujarra, el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas, el Parque de las Esculturas y el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor son algunos de los lugares que visitan diferentes integrantes de las delegaciones; dicho recorridos turísticos son organizados por El Bureau de Convenciones en alianza con otros operadores turísticos.

En el centro comercial San Diego las bolsas de café, cervezas y camisetas fueron los protagonistas por ser los objetos más buscados por los turistas. Thomas Zuddy, un suizo que hace parte de la delegación Paraguaya y que ha visitado casi todos los países del mundo, ha manifestado que le gustaría vivir en Medellín


Brasil busca mantener su liderato en Natación Carreras

Los brasileños saldrán en la tercera jornada a revalidar su liderato en Natación Carreras en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, en la que suman 14 medallas de oro hasta hoy. El excelente nivel deportivo que se ha exhibido en esta modalidad, ha superado las expectativas del público que ha asistido masivamente en los tres días de competencia.

La programación comenzará a las 10 de la mañana con las siguientes pruebas:
50 metros Libre Varones
50 metros Libre Espalda
1500 metros Libre Varones
200 metros Pecho Damas
100 metros Mariposa Varones
200 metros Libre Damas
200 metros Combinado Individual
200 metros Mariposa Damas
4x100 Relevo Combinado Varones
4x100 Relevo Libre Damas

Este domigo 28 de marzo, a las 6 de la tarde se disputarán las finales, las cuales entregaran 10 medallas para esta disciplina.

Cuadro de medallería, IX Juegos Suramericanos Medellín 2010


Hasta este lunes 29 de marzo, el cuadro de medallería continua así: Colombia en la delantera con 138 medallas de oro, 119 de plata y 96 de bronce, un total de 353 medallas, en segundo lugar Brasil con 110 medallas de oro, 107 de plata y 97 de bronce, total 314 medallas y en tercer lugar Venezuela, 84 de oro, 67 de plata y 83 de bronce, total 234 medallas.




PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC
AQUÍ

Tres colombianos, finalistas en esquí


Tras el primer día del esquí náutico de los Juegos Suramericanos, un trío de colombianos logró su paso a las finales de sus categorías.

La más destacada de la jornada fue Ángela Parra, quien participó en las eliminatorias de
slalom y figuras para damas. En ambas, la bogotana terminó como segunda en las clasificaciones, por detrás de la peruana María Delfina Cuglievan (slalom), y de la chilena Nicole Naser (figuras).

Precisamente, en figuras, la colombiana Ana Palacio también accedió a las finales, pese a quedar en el octavo puesto. Pero como entre las seis primeras estaban más de dos chilenas, por reglamento solo puede haber un par en la ronda final.

El otro colombiano es José Fernando Mesa, quien estará entre los mejores seis en slalom masculino.
Las finales serán este domingo, 28 de marzo.

Primera victoria para los brasileros en Baloncesto


- Uruguay y Chile, quienes se habían mantenido invictos durante el torneo de Baloncesto Masculino de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, fueron vencidos en la cuarta jornada.

Primero Chile perdió frente a Argentina 76–74. A pesar del resultado, el chileno Franco Morales, se destacó como el mayor encestador al convertir 30 puntos durante todo el encuentro. Ambos equipos completan siete puntos y están al principio de la tabla de posiciones.

Uruguay contra Venezuela, fue el segundo partido del día en jugarse. Los uruguayos también perdieron su invicto de tres fechas tras anotar 68 puntos, frente a 76 marcados por los venezolanos. Sin embargo, se mantienen en el liderato del torneo con siete puntos al igual que Chile y Argentina. Álex Álvarez, de Uruguay se destacó por los puntos anotados, 25 en total.

Colombia cerró la jornada con derrota ante Brasil. El resultado final fue 51–69. Es la cuarta derrota consecutiva para el equipo colombiano y la primera victoria para los brasileros. En el encuentro se destacaron Felipe André y Chandler Lury de Brasil con 15 anotaciones cada uno.

Finalizada la jornada, Uruguay, Chile y Argentina se encuentran de primeros en la tabla de posiciones con siete puntos cada uno, seguidos por Venezuela con seis, Brasil con cinco y cierra Colombia con cuatro puntos.

- Hoy continúa el Baloncesto Masculino desde las 2:00 p.m, con el partido entre Uruguay y Chile. A las 4:00 p.m. se enfrenta Brasil a Venezuela y a las 6:00 p.m. Colombia jugará ante Argentina.

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...