30 de agosto de 2010

Obra ¨Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado¨causa problemas de viabilidad en el municipio de Caldas


POR: Maritsabel Vásquez
Alejandra Granada Mesa

Desde el pasado 1 de julio de 2010 se dio inicio a la construcción de un interceptor que recogerá las aguas servidas del municipio de Caldas, algo que es fundamental para eliminar la carga contaminante que actualmente se le entrega al río Medellín, esta construcción garantizará así la recolección de aguas residuales desde el primer centro poblado de la parte alta de la cuenca y el transporte de las mismas hasta la planta de tratamiento San Fernando.

Sin embargo, esta obra ha generado gran impacto en la carrera 50, donde hay gran flujo vehicular, tránsito peatonal, pasajeros, personas de la obra, comerciantes, residentes del sector y estudiantes de la Corporación Universitaria Lasallista quienes se han visto directamente afectados. Aunque la Secretaría de Tránsito del municipio tiene radicado un “Plan de Manejo para Construcción del Interceptor” en el que se compromete a evitar en lo posible la restricción y construcción de los flujos vehicular y peatonal, a ofrecer a los usuarios una señalización clara y de fácil interpretación, que facilite la toma de decisiones en forma oportuna, ágil y segura, a permitirle al transporte público y particular la optimización de velocidades, distancias y tiempos de recorrido, de acuerdo con los cierres parciales o totales requeridos para la ejecución de las obras, a garantizar seguridad a los usuarios, peatones y trabajadores durante los cierres y a brindar seguridad al peatón mediante la conformación de senderos peatonales cómodos y seguros; todo esto empleando el Manual de Dispositivos y Señalización de Calles y Carreteras de Colombia, elaborado por el Ministerio de Transporte y aprobado por la Resolución 1050 de mayo de 2004. No ha sido posible un control total que agilice el paso vehicular en la vía, generando así en los usuarios especialmente en los estudiantes de la Corporación Universitaria Lasallista un gran descontento, pese a que no han podido llevar su ruta normal para llegar puntuales a sus clases y porque les ha tocado cambiar el itinerario para poder lograrlo, además, manifiestan que las obras en la vía siempre las han iniciado justo cuando comienzan el calendario de clases.

La obra está clasificada como una construcción de gran impacto para la comunidad y al área cercana del proyecto. Por lo que se ha insistido en que el “Plan de Manejo de Tránsito para la Construcción del Interceptor” tenga como prioridad darse a conocer durante la ejecución del contrato, puesto que es importante que los usuarios tomen las precauciones respectivas y conozcan la obra y por ende las condiciones que tiene el Tránsito.

Parcialmete al inicio del proyecto se dieron a conocer mensajes informativos y de sensibilización, la duración y el tipo de obra, los desvíos y las precauciones a tomar, la implicación y molestias que generaría, al igual que los beneficios que se obtendrán con la construcción del proyecto, de acuerdo al Plan de Acción en el que participa el Área Metropolitana para la descontaminción del río Medellín y para el apoyo sociocultural y ambiental del Valle de Aburrá.

Es importante que la comunidad tenga presente la detección oportuna de la formación de congestión para informar al personal de la obra e inmediatamente comunicar la situación a los organismos de control del tránsito municipal, igualmente se considera como acción de contingencia el entorpecimiento que pueda ser causado por un vehículo varado o la ocurrencia de un accidente en las vías del corredor, también es importante en caso de obstrucción total de la vía, se informe a las autoridades respectivas el desvío habilitado para vehículos livianos y en caso de ser vehículos de tráfico pesado se hará un desvío por el corregimiento de La Tablaza y la Variante de Caldas.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta la habilitación del número de emergencia 123 para que comunique cualquier irregularidad que se presente, ya que está a disposición de la ciudadanía, quejas, sugerencias y reclamos como estrategia de veeduría.

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