29 de mayo de 2012

Entrevista con un contador de historias: Jon Lee Anderson

Foto Intenaz.
Disponible bajo licencia
Creative Commons
El FNPI realiza por estos días en Cartagena el Taller de Periodismo y Literatura. Crónicas de la Barranquilla de García Márquez, con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

Durante un poco más de una hora, Anderson compartió con la audiencia de una Twitcam, sus apreciaciones sobre el sentido del oficio y su cercanía con la literatura.

Algunas de sus reflexiones:

"El cronista busca siempre ir un poco más allá"

"Tienes que sentir a la gente para poder escribir"

"Implicaba ser parte de la escena"

"Cuando me siento ante la computadora o ante un pedazo de papel, soy un poco como el que ha salido de la cueva. Yo quiero ver que magia aparece ahí, de mí"

"Si logro sorprenderme a mí también, me emociono y me gusta"


Uno de sus consejos para los tallerista fue:
"Que dejaran su bagaje atrás, que intentaran sentirse nuevos en el lugar donde se encontraran. Abrir los ojos, tener los oídos abiertos. Oler, ver y escuchar, simplente, en sus crónicas. Tratar de descubrir algo o bien del alma, o bien del corazón, o bien de las visceras"

Disfruta una vez más de la entrevista:




Material de lectura recomendado por Jon Lee Anderson

20 de mayo de 2012

Primer Panel de Marketing Turístico Lasallista

Con éxito se realizó el primer Panel de Mercadeo Turístico el miércoles 25 de abril en el aula máxima de la Corporación Universitaria Lasallista, a cargo de las estudiantes del sexto semestre del programa de Comunicación y Periodismo, en su especialidad Publicidad y Mercadeo.





“Actuación sistémica incoordinada de la cual se desprenden todo tipo de negocios turísticos privados o públicos” dijo María José Castaño (exponente) como concepto básico para entender qué es el mercadeo turístico al comenzar el desarrollo de las temáticas del panel, dejando claro que una de los principales objetivos de las empresas es investigar y organizar un plan de actividades donde se tenga en cuenta las diversiones que busca el cliente según sus necesidades y deseos.

El ahorro de tiempo, el intercambio de información de la región y el alojamiento son características fundamentales a la hora de los clientes elegir su destino.

Las nuevas tecnologías como lo son las páginas Web también juegan un papel muy importante en el mercadeo turístico, ya que son una forma de interacción directa entre el proveedor y el cliente donde no se limita la oferta de productos y donde sobre todo debe primar la innovación como factor principal para sorprender a cada instante a sus clientes.

Apropiadas del tema, las 4 panelistas desarrollaron tópicos como:
* Explicación sobre el concepto básico de Marketing Turístico.
* Características. * Incidencias en el mercado.
* Oferta al público.
* Innovación.
* Las 6 (O)que complementan el mercado.
* Ejes de competitividad, entre otros.



Apoyadas en videos, diapositivas y vivencias, las exponentes dejaron claro a todos los asistentes el tema. En el evento también hubo espacio para que los invitados interactuarán con las expertas, se pusieron varios temas sobre la mesa que fueron objeto de debate.

Las encargadas del panel pusieron cuidado a cada detalle de la organización, cada asistente tomó refrigerio, recibió recordatorio y se llevó a su casa el certificado de asistencia.

El punto de vista de la docente frente a las nuevas dimensiones del Marketing de Turísmo
Si ya tienes una idea más clara de las temáticas desarrolladas en el panel, te invitamos para que escuches el siguiente audio, donde la profesora de Publicidad y Mercadeo: Lina María Martínez, da su opinión sobre la importancia del manejo del tema y la realización de estos eventos en los cuales a través de la experimentación los estudiantes afianzan sus conocimientos.





Colaboración:
Claudia María Atehortúa Bermúdez
Liliam Daniela Guerra Correa
Sexto Semestre Comunicación y Periodismo

2 de mayo de 2012

El Primer Congreso del sector Agropecuario 2012 “Innovación y Desarrollo Social Agropecuario”, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista, y en alianza con Comfenalco, se realizará el 13 y 14 de septiembre en el Diez Hotel de Medellín. La inversión incluye materiales, almuerzos, refrigerios y coctel de bienvenida.
Ofrecer a las personas y entidades involucradas en el sector agropecuario un espacio para la actualización en temas de innovación y desarrollo social, es lo que pretende el Congreso.
Ejes Temáticos y Programación
  • Gestión en el sector agropecuario.
  • Biotecnología y bionegocios.
  • Salud pública y salud animal.



Conferencistas internacionales asistentes al evento:
  • Arturo Puente González de México, consultor en estudios financieros, económicos y de riesgo para instituciones nacionales e internacionales en los sectores agrícola, pecuario, forestal, agroindustrial y medio ambiente.
  • Álvaro D. García de Estados Unidos, professor/ExtensionDairySpecialist. South Dakota StateUniversity.

Conferencistas nacionales asistentes al evento:
  • Luis Alfonso Escobar Trujillo, Director General de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA).
  • Luis Carlos Villamil Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle (Bogotá).
  • Leonardo Alberto Ríos Osorio, profesor asociado a la Universidad de Antioquia. Miembro del Instituto de Microbiología Ambiental e Industrial (Medellín).
  • Francisco Javier Arias Vargas, Docente e investigador del Departamento de Administración y del Programa de Economía Empresarial de la Universidad Autónoma (Manizales).
  • Nancy López Umaña, Docente en las cátedras del comportamiento animal de la Fundación Universitaria San Martín (Bogotá).
  • Rolando Barahona Rosales, profesor asociado del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
  • Julián Londoño Londoño, Docente y Director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Alimentos -GRIAL de la Corporación Universitaria Lasallista (Caldas).
  • Diana Cristina Cardona Jaramillo, Decana de la Facultad de Ingenierías de la Corporación Universitaria Lasallista (Caldas).
  • Sol Bibiana Mora Rendón, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Corporación Universitaria Lasallista (Caldas).
  • Marcela Valencia Espinal, Jefe de la Clínica Veterinaria Lasallista Hermano Octavio Martínez López, f.s.c. (Caldas).
La Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, Sandra Milena Vásquez Mejía, nos contó sobre la organización del evento:


Colaboración:
Clara Inés Morales Castaño
Sara Marcela Henao Herrera
Sexto Semestre - Comunicación y Periodismo

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...