24 de septiembre de 2012


 Jóvenes diversos, miradas urbanas

Por: Ana Sofía Buriticá Vásquez – Ángela María Correa Aramburo

Como el reflejo de un espectro pedagógico, de los días, miedos, acciones  y visiones de un grupo de jóvenes pertenecientes a diversas escenas urbanas, podemos definir el concepto de la muestra fotográfica Jóvenes diversos, miradas urbanas que estuvo abierta al público de la Corporación Universitaria Lasallista entre el 15 de agosto al 7 de septiembre en la biblioteca J. Emilio Vélez Escobar.
Jóvenes diversos, miradas urbanas
Foto Ana Laura Sánchez. Universidad de Colima.
 
Las imágenes expuestas dan cuenta de la mirada que diez jóvenes pertenecientes a diferentes escenas urbanas de las ciudades de Medellín y Colima dan sobre su vida, sobre su ciudad, sobre su grupo tribal y sobre su familia. Ana Laura Sánchez, una joven mexicana estudiante de Psicología y miembro de la comunidad LGBT, por ello para la muestra quiso vestirse con la bandera de su comunidad y presentar oficialmente a la chica que es el amor de su vida.

Por su parte, Miguel Ángel Maranto, peluquero de la ciudad de Colima, México, experto en extensiones, y travesti de fin de semana, seleccionó fotografías que dan cuenta de su proceso de transformación, en algunas se deja ver como la reina de la fiesta, como la más glamorosa de las mujeres; en otras, en cambio, hace evidente cómo bajo gruesas capas de maquillaje se esconde el hombre que no quiere ser. 

Con un acento muy estético, Germán Herrera, joven Tatoo de la ciudad de Medellín, hace evidente a través de sus fotografías de torsos humanos multicolores su amor por el arte, por las formas, por el color. Y en medio de esta explosión de color, en un tono más neutral deja ver la más interior de sus pasiones, el amor que le profesa a su pequeño hijo.


Y a través de imágenes también contaron sus historias de vida los jóvenes:
Por Medellín, Ana María Yepes miembro de la comunidad LGBT, Orux David de Balbín del grupo de los Vampiros; Fabio Gómez, skater de tiempo completo. Por Colima, acompañaron la muestra las imágenes de Samyra Serrano del  grupo de los Frikkies;  Miguel Ángel Ceceña, tatoo y practicante de suspensiones en el aire y Luis Fernando Sánchez Aguilar de los Skatos mexicanos.

A diferencia de otras muestras fotográficas, en Jóvenes diversos, miradas urbanas,  los autores de las imágenes no son fotógrafos profesionales, ni siquiera aficionados. Los jóvenes fotógrafos expositores fueron convocados a  participar en un proyecto de investigación interinstitucional liderado por los profesores Carlos Alberto Díez Salazar, de la Universidad de Colima en México, y  Ángela María Correa Aramburo, como investigadora de la Corporación Universitaria Lasallista. La exposición fotográfica es uno de los productos del proyecto de Investigación Así nos vemos: ecología y diversidad humanas. Jóvenes diversos, miradas urbanas, que realizan los programas de Comunicación y Periodismo de ambas universidades.


Opinión

Entre Líneas

Por: Ana María Plata

El semestre pasado, estudiantes de octavo semestre del programa de Comunicación y Periodismo realizaron en el curso Métodos de la Investigación Cualitativa una exploración  sobre los hábitos de lectura de sus compañeros de programa.. El resultado es desalentador “los estudiantes de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista no parecen tener un hábito de lectura definido, ni un interés particular por la actividad lectora”. Y esta no es ajena a los estudiantes de los otros programas de la Corporación.

Este ejercicio investigativo también indagó sobre las estrategias que implementa la Corporación para el fomento y la promoción de la lectura. Sobre el particular, el estudio concluye que la única herramienta que pretende promover la lectura dentro de la universidad, el “Postre Literario”, no es ni efectiva ni atractiva.

En Te Cuento Mural estamos convencidos de la importancia de la lectura dentro de nuestra formación como profesionales, y para nuestro crecimiento intelectual y personal. Es por eso que aprovechamos este espacio para invitar a los estudiantes de la Corporación, en primer lugar, agarren un libro, lo disfruten y lo compartan;  y en segundo lugar, a que propongamos como comunidad actividades en torno a la lectura que podamos disfrutar y que aporten a nuestro proceso formativo.

Envía tus propuestas en favor de la promoción de lectura a: tecuentolasallista@gmail.com

Conoce a los nuevos Comunicadores – Periodistas


Por: Sara Uribe

Isabel, Santiago, Enid, Laura, Juan Andrés, Eliana y Diana se despidieron  llenos de sueños, muchos más de los que traían cuando llegaron al Programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación. Estos siete nuevos profesionales hacen parte del grupo de 49 graduados que recibieron su título el pasado 31 de agosto.

Te cuento te trae algo de sus historias:

Isabel Cristina Rodas Jaramillo, acreedora al reconocimiento a la Excelencia Académica, otorgado el 28 de mayo en el marco de la celebración de los 30 años de la Corporación, Isabel continuará trabajando en el Cesde, entidad donde realizó la práctica empresarial. Su siguiente meta es realizar una especialización en Relaciones Públicas a la cual dará inicio el próximo semestre.
Santiago López Martínez, realizó su Trabajo de grado en el Águila Descalza “fue una experiencia muy enriquecedora, me permitió crecer mucho como persona, como profesional”. Santiago piensa continuar con el  proyecto de fortalecimiento de la empresa Bloque A, una productora audiovisual que empezó como un sueño suyo y de algunos de sus compañeros en la universidad y que ahora luchan por convertirlo en un proyecto real.
Diana Rojas Muriel, realizó su práctica profesional en la Liga de Natación de Antioquia y aspira a consolidar un proyecto de empresa dirigido a la organización de eventos. Entre sus planes futuros está realizar una especialización en Comunicación Organizacional.
Eliana Artunduaga Londoño, realizó su trabajo de grado en Comfama, allí rescató para la audiencia el programa radial Caja Sonora.
Laura Alejandra Rojas Gómez, recuerda con aprecio y gratitud a muchos de sus profesores: John Jaime Osorio, Víctor Jaime Vargas y Luisa Fernanda Pulgarín. Ahora Laura se prepara para iniciar un diplomado Narración deportiva, televisiva y radial.
Enid Mayira Mosquera Gómez y Juan Andrés Solano Molina nunca olvidarán su experiencia de intercambio en la Salle de Bajío, en México. Durante un semestre tuvieron la oportunidad de aprender, no solo de Comunicación y Periodismo, sino también de una nueva cultura.

Con estos siete nuevos orgullosos profesionales, el programa llega a 104 egresados.

¡Felicitaciones!

Editorial

Te Cuento se reinventa

Celebramos con alegría el inicio de una nueva etapa de la publicación Te Cuento.  Luego de algunos  meses de silencio, y de un mes de preparativos, es motivo de orgullo presentarles el primer ejemplar de esta nueva serie. 

Fruto de la voluntad y de la pasión por la información, el Programa de Comunicación y Periodismo presenta una publicación renovada, tanto en su forma como en asuntos de fondo.  Todos estos cambios se orientan, en principio, a garantizar periodicidad, a  imprimirle un sello más informativo, y a lograr un mayor empoderamiento de los estudiantes. En el futuro cercano, el objetivo es migrar con calidad y profesionalismo a una publicación impresa de mayor envergadura. Soñamos y trabajamos por entregarle a la Corporación el periódico institucional.
 
Uno de los cambios más evidentes es el diseño. Esta propuesta modular permite la publicación de entre seis y siete notas por edición, más que en el formato anterior. 

Es necesario resaltar que el periódico se salió de las clases de Periodismo para  constituirse en un laboratorio de trabajo independiente para los estudiantes y de los estudiantes. El equipo directivo del Te Cuento está conformado por estudiantes, que además de labores periodísticas tienen a su cargo la responsabilidad administrativa de la publicación, bajo la tutela de la jefatura del Programa y del Comité Editorial de la universidad.
 
Con este modelo de trabajo, más dinámico y autónomo, se busca que los estudiantes en cualquier momento de su carrera sientan que pueden hacer parte activa del Te Cuento,  y que sea su responsabilidad, mantener en el tiempo la publicación a través de oportunos relevos generacionales.

Entérate para  qué sirve el Consejo de Facultad

Por: Mariantonia Sierra Giraldo
El Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Educación es el órgano que administra y direcciona los programas que la conforman: Comunicación y Periodismo, Derecho, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ética, Valores Humanos y Formación Religiosa, Licenciatura en Preescolar y Psicología.
El Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Educación está conformado por  el Decano, Jairo Alvarado Sánchez; los Docentes Coordinadores de programa: Luis Felipe Dávila Londoño (Derecho), Juvenal Herrera Restrepo (Educación), Liliana María Gómez (Psicología), Ángela María Correa Aramburo (Comunicación y Periodismo); por un representante de los docentes: Eliana Patricia Estrada Maya, un representante de los egresados y un representante de los estudiantes. 
EL pasado 28 de agosto fueron elegidos nuevos representantes. Llegan al Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Educación:
·         Por los egresados. Mariela Vanegas Arboleda: Comunicadora Periodista de la Corporación y actual Jefe de Comunicaciones del Hospital San Vicente de Paul de Caldas
·         Por los estudiantes. Mariana Cadavid Trujillo, del programa de Comunicación y Periodismo. Actualmente adelanta el VI semestre.
El Consejo se reúne cada 15 días y durante las sesiones se exponen dificultades, peticiones, logros,  o cualquier situación que merezca ser conocida y analizada. También vela por el cumplimiento de los lineamentos de la política de la facultad.

Para hacer llegar una inquietud al Consejo de Facultad basta con escribir una carta exponiendo tu caso particular. Recuerda incluir el número del Código y tus números de teléfono.  Ah, y no olvides que es necesario radicarla.


http://www.esehospicaldas.gov.co/

Autoevaluación, construyendo la calidad de adentro hacia afuera

Por: Nátaly Londoño – Ángela María Correa Aramburo
Con una reunión general el pasado 6 de septiembre, el programa de Comunicación y Periodismo inició labores de sensibilización frente al proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad que adelanta.
Muchas son las razones que llevaron a la Corporación a iniciar este proceso con el programa de Comunicación y Periodismo, entre otras:
·         Comunicación y Periodismo es el segundo programa, después de Medicina Veterinaria,  en número de estudiantes en la Corporación. Para el período 02-2012 cuenta con 255 alumnos matriculados
·         A lo largo de las nueve cohortes ha graduado a 104 egresados.
·         Cuenta con registro calificado otorgado mediante Resolución 2034 de 2 de mayo de 2007.
·         Acompaña su proceso de aprendizaje con la estrategia de creación de una OPC, Operadora Profesional de Certámenes, que además le permite ofrecer servicios profesionales a la comunidad.
·         En investigación cuenta con el grupo CEO – Comunicación, espacio yopinión, clasificado por Colciencias en categoría D. El semillero SICA – Semillero de Investigación en Comunicación Aplicada – adelanta en seis proyectos en 2012, cuatro de ellos seleccionados para participar en RedColsi.
·         El programa viene cualificando su dotación en bibliografía, tecnología y software con una inversión superior a 40 millones de pesos para estos indicadores.
Autoevaluarse es un proceso que lleva tiempo, que necesita del aporte y compromiso de toda la comunidad: estudiantes, egresados, docentes, directivas, personal administrativo y la comunidad en general.
Un ejercicio de autoevaluación bien hecho nos permite mirarnos hacia adentro para identificar nuestras fortalezas y debilidades, y en razón a ellas, diseñar planes de mantenimiento o de mejoramiento, según sea el caso.
El programa de Comunicación y Periodismo ya viene adelantando la tarea desde el 2011, la meta está cerca.
Un proceso de Autoevaluación puede compararse con una actividad cotidiana como arreglar el clóset: cada prenda es examinada y evaluada para determinar si aún está vigente, si es necesario repararlo o reemplazarla por otra. Así mismo sucede con un programa académico, se evalúa cada uno aspectos que lo componen para establecer su pertinencia y la calidad del mismo.

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...