27 de septiembre de 2010

Espejo en Sombras (Narrativa)


Por: Luis David Tobón López

En el espejo veo las sombras de tu nombre. Ya no estás y sin embargo las arrugas se mezclan con los consejos y me dictan caminos. Los ojos tibios que alguna vez me miraron sin reproches y entendieron el vacío de mis días, fueron la única compañía. Hoy, con las voces repetidas en un pensamiento gastado de tantos recuerdos, sólo puedo ver tu retrato en mi rostro. Ya he recorrido tantas soledades que me siento acompañado. Por ejemplo, los barrotes de mi ventana que me describen como prisionero de los amores, me muestran la inspiración. Sólo te amé… Todavía mis palabras saben a gris, con las tenues nubes que hoy llueven dolor.

El sol se me ha olvidado, este encierro apacible me condena en la memoria, y tú sigues caminando; siento tus abrazos, los besos y esas caricias que no podré apartar del recóndito lugar de las esperanzas. Ya fui a la cocina, el mismo mate, el mismo tinto, la misma aromática y unos cuantos tranquilizantes. De repente caigo en brazos de un sueño ajeno y quedo en el eterno desvelo de tu ausencia.

Tus manos eran calientes. Yo siempre tenía hielo en la mirada y en el corazón. No aproveché tus mieles y mucho menos las palabras repetidas que me decían amor, a las cuales siempre respondí Indiferencia. Hoy veo pocos caminos. Las puertas se cierran cada vez que intento tocarlas. Los bombillos en la noche agonizan los ritmos de mis pasos. El refugio solo era escribirte y por eso te escribo.

Fueron los años los que me hicieron volver a ti. Pero no vale mucho el esfuerzo cuando no estás. Tu muerte sólo ha sido vacío y tu vida fue dolor. No sé en qué momento dejaste de existir ni cuándo naciste, pero creo que fue cuando quebré el espejo. Dicen que son siete años de mala suerte y yo cuadruplico el número, porque siempre todo me sale cuatro veces “más mal” de lo normal.

Salgo a la calle y no alcanzo a ser sombra. Invisible, sin voces que me pregunten, salvo cuando me ofrecen algún producto, y el silencio retorna cuando llego a estas paredes que me han visto buscar por fin la anhelada muerte. Respiro con dificultad. Cuando camino, pareciera que mi corazón hace el último esfuerzo para poner a circular un poco de vida en un alma que hace rato está en la tumba.

El silencio siempre me ha acompañado. Y tú, sólo tú me mantienes vivo. Sin embargo de tanto buscarte me he cansado y por eso decidí detenerme. Alguien lee esta carta, alguien, no se quien, pero cuando me llamen si me llaman, ya no estaré escribiendo. Otra vez la soledad me ahoga con su compañía y yo sólo quiero tenerte.

Ayer cuando por fin me hablaron pude preguntarle a ese alguien por ti. Sombra que se mostró extrañada e hizo comentarios que eran burlas. Los pensamientos me abaten, el recuerdo es muy fuerte y mis movimientos tienen el color de la demencia.

Nunca estuviste mi amada, ni siquiera en el espejo, tanto te esperé y cuando viviste sólo tuviste un nombre; Ilusión. Ahora estoy frente al espejo, me miro, y al mismo tiempo muero, para fundirme de una vez con los recuerdos que no existieron.

22 de septiembre de 2010

Periodismo Callejero

"A son de Semáforo"



En cualquier semáforo de Medellín podrían estar. Los sábados se ubican en aquel lugar donde la afluencia vehicular es la suficiente. Son dos artistas únicos que se dan el lujo de relevar a su público cada 50 segundos.
Con sabor andino, Mateo y Juan David, dos músicos descomplicados y exploradores del mundo, han venido desde Manizales y Cali respectivamente, buscando a esos anónimos espectadores de música pasajera que con unas cuantas monedas, y a veces hasta billetes, recompensan el ritmo sencillo de trompeta y conga que en conjunto entonan aquellas canciones muy colombianas, muy de la gente.
Aquellas monedas se agradecen con humildad, y luego son depositadas sin ser contadas en el estuche de la trompeta. No hace falta hablar mucho para describir las personalidades que en dos cuerpos musicales habitan, pues el dinero poco importa, para ellos solo se requiere el justamente necesario para vivir bien.
Con un repertorio de cinco canciones, se inicia el show cada semáforo. Los fragmentos de las canciones preparados de 40 segundos exactos, apenas permiten ir a buscar esas propinas, bien merecidas por cierto, pues no cualquier cosa entretiene en medio del estrés del tráfico a tantas personas.
Posiblemente este sábado podrás disfrutar de medio minuto de música colombiana al mejor estilo callejero, sólo falta saber en cual rincón de la ciudad se ubicarán Mateo y Juan David. Quizá si a son de trompeta y conga escuches “Moliendo Café” o “ La Lambada” , entonces ahí los hallarás.

PREMIOS SÓCRATES 2010


La Facultad de Ciencias Sociales y Educación convoca a la cuarta versión de los “PREMIOS SÓCRATES”, galardón que condecora los mejores trabajos académicos realizados por los estudiantes, en diferentes categorías.

Sócrates fue uno de los principales exponentes de la filosofía griega. Este hombre, nacido en Atenas en el año 470 A.C., se interesó fundamentalmente por la búsqueda permanente de la verdad y el conocimiento, y por la formación de hombres de bien.

Haciendo, pues, honor al pensamiento socrático, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Corporación Universitaria Lasallista ha creado los Premios Sócrates, con la intención de reconocer, exaltar y divulgar la calidad de los trabajos presentados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Corporación Universitaria Lasallista, en las Jornadas Académicas que se realizan cada semestre en la Institución.

Este año se premiarán los trabajos en producción escrita, proyecto de investigación, proyección social, oratoria y producción audiovisual. Adicionalmente se convocará a los estudiantes a participar en la producción de la imagen gráfica para las piezas que identificarán la cuarta versión de los Premios Sócrates.

Términos de la convocatoria para la imagen de los premios

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar todo los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.
¿Cuál es el concepto?
La idea es que los interesados en participar desarrollen un concepto gráfico sobre la educación, el aprendizaje y/o el conocimiento y lo apliquen a esta versión de los premios Sócrates.
¿Qué debo entregar?
Para concursar deben enviar un logo con las siguientes condiciones: Formato JPG Máximo 3 colores, dimensión mínima de 500 X 375 píxeles, una versión horizontal y una versión vertical.
Lo anterior acompañado de una ficha de presentación que debe incluir: Nombre del proponente, E-mail, teléfonos de contacto, programa en el que se encuentra matriculado, justificación de la propuesta (máximo 10 líneas).
¿Hasta cuándo tengo plazo?
El logo y la documentación deben enviarse al correo premios.socrates@gmail.com antes del 27 de septiembre (incluido).
¿Qué me gano?
El diseño ganador se incluirá en todas las piezas digitales e impresas de los Premios Sócrates 2010 y el proponente recibirá una mención especial y un certificado durante la ceremonia de premiación, la cual se llevará a cabo en el Aula Máxima de la Corporación Universitaria Lasallista, el 12 de noviembre a las 6:00 p.m.
¿Y si tengo dudas?
Mayores informes en el correo premios.socrates@gmail.com o con la docente Alejandra Castaño en el teléfono 3000200 ext. 197

Viaje a México "Trajo sus Frutos"

Diego Sánchez, Jefe del Programa de Comunicación y Periodismo, nos cuenta la experiencia y los resultados que se obtuvieron para el beneficio de los estudiantes del Programa.

LA DANY ES Y SEGUIRÁ SIENDO LA DIVA DEL PARQUE BOLÍVAR

Son las 7:20 de la noche del domingo, aún no se ha terminado la misa. Dentro de la iglesia un centenar de feligreses acompañan al sacerdote en el ritual, mientras que en las afueras se va congregando una multitud de gente, con el fin de recrearse y estar en un sitio donde pueden ser verdaderamente como son y donde la risa es la emoción más representativa.

Todos murmuran y cuchichean, divagando sobre el tema que abrirá la velada, todos especulan y dicen diversas cosas, en lo único que concuerdan es en un supuesto embarazo; de lejos se comienza a divisar una sombra no muy clara, por su forma se puede vislumbrar que es de una persona de cabellera larga y que viene montada en una bicicleta, la imagen se percibe lenta y cautelosa, lo único verdaderamente claro es que dirige hacia la aglomeración, que con una sonrisa en sus rostros la espera, todas las miradas se dirigen así allí; las puertas de la iglesia se comienzan a cerrar y con ello aquella sombra se acerca cada vez más.

Un grito interrumpe el silencio y la expectativa, con la que todos esperaban a aquella persona que hará que el parque Bolívar retumbe de risas y llanto de felicidad; "es la Dany", grita un niño que brinca de lado a lado como un canguro. De la bicicleta desciende una “mujer” rubia, un poco sucia, enmarañada y con un estomago que simulaba llevar entre su vientre un pequeño ser, ”BIENVENIDOS A LA OBRA DE TEATRO CASA DANY CASTAÑO QUINTERO, MÁS CONOCIDA COMO LA GAMINA, PORQUE COMO LA GAMINA, PORQUE VISTO LO QUE QUIERO, HAGO LO QUE QUIERO Y A LA HORA QUE QUIERO” relata dicha mujer. Con tan sólo estas palabras el público no para de reírse, y comienzan a preguntarle por su supuesto embarazo, ella de inmediato empieza a sobarse la barriga, mientras responde que tiene tres meses, en ese momento de su vestido salen unos trapos rojos, todos comienzan a carcajearse mientras le gritan “aborto, aborto”, ella al igual se sonríe con la gente que más que eso parece su familia.

La Dany, más conocida así por toda la comunidad gay, niños, madres, padres y trabajadores, es un hombre que nació en Bello Antioquia, y que antes se daba a conocer como Deisy Johana; se caracteriza por gusto al humor y al arte. Ella saca sonrisas a todo aquel que la acompaña, Dany sueña con tener un teatro propio al aire libre en donde ella pueda improvisar en toda clase de temas, es una persona humilde pero grande de corazón, es amada y conocida por todas las personas que rodea al centro de Medellín, como dice Dany, “yo soy amiga de todos, de delincuentes, narcotraficante, drogadictos, prostitutas y negros, yo no soy Dios para juzgar y discriminar a nadie”.

La noche se va poniendo cada vez más amena, la gente empieza a sentirse en familia, todos se ríen y conversan, pero ni por un segundo paran de prestarle atención a la “diva” de la noche. En aquel espacio podemos ver como se van reuniendo a un lado del público la gente que hace parte de la comunidad gay, hombres y mujeres se sienten parte de este arte, donde no hay discriminación y donde se encuentran liderados y alentados por una mujer, que con su arte de improvisar en el teatro, hace que todos sean queridos.

Al pasar las horas, La Dany para por un momento su show y se dirige a los espectadores para recibir una colaboración, sus palabras son conmovedoras, el susurrar de sus versos envuelve a la gente, que termina al fin por darle muy buenas donaciones, “con esta platica que ustedes me den, compro mis cosas personales y les ayudo a los niños que no tienen que comer, ni con que vestirse, ni con que jugar”. El público se siente cada vez más identificado con este personaje, que además de artista es un salvador y un héroe, para muchos que la necesitan.

Una mujer con un espíritu de grandeza, nunca dudo de sus capacidades y siempre se hizo dar a conocer en desfiles y en varios eventos. Gracias a una luz que llegó a ella sin avisar salió a flote y ahora es reconocida en todo el mundo. “Pirry” recurrió a ella para sacarla de la oscuridad y darle la fama que ella se merecía, con una crónica que creo en su honor, después de vario tiempo y al estar tan popularizado su nombre, llegaron productores de Canadá donde la Dany, para volverla un icono mundial de la comunidad gay y para reconocer su labor en el arte y en su vida misma, Con un documental llamado LA DANY, LA DIVA DEL PARQUE BOLÍVAR.

Existen varios videos, documentales, su propia página en internet y su grupo en facebook, es que ella no esta sola, esta acompañada de multitudes de gente que la admiran y se orgullecen que haya personas tan valientes como ella, que por medio del arte deja atrás su realidad y la realidad de todos los que la acompañan.

Invitando a ver el desfile que realizó en días pasados, que será transmitido en el programa séptimo día, se despide de su público y como es acostumbrado después de dos horas de trabajo, se dispone a conceder entrevistas a varias personas que cada domingo van para conocer y contar más sobre su historia.


¿TE PARECE IMPORTANTE SABER ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RED INAlÁMBRICA PARA NAVEGACIÓN POR INTERNET EN LA C.U.L?

Amigo estudiante, por si no lo sabías, te contamos que la Corporación Universitaria Lasallista cuenta con el servicio de internet inalámbrico por todo el campus universitario, desde la Clínica Veterinaria Lasallista Hermano Octavio Martínez López, f.s.c. hasta la Casa Lasallista.

Por eso ahora, es posible que logres conectarte desde los siguientes espacios: Alameda, Biblioteca J. Ernesto Vélez Escobar, bloque B (algunos sectores), bloque C, Casa Lasallista, Clínica Veterinaria Lasallista Hermano Octavio Martínez López, f.s.c., kioscos y piso de decanaturas.

Aquí un mapa de la C.U.L en el que podrás ubicar los espacios mencionados anteriormente y que son aptos para tu conexión a internet.


Estudiante, aquí también podrás encontrar las instrucciones para su correcto y eficaz funcionamiento.

Instrucciones para utilizar la red inalámbrica para navegación por Internet:
En el Campus Inalámbrico de la Corporación hay varias redes Wireless (Inalámbricas) disponibles:
• Wireless_CUL: Red insegura (No requiere autenticación ni configuración) y de acceso público con conectividad sólo a la Internet y con un canal independiente de navegación.
• Wireless_informática: Red segura de acceso restringido y que requiere autenticación, la red es para uso del programa de Ingeniería de Informática y con un canal independiente de navegación.
• Lasallista: Red segura de acceso restringido y que requiere autenticación, la red hace parte AKADEMOS y sólo para las salas de informática.
Recomendaciones generales:
• Para una mejor recepción de la señal, es recomendable ubicarse en espacios abiertos o en lugares donde no se presenten obstáculos con la señal, como muros y ventanas cerradas.
• Por el momento, la señal puede verse un poco débil pues aún no se han instalado algunas antenas que se encargarán de amplificar la señal y en otros casos por el comportamiento del clima.
• El buen uso del canal para la navegación es responsabilidad de cada uno de los usuarios.

Prohibiciones:
• Usar programas "peer to peer" (P2P) o alguna otra tecnología que permita el intercambio de archivos en volumen Ej: Ares, Kazaa, Emule, etc.
• El uso del servicio para molestar, acosar, intimidar, amenazar a otros o atentar contra la integridad personal de los usuarios, o interferir con asuntos propios de la Institución.
• Obtener acceso a cualquier recurso computacional, sistema o sitio de telecomunicaciones a los que no le está permitido acceder, realizar actividades de rastreo, ataques de negación de servicio, difusión de virus, spyware o programas considerados dañinos o inapropiados o cualquier otra actividad informática ilícita.
• Extender el alcance de la red por medio de cualquier dispositivo físico o lógico (tales como antenas o repetidores) más allá de la superficie o límite físico del Plantel o instalaciones de que se trate.
• El uso con fines de lucro o propósitos comerciales.

17 de septiembre de 2010

CRÓNICA

Por: Clara Inés Morales
Estudiante del Programa de Comunicación y Periodismo
Como si fuera algo normal… sonó el despertador a las 4:00 am, claro, porque había que estudiar para Radio; lo tomé en mis manos y lo aplacé, como todas las mañanas, sin importar la hora. Lo aplacé tanto que terminé levantándome a las 5:10 am, una hora y 10 minutos después del primer timbrazo.

Como siempre, las escusas: “ah, estudio pal’ parcial en el hueco”, pero cuando ya se iban acercando las 5:00 am empezó la mayor preocupación “Periodismo”, tenía que levantarme de inmediato, pues llegar un minuto tarde es una falta más, es de esos profesores que llega cinco minutos antes y si tu no estás tienes 20 faltas.

Pero mi hobby preferido volvió una vez más a vencer, y dormí placenteramente los siguientes 10 minutos. Tuvieron que ser las ganas de orinar las que me pararon de mi cómoda y deliciosa cama, pues al despertador ya lo había mandado a la porra, pero, por Dios ¿a quién no se le han pegado las cobijas un día?, bueno, en mi caso todos los días.

Al fin mis pies buscaron las chanclas azules que me acompañan a toda parte y me dirigí al baño aún con los ojos cerrados. Es lógico, después de vivir 15 años en una misma casa te aprendes de memoria sus laberintos. Oriné, oriné y oriné como si no lo hubiera hecho en un siglo. Fui a llamar a mi mamá, pues la noche anterior me lo había pedido, pero como siempre no se levantó, entonces me di cuenta de que me esperaba la peor parte de la mañana, el agua fría. Me demoré como otros 10 minutos para mojarme mi pie derecho, pero tuve que ser fuerte, sólo por Periodismo, salí del baño en un segundo, una medio bañada, estaría más loca si me quedara más tiempo debajo de ese chorro congelado.

Entré a mi habitación corriendo para vestirme rápido y no aguantar más frío; cuando terminé, mi mamá ya me tenía preparado un chocolatico caliente con galleticas, qué delicia, y al fin pude partir para la ‘U’ al trajín de todos los días, coger dos buses, caminar por el Metro y pagar pasajes.

Mientras estaba bien sentadita, y por cierto muy acalorada en el bus de Caldas, pude leer unas cuantas hojitas de Radio, hasta que el sofoco me mareó y tuve que parar, por fortuna estaba cerca de mi destino. Por fin respiré aire fresco cuando mis pies tocaron el suelo de Caldas y empecé a subir y subir la loma, malgeniada, como siempre que tengo que madrugar. Es que no entiendo ¿Por qué tiene que existir clase de 7? Bueno, pero hoy un poco más animada pues le gané al profesor la carrera de las faltas.

16 de septiembre de 2010

ESTUDIA EN MÉJICO, ES MUY FÁCIL Y ECONÓMICO

Adelantar cualquier tipo de estudios en el exterior se ha convertido en un plus para los profesionales de cualquier área del conocimiento. El intercambio académico y personal con otra cultura enriquece la visión de todo profesional y le abre perspectivas sumamente interesantes...

Da clic para ampliar la pantalla y lee el artículo completo.


Una historia con múltiples recuerdos

Una Noche en el Camino Viejo

La noche es el período entre el atardecer del sol y el amanecer del día siguiente. Es el escenario típico de escalofriantes historias de terror; es común que se le asocie con peligro y muerte, con miedo y desolación, con horribles bandidos escondidos en las sombras y animales peligrosos que se ocultan tras la oscuridad. Es para muchos la materialización de las pesadillas, el epicentro de lo desconocido. Pero no siempre la noche es maligna y peligrosa, no todas las voces que habitan la oscuridad son gritos de llanto y dolor. Tangos, porros, bambucos y pasodobles invaden cada noche un lugar cargado de nostalgia y de recuerdos, un lugar conocido como CAMINO VIEJO.

Un antiguo tocadiscos no para de dar vueltas girando al ritmo de un viejo tango, un bandoneón que parece que sabe el camino correcto para llegar al corazón, melodías llenas de dolor que no se quedan cortas con el título que algún bohemio compositor les dio, “Lágrimas de Sangre”. Esta taciturna canción nos dio la bienvenida a un lugar donde pareciera que el tiempo se hubiera detenido, donde el escándalo de la modernidad no alcanza a opacar las decenas de artilugios y fotografías que forman un conjunto perfecto, que recrean el rincón de los recuerdos, como lo llama con especial cariño don Iván Rodríguez, propietario de Camino Viejo hace más de 20 años, un enamorado de la música que según él, hace correr más rápido la sangre por las venas.

Don Iván es un melómano consagrado, un promedio de 2000 discos de vinilo hacen parte de su nutrida fonoteca. Pero de la enorme colección dos intérpretes sobresalen, los que el propietario considera artistas gigantes e irrepetibles, Carlos Gardel y Guillermo Buitrago, un porteño y un cienaguero protagonistas de muchas noches de tragos, noches que saben mucho mejor cuando se está sentado con los amigos brindando, riendo y llorando. El lugar es el mismo, lo tragos poco han cambiado y la música sigue intacta, pero los amigos se han ido yendo, muchos se fueron a ese viaje sin regreso que todos tenemos asegurado, la muerte. Don Hernán León y don Luís Montoya son clientes frecuentes de Camino Viejo, aunque más que clientes hacen parte de ese puñado de amigos que sin falta se reúnen a beber y charlar; con lágrimas en los ojos recuerdan sus años de juventud, guardan como un tesoro una fotografía tomada 1975, donde aparecen los protagonistas de este escrito, brindando y sonriendo.



Sentado solo en una mesa está don Carlos Mosquera, una copa de aguardiente y un vaso de agua son su única compañía en la fría noche del 14 de septiembre de 2010, es martes y como de costumbre en su día de descanso se dedica a tomarse unos tragos, sin contar cuantos y sin saber a ciencia cierta el porqué, solo sabe que merece estar ahí sentado, brindando por los amigos ausentes, por los corazones rotos, por las experiencias vividas; con la copa arriba asegura que la vida no dura nada, que solo queda lo bueno y que de lo malo la vejez se encarga de borrarlo, palabras sabias de hombre ebrio. Don Carlos es el administrador de Camino Viejo, pero ni en su día de descanso es capaz de alejarse del lugar de sus amores, hoy no está para servir tragos, hoy está para tomárselos.


Camino Viejo está decorado con decenas de billetes, dólares, libras, bolívares y pesos pegados en la pared son más que números impresos en papel, entre amigos la tradición manda que cada ocasión especial, alegre o dolorosa, es inmortalizada con un mensaje escrito en un billete, matrimonios, nacimientos, celebraciones y muertes han estado pegados en los viejos muros por décadas, es una galería de contradicciones que representa la vida misma. En un gesto de agradecimiento don Iván Rodríguez nos pide que pongamos el último billete en la pared, es un honor que supera las calificaciones y los promedios académicos, es una distinción que según él nos ganamos por interesarnos en “las cosas de los viejos”, pero como no interesarse por un lugar que respira tradición y costumbres, como no escuchar a hombres con cientos de historias por contar.


En la pared quedó el último billete, la prueba fehaciente de nuestra noche en el camino viejo, nuestra cuota de historia en un lugar que nos triplica los años de vida, una historia que como este escrito está por terminar. Camino Viejo será cerrado y derribado para dar paso probablemente a otro modesto edificio en la arquitectura caldeña, una panadería, carnicería, revueltería o un atiborrado almacén de variedades, da igual.

En la barra de Camino Viejo don Iván Rodríguez mira con nostalgia el lugar al que dedicó los últimos 20 años de su vida, Don Luís y don Hernán ojean con afecto los billetes de la pared que los vio envejecer. Don Carlos Mosquera ebrio y solo espera con ansiedad los próximos martes que le quedan para volverse a emborrachar, martes que parecen alejarse del Camino Viejo.

Por Carolina Pino Ramírez y Pablo Andrés Vélez Escobar

9 de septiembre de 2010



Se realiza en la ciudad de Medellín la decimocuarta edición del Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo, evento que se realizará del 2 al 11 de septiembre,cuenta con siete conciertos algunos de ellos gratuitos.


La convocatoria para participar en la “X versión del concurso nacional de Novela y Cuento” está abierta hasta el 30 de noviembre, iniciativa cultural liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Las bases del concurso y el formulario están disponibles en: http://www.camaramedellin.com/.



En septiembre el tiquete de ingreso a los parques Comfama con el que se puede hacer uso de todas las atracciones y los servicios, tiene la tarifa a mitad de precio. Afiliados y no afiliados se pueden beneficiar de este precio especial hasta el jueves 30 de septiembre. Informes: 510 51 95.


Comfenalco Antioquia convoca a los realizadores Audiovisuales, profesionales o aficionados, interesados en socializar algún aspecto de Medellín como temática, para que presenten sus producciones al concurso “Para Verte Mejor”. La fecha de cierre del concurso es el 23 de septiembre de 2010. Información Club La Playa 511 13 09.

Más allá de la ficción

Los seres humanos somos expertos en abrir y cerrar etapas de la vida, somos una especie de serie de televisión alargada, donde cada temporada trae consigo infinidad de cambios y pequeñas revoluciones; del jardín de niños a la esperada jubilación hay infinidad de personajes y tramas que hacen de nuestras vidas un culebrón digno de ser vendido a las sobreactuadas cadenas de telenovelas, cuyo reparto es una mezcolanza de acentos y nacionalidades fundidas en una falsa entonación mexicana difícil de sacar de la mente. Esa es la vida, una historia incierta escrita por un libretista llamado Destino, apodado por muchos como Dios y nombrado por otros suerte.

Para muchos los problemas evolucionan con el mismo ser humano, las responsabilidades son una inmensa bola de nieve que crece aplastando las libertades que tanto se disfrutan, es ahí donde muchos anhelan el enorme privilegio de ser un niño. Del otro lado de la moneda, madurar permite liberarse de las cadenas que imponen las reglas familiares, es como si al crecer se rompiera una especie de tratado firmado con el nacimiento, un convenio que empieza a perder validez cuando la adolescencia y las hormonas atacan y la rebeldía busca imponer sus jerarquías.

Queremos ser niños cuando los problemas nos ahogan y queremos ser grandes cuando nos limitan nuestras libertades.

Por Carolina Pino y Pablo Vélez


1 de septiembre de 2010

A SON DE MARIACHIS VA DIEGO SÁNCHEZ

POR: Alejandra Granada Mesa


El 1 de septiembre, Diego Alonso Sánchez, Jefe de Programa de Comunicación y Periodismo, de la Corporación Universitaria Lasallista, viajó a México, para realizar en la Universidad de Colima, una ponencia Titulada: Humanismo y Periodismo en el Cubrimiento del Conflicto Colombiano. La ponencia será expuesta en un evento internacional llamado Coloquio Internacional Humanidades 2010, organizada por dicha universidad.


Diego Alonso Sánchez jefe de programa de comunicación realizará su presentación el 3 de septiembre, le deseamos muchos éxitos. Este viaje además permitirá unir lazos, conocer representantes de otras universidades y exponer su libro: "Boletín de Prensa".
El viaje se tiene presupuestado hasta el diez de septiembre, días en los cuales realizará diversas visitas a universidades de México, para afianzar los lazos con universidades con quienes se ha tenido convenios, y se piensa tener; ésto permitirá que tanto estudiantes como docentes se beneficien al realizar intercambios con dichas universidades.
!Muchos éxitos a Diego Alonso!


A reservar equipos!

Sistema Integral de Reservas al servicio de los estudiantes y docentes de la Corporación

Los estudiantes y docentes de la Corporación pueden realizar las reservas de aulas con equipos audiovisuales, salas de informática y computadores utilizando el Sistema Integral de Reservas (SIR).

Para lograrlo el Sistema cuenta con los siguientes módulos:
· SIR WEB: es un aplicativo que permite desde la Web realizar las reservas de los equipos de cómputo en las salas de informática y de audiovisuales.
· SIR Cliente: es el módulo encargado de controlar el uso efectivo de las reservas.

Esta herramienta está integrada al Sistema de Información Académico AULA y al reglamento de salas de informática, lo que permite controlar de una manera más adecuada el uso de las salas de informática y de audiovisuales.

Para conocer cómo funciona el Sistema Integral de Reservas puede ingresar a la dirección electrónica www.lasallista.edu.co/sir, donde encontrará un instructivo y videos explicativos sobre el tema.

Lasallista en el Ámbito Digital

Esta presentación corresponde a una de las ponencias que nuestro Jefe de Programa, Diego Alonso Sánchez, realizará en México durante 10 días. En éste período, se compartirá con otras universidades el enfoque digital con el que cuenta nuestro Programa de Comunicación y Periodismo en la Corporación Universitaria Lasallista.



Los deportes alternativos se toman la CUL



Los deportes en la corporación toman un segundo aire, ahora con la integración de nuevas prácticas deportivas diferentes a las tradicionales (fútbol, voleibol. y baloncesto.)

Nuevas formas de divertirse y prácticar sanamente los deportes es una de las consignas que desde Bienestar Universitario se están integrando a los estudiantes para que aprovechen el tiempo libre.

Deportes como Rugby y Ultimate han pasado a ocupar un plano importante en la Universidad; lo que se reclama ahora son más espacios y horarios para disfrutar de las actividades y torneos que incluyan varios equipos para que no se quede sólo en una práctica.

Esperamos pues que desde Bienestar Universitario se empiecen a gestionar diferentes procesos para la implementacion de estas actividades.

A disfrutar de la VI Fiesta de las Artes Escénicas


Por: Karen Ortiz M.
Desde el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre se vive en la ciudad, la Sexta Fiesta de las Artes Escénicas. Durante una semana, Medellín podrá disfrutar de una experiencia única y maravillosa, con programación continua durante todos los días y una gran cantidad de eventos especiales.

Esta semana es la oportunidad perfecta para disfrutar de los espacios culturales que ofrece la ciudad y acercarnos a las artes escénicas y todo lo que ella comprende: teatro, danza, música, etc. Esta fiesta es una gran celebración anual para recordarnos a toda la ciudad que las artes escénicas son una fiesta para ser vivida.

Algunas de las salas que ofrecerán funciones son las siguientes:
Corporación Arca de N.O.E
Corporación Artística la Polilla
Corporación Carantoña
Corporación artística Caretas
Corporación Casa del Teatro
Corporación Cultural Canchimalos
Corporación Cultural Nuestra Gente
Corporación Cultural Vivapalabra
Corporación La Fanfarria
Exfanfarria Teatro
Fractal Teatro
Teatro Caja Negra
Teatro de Títeres Manicomio de Muñecos
Teatro El Tablado
Teatro El Trueque
Teatro Matacandelas
Teatro Oficina Central de los Sueños
Teatro Popular de Medellín



La variada programación incluye Cabaret de la Sexta (Víspera), Comparsa Inaugural, Molienda teatral, Molienda de cuentos, Cuerpo festivo, Palabra festiva, Teatro y cocina, Varieté infantil, Mercado de las artes escénicas. Son más de 250 funciones programadas en 22 salas en toda la ciudad.

El costo para todas las entradas es de $7000 la función. Si es en los Parques Bibliotecas es con entrada libre.

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...