24 de noviembre de 2010

RENUEVA TU ESPÍRITU Y SENSIBILÍZATE CON LOS NECESITADOS

Tomada de la página web actosdeamor.com

Tomemos un momento para pensar qué tan limpio está nuestra conciencia y nuestra alma, y cómo estamos con el dueño de nuestro existir: Dios.

Un instante para trasladar la mente a un mundo lleno de paz, compresnión y amor por quien está a nuestro lado invisiblemente, sufriendo, que en medio del afán de nuestra rutina, pasamos por alto aquellos que nos tienden la mano, esperando almenos una sonrisa para alegrar sus días.

Ellos esperan

No dejes que lo rutinario,
sobrepase lo olvidado,
recuerda que en el mundo,
hay vagabundos,
en las oscuras calles de una inmensa ciudad,
que duermen en el día, de la cotidianidad de la vida.
Despojados de sus tierras,
desolados de amor,
ilusiones perdidas, por una adicción,
o por los simples golpes que los sorprendió,
sin fuerzas para salir, quedaron enclaustrados en ese existir.
Son nuestros hermanos,
son nuestra sangre,
venimos del mismo Creador,
no seas indiferente a esa realidad,
que poco a poco desvanece con el afán,
ellos esperan...

Diana Restrepo

"Casas de cartón" Javier Álvarez.
Escúchenla, duramente es la realidad.


Después de esta corta reflexión:
  • Debido a los fuertes aguaceros que recaen en la ciudad, que ha destruido muchas viviendas; la Pastoral Universitaria Laallista invita a toda la comunidad a ser parte de la ayuda para los damnificados por la furia de la naturaleza. Con implementos de aseo, mercado, cobijas, o todos aquellos artículos que usted crea que pueden servir para estas personas golpeadas por la ola invernal. Estas donaciones se deben entregar en la Casa amarilla de la Corporación, hasta el 3 de diciembre.
  • "Compartiendo un regalo para un niño pobre", es la campaña que desde la Pastoral esta recogiendo para que los niños necesitados, reciban con alegría un detalle y que el mejor regalo para nosotros sea, la grata sonrisa que de ellos sale. La recolección de regalos será hasta el 16 de diciembre.
  • La Pastoral universitaria, convoca a todas aquellas personas que deseen tener un espacio de reflexión por medio de un retiro espiritual, como bien lo dice el Padre Fernando A Zapata Muriel, de la Corporación, el "tanqueo espiritual", para que asistan este próximo domingo 28 de noviembre a la CUL (Corporación Universitaria Lasallista) para compartir de 9:00am a 4:00 pm, el adviento, navidad y epifanía, en medio de las oraciones, misa y cena, cuyo objetivo principal es limpiar las impurezas del corazón.

Las inscripciones se hacen a través del Padre Fernando A. Zapata, cuyo valor es de $ 10.000 por persona.

Para mayor información comuncarse al teléfono de la Corporación 300 02 00 ext

23 de noviembre de 2010

Cuidades Digitales



Uno de los expositores en los diferentes stand del evento, es Felipe Betancour de la Fundación "Todos podemos ayudar", quien con su creatividad e ingenio, fabrica herramientas útiles, plataformas, para personas discapacitadas.

Jessica Olarte
Liliana Sánchez
Elizabeth Isaza

ESPECIAL: XI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES, MEDELLÍN 2010


"Liderando la transformación de un planeta inteligente"


Plaza Mayor celebró el XI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES los días 18 y 19 de noviembre, en este participaron conferencistas de Colombia y países como Argentina, Brasil, España entre otros.

El objetivo de este encuentro era mostrar a sus asistentes el manejo de las TICS, es decir, el manejo de las nuevas tecnologías y su incorporación en la educación y en el estado, permitiéndole a este último una integración con los ciudadanos, teniendo claro que en la actualidad todo esta ligado a la tecnología, una tecnología innovadora y que abre puertas al mundo…

En su exposición, Marco Pérez argumentó que se está trabajando para entender cómo la tecnología se incorpora a nuestros clientes, negocios e industrias. También el impacto que tiene la tecnología en las empresas y áreas de la educación

Su exposición se centro en los siguientes aspectos:

Tecnologías infiltradas

  • Las tecnologías más fuertes están integradas al espacio que se vuelven invisibles.
  • El espacio no existe sin ellas.
  • Para los urbanistas es importante conocerlas y pensar la cuidad con ellas.
Desarrollo urbano y gestión
Redes sociales
  • La apropiación de las Tics.
  • La formación de redes sociales.
  • La gestión estratégica.
Integrar las Tics como relación entre los ciudadanos y la Alcaldía

Ciudadanos
  • Acceso a internet como proyecto de identidad
  • Tics integradora de servicios al ciudadano
  • Comunicación abierta y eficaz con los ciudadanos



Alcaldía
  • Conocer la ciudad y sus dinámicas
  • Tomar las medidas para resolver los problemas
  • medir la efectividad de las decisiones
Desarrollo urbano
ciudades creativas

  • La apropiación de las Tics para la reconversión de un barrio industrial.


Realizado por:
Manuela Quintero
Brigitte Restrepo

MEDELLÍN CRECE CON CIUDADES DIGITALES.

Una ciudad digital es aquella que en todos sus ámbitos actúa de forma inteligente e integra a todos los ciudadanos permitiéndoles relacionarse entre sí, haciendo uso de nuevas tecnologías en pro de la sociedad, la información y las comunicaciones.

“En la práctica, lo que caracteriza a una ciudad digital es la disponibilidad de múltiples accesos a las redes de telecomunicaciones, que están más difundidas o puedan hacerlo rápidamente, y desarrollen mejores prácticas con la disponibilidad de la tecnología en todos los lugares y hogares de la ciudad o distrito físico” www.ciudadesdigitales2010.com

MEDELLÍN A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA

DESDE LA EDUCACIÓN, LA CIUDAD DIGITAL TRANSFORMA LA VIDA DE LA CIUDAD REAL”

El 18 y 19 de noviembre de 2010 se llevó a cabo el XI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES; el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Plaza Mayor, de la ciudad de Medellín.

Para este gran evento se contó con la presencia de más de mil personas,de las diferentes zonas del País y del mundo, quienes contaron con la oportunidad de instruirse y disfrutar de los diferentes espacios ofrecidos por los organizadores.

Las conferencias y las mesas temáticas fueron claves para el desarrollo del evento. Allí se generó debate e intercambio de ideas alrededor de temas puntuales.

El jueves 18 de noviembre se dictaron conferencias a partir de las 9:00 a.m hasta las 7:00 p.m. Dos de ellas fueron:

· TENDENCIAS EN CIUDADES DIGITALES

Se realizó en la sala 1 a las 4:00 p.m. Sus charlas se enfocaron en la parte ambiental y lo urbano.

Del tema ambiental poco se habla cuando se trata de nuevas tecnologías; pero esta vez fue tratado desde varios puntos de vista. Como decían sus expntes: "Es de vital importancia no aislarlo de estos espacios académicos, ya que es una pieza fundamental para la vida en sociedad y el comportamiento urbano".

MODERADOR:

FABIO DUARTE: VP-Corporative de Une Colombia

CONFERENCISTA:

FABIO DUARTE: Director de Programa de Administración Urbana, Pontificia Universidad Católica de Paraná.

PANELISTAS:

MARCO PERES: Director del departamento de observación de sociedad, gobiernos y tecnologías de la información Universidad externado.

ALICIA BAÑUELOS: Rectora Universidad de Punta Argentina.

YAN CAMILO VERGARA: Asesor planeación Telemedellín.

LAURENCE JOHNSON: CEO NEW MEDIA CONSORTIUM.

RICARDO SMITH: Secretario de tránsito y transporte, Medellín Colombia.

MOVILIDAD Y EDUCACIÓN

Se realizó en la sala 2 a las 4:00 p.m.

Se enfocó en la educación y en la influencia que ejerce la tecnología sobre el desarrollo de la misma.

Las nuevas tecnologías, hoy en día, son herramientas que promueven habilidades de estudio; así como también representan nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

MODERADOR Y PANELISTA:

LUIS DAVID TOBÓN: Docente de La Corporación Universitaria Lasallista Director de Campus Móvil Colombia

CONFERENCISTA:

ALONSO VERDUGO: Arquitecto Software IBM Colombia

PANELISTAS:

CLAUDIA APARICIO: Directora de la Fundación Telefónica Colombia.

CLAUDIA ZEA: Investigadora y Docente Universidad Eafit.

RAMÓN SIERRA: Director de ventas, canales Motorola Iberoamérica

JAVIER NÓ: Director Orionmedialab, Universidad de Salamanca. España.

El XI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES realizado en la ciudad de Medellín contó con la participación de expertos que dominaban los temas a la perfección, lo que hizo que las charlas fueran amenas y muy agradables para los asistentes. Además contó con la organización logística requerida por un evento de grandes magnitudes como este. Una vez más Medellín se luce con un gran evento y va a la vanguardia de la tecnología.

Claudia Zea docente de la Universidad Eafit, habló con nosotros y esto fue lo que nos dijo.


GALERÍA DE FOTOS

Realizado por:

Leidy Yuliana Castaño

Carolina Vásquez Gómez

Juan David Rodríguez

UNA NUEVA MIRADA A LA EDUCACIÓN


Este XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales realizado entre los días 18 y 19 de noviembre, reunió varios expositores expertos en las nuevas Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, entre ellas Claudia Zea Restrepo, coordinadora de la Línea de Informática Educativa y asesora de la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas Tecnologías, del Ministerio de Educación Nacional, quien presentó "Proyecto 50" a los visitantes del encuentro.

Es denominado Proyecto 50, en conmemoración a la celebración de los 50 años de la Universidad EAFIT, con este se busca fortalecer los procesos de formación y dotar a la Universidad de espacios físicos y virtuales, donde los docentes tengan acceso a las nuevas tecnologías, guiados de un continuo acompañamiento y asesorías permanentes para transformar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

"Proyecto 50" nace de la necesidad de formar docentes y monitores capaces de responder a las demandas del mundo de hoy, con espíritu investigativo, crítico y emprendedor; flexibles en el sentido que deben adaptarse a niveles de vida cada vez más exigentes y cambiantes como consecuencia del mundo en constante evolución; educadores capaces de trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran.

Claudia Zea comenta “El objetivo principal de "Proyecto 50" es potenciar las competencias de los profesores a través de la innovación en procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa de la mano de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”

"Proyecto 50" cuenta con tres estrategias que hacen de él un ejemplo para el resto de las Universidades, con miras a la excelencia en sus procesos de:

  • Desarrollo de competencias para la innovación educativa.
  • Innovación en la gestión y el desarrollo curricular.
  • Desarrollo tecnológico centrado en el aprendizaje.

Mayores informes: Eafit.edu.co

Cápsula informativa

El ciudadano digital tendrá su correo electrónico con el dominio @medellin.co, con 10GB de capacidad, un disco duro virtual de 25GB, un servicio para compartir imágenes, blogs, y mensajería instantánea.

Realizado por: Carolina Arango Cardona


XI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES


Éste es un reportaje de la conferencia:Educación y movilidad.
Conferencista central:
Alonso Verdugo Medina, Arquitécto del Software IBM Colombia.
Pánel:
Javier No de Orion medialab y de la Universidad de Salamanca de España.
Clauida Aparicio, Directora de la Fundación telefónica de Colombia.
Claudia Restrepo de la Universidad Eafit y sus proyectos, conexiones y Colombia aprende.
Ramón Sierra Director de canales de venta motorola para Iberoamerica.
Luis David Tobón de la Corporación Universitaria Lasallista, moderador de los panelistas y además contó la experiencia Campus móvil.
Realizado por:
Elizabeth Isaza
Jessica Olarte
Liliana Sánchez

LA IMPORTANCIA DE LA NUEVA ERA.

Tomada de ciudadesdigitales2010.com

Los días 18 y 19 de noviembre de 2010, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el XI Encuentro Iberoamericano de ciudades digitales en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Plaza Mayor.

A este encuentro asistieron representantes de los diferentes gobiernos locales, empresarios y académico, que buscan conocer y socializar las estrategias aplicadas a las TIC. Aproximadamente 1500 asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a tan excelente evento, entre ellos turistas de Chile, Brasil, EE.UU, Uruguay, Argentina, Panamá, España y Costa Rica.

Este evento dejó momentos para reflexionar y saber sobre la gran importancia, de estar ya vinculados en el mundo de la tecnología sin importar edades, ni estratos sociales.

Para esto se ofrecieron varias conferencias a cargo de distinguidos exponentes, distintas mesas temáticas donde mostraban y enseñaban de forma diferente, el nuevo mundo que hoy en día es el que está dominando.

Una de las 15 conferencias presentadas en este encuentro fue:

MOVILIDAD Y EDUCACIÓN

Está conferencia se expuso en la sala 2 e inició a las 4:00 pm, donde se mostró la gran influencia que tiene la tecnología en el proceso educativo, desde la niñez hasta la edad adulta.

Las nuevas tecnologías de la información, son herramientas de carácter fundamental en los diferentes procesos de conocimientos, desde el colegio hasta la Universidad y más adelante en su vida profesional.

Esta herramienta hace que los conocimientos lleguen de manera “inmediata” de una forma más didáctica y más completa.

Moderador y Panelista:

Luis David Tobón López Docente Corporación Universitaria Lasallista.

Conferencista:

Alonso Verdugo, Arquitecto de software IBM Colombia.

Panelistas:

Claudia Aparicio, Directora de la Fundación Telefónica en Colombia.

Claudia Zea, Docente Universidad Eafit.

Ramón Sierra, Director de ventas Canales Motorola para Iberoamérica.


Ciudades humanamente digitales.


Las ciudades digitales son la disponibilidad, la facilidad que tienen las personas de acceder a las diferentes redes de telecomunicaciones desde cualquier punto de la ciudad.

Una ciudad inteligente también puede llevar el nombre de sociedad inteligente debido a que hace que los diferentes sistemas de salud, de gobierno, de educación y más instrumentos hacen que la sociedad obtenga un desarrollo sostenido y competitivo para los ciudadanos.

También es el poder que se tiene para poner la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos.

Realizado por: Juliana Rodríguez

18 de noviembre de 2010

Una noche para no olvidar

El 12 de noviembre en La Corporación Universitaria Lasallista se vivió la cuarta versión de los Premios Sócrates 2010, un evento que premió a los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales y Educación.

Los ganadores de esta cuarta versión fueron:

Categoría de Producción Escrita:

Subcategoría narrativas: “Caleidoscopio” de Norma Henríquez Posada.(Psicóloga)

En las otras categorías, todos son trabajos del programa de Comunicación y Periodismo.

Subcategoría periodismo: “Una mirada a la cárcel la picota. El caso de Nicolás Castro” de Natalia López Soto.

Categoría producción audiovisual:

Subcategoría Fotografía: En esta subcategoría le dieron un reconocimiento al estudiante Cesar Molina.

Subcategoria de video:Lala en la u” de Freddy Abelardo Velásquez, Ana maría Plata, Carolina Tejada y Carolina Vásquez.

Subcategoria Diseño Digital:Colorín colorado. ¿La vida saludable se ha acabado?” de Steven Duque y Amparo Acosta.

Subcategoria Radio:En una sola noche” de de Juan Camilo Posada, María Camila Mejía, Natalia López y Juliana Ramírez.


Los Premios Sócrates este año tuvieron un gran éxito y todo fue el resultado de un verdadero trabajo en equipo, la revelación de la noche fue Daniel Palacio, uno de sus organizadores quien mediante anécdotas hizo reír a más de uno en el Aula Máxima.

Durante la noche, se presentaron Cien fuegos quien armonizó con música cubana el evento, Urban Flow, un grupo de baile especializado exclusivamente en estilos de baile urbanos en Medellín, yamevú, un grupo independiente de Ska, reggae y rock y de quienes hacen parte dos estudiantes de Comunicación y Periodismo Sara Bolívar y Juan Camilo Castañeda y por último el grupo reggaetonero JhonCure Y Mr.Jey.


Estos premios son sin duda un buen comienzo para las próximas versiones, el trabajo, el entusiasmo y la responsabilidad se evidenciaron desde el inicio hasta el final de la velada de premiación. Solo queda decirles a los organizadores ¡felicitaciones!.



Daniel Palacio

Yamevú - Urban Flow

JhonCure Y Mr.Jey - Giovan Álvarez

Daniel Palacio, revelación en Sócrates.

Hablamos con Daniel Palacio quien nos habló de su experiencia en los Premios Sócrates 2010.

¿Qué lo motivó a organizar los premios más importantes de la facultad de Ciencias Sociales y Educación?

"Primero que todo, no soy el organizador, hago parte del equipo organizador, fui el encargado de la parte audiovisual y de difusión de estos premios, además de actuar como showman. La única motivación es generar espacios de reconocimientos para los estudiantes dentro y fuera de la Corporación, Creo que con los premios se puede lograr que la gente se interese por hacer las cosas mejor y además que se vaya reconociendo quien es bueno en cada cosa, y pues obviamente reconocer el esfuerzo de los mejores estudiantes, los premios son una iniciativa del la facultad, y la motivación es que creo que es necesario motivar a otros".

¿Cree que hace falta más motivación por parte de los estudiantes? ¿Por qué?

"La motivación es un asunto extraño, cada quien se motiva por cosas distintas y para cosas distintas, motivación siempre hará falta, nunca sobra alguien demás que quiera ayudar, o por lo menos que presente sus trabajos o asista el día de la gala, el problema está en el ambiente generalizado de la universidad en donde no tomamos los espacios que nos brindan como propios, si no que sólo vamos a estudiar y de ahí para la casa y eso sin tener en cuenta el pensamiento estúpido de que el que colabora es un lambón y el que gana es un nerdo... Yo no soy lambón y ojala fuera nerdo".

¿Para usted cuál sería la mejor estrategia para motivar a los estudiantes a ser partícipes de los premios Sócrates?

"La mejor estrategia ya se llevó a cabo y era lograr unos premios bien logrados, esto sin duda llegará a oídos de todas esas personas que no asistieron y de esta manera crecerá la participación el próximo año".

¿Qué lo motivo ser el humorista de los premios Sócrates?

"Pues la idea era traer a un humorista de verdad, pero por cuestiones de presupuesto no se podía, como la idea era que los premios fueran al estilo MTV o algo así, entonces no quedo de otra que hacerlo yo, claro pues que con el apoyo de varios compañeros y la profesora Alejandra, porque este es el momento en que lo recuerdo y no me explico cómo hice esa gracia, pudiendo quedar en ridículo frente a tantas personas".

¿Cómo vió la participación en premios Sócrates de este año a años anteriores?

"La participación en cuanto a presencia de trabajos disminuyó notablemente, pero eso tiene su razón de ser, en que para esta versión era libre la participación. En la organización se puede decir que trabajó la misma gente de siempre y en la presencia el día del evento, hubo un leve aumento, lo que nos sorprendió, pues por lo tarde del evento pensábamos que no iba ir era nadie".

¿Qué le aportó su carrera a la hora de ser el humorista y el organizador de los premios Sócrates?

"A mi carrera no sé, Mucho supongo, ahora media facultad sabe que me las tiro de payaso, hice parte de un evento grato y bien organizado, pero más allá de eso, me aporta a mi vida mucha más seguridad, me ratifica que soy capaz con lo que me pongan, desde editar todo un capítulo de un "reality" como fue lo de periodistas de repente, hasta presentar unos premios a punta de chistes malos".

¿Cómo se define Daniel Palacio?

"Grande, gordo y peludo. Soy una persona que le debe a muchas otras personas un poquito de sabiduría, me gusta aprender de todo mundo, aprender haciendo sobre todo, me da rabia la teoría, detesto que piensen que conocimiento es memoria y que el que no recuerda no sabe, soy un buen compañero, un líder, que prefiere no serlo y ante todo creo que soy una persona correcta".

Los organizadores del evento. ¿Quiénes eran?

En la cuarta versión de los Premios Sócrates, todas las gestiones de logística y organización del evento estuvieron encabezada por la docente Alejandra Castaño y acompañada por los estudiantes del Comité de Organización de Eventos de los diferentes semestres de comunicación y periodismo de la Corporación Universitaria Lasallistas.

Se integraron 6 comités:
Logística: Manuela Kratc, Daniel Ciro, Angélica Cunha
Operativo: Andrés Abello, Luis Alfredo Maestre
Cultura: Enid Mosquera, Lorena Torres, Juliana Salazar, Marcela García
Académico: Katherine González, Ángela Rojas
Difusión: Lizeth Gómez, Catalina Álvarez, Tatiana Sánchez, Vanessa Ospina
Audiovisual: Daniel Palacio, Steven Duque, Amparo Acosta, María Claudia Cano


Además, contaron con la colaboración de estudiantes que se unieron a las tardes deportivas y culturales así como a la adecuación de los espacios para la ceremonia de premiación.

"Viernes de parche"

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de montar sus propias ventas en las tardes de los viernes, con total financiación por parte de la Facultad de ciencias sociales y educación.

Comité audiovisual:

Su principal tarea fue difundir por los diferentes medios toda la información acerca de los Premios Sócrates como en las redes sociales, además se encargaron de la edición de Periodistas de repente y de la realización y edición de los promos de los premios.

¿Quiénes eran los jurados?

Categoría producción escrita: Carlos Mario Correa, escritor y docente de la Universidad Eafit, Juan Fernando Mosquera director del programa “camino al barrio” y Jorge Iván Posada ganador de premio Simón Bolívar en este año.

Categoría diseño digital: Perla Toro Moreno Loguera, Magister en comunicación digital.

Categoría video: Camilo Cardona, director del programa Inventos Minorías de Telemedellin.

Categoría radio: Luis Daniel Botero, periodista de Radio Bolivariana y Juan Manuel Muñoz, periodista y docente.

Categoría fotografía: Fabián Berrio, fotógrafo y realizador audiovisual de telemedellin.

Dentro de los jurados internos se encuentran los docentes Víctor Jaime Vargas, Fernando Aquiles Arango, Wilson Daza, Luis David Tobón y Mauricio Velásquez. de la Corporación Universitaria Lasallista.


¿Qué son Los Sócrates?

Son los premios de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Corporación Universitaria Lasallista.

Los premios Sócrates fue una idea que surgió por parte de estudiantes del programa de Comunicación y Periodismo, para la asignatura de Publicidad y merdadeo, alrededor del año 2008. Inicialmente las versiones de Los Sócrates eran cada semestre con el ideal de premiar los diferentes trabajos de todos los estudiantes de Comunicación, ya que se hacían excelentes trabajos con un gran potencial, pero no tenían un gran reconocimiento por parte de la Universidad.

Para dar continuidad a estos premios, luego de la primera versión de Sócrates se conformó el grupo de interés de organización de eventos, en el que cualquier estudiante podía formar parte y participar en la planeación de Sócrates.

La segunda y tercera versión de estos premios se realizó gracias al entusiasmo y trabajo de los estudiantes de comunicación, con el apoyo de la Decanatura de la facultad de ciencias sociales y educación de la Corporación Universitaria Lasallista (CUL)


Redacción:

Natalia Franco Muñoz
Sara Cardona Acevedo
Derly Johana Granada

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...