13 de noviembre de 2011

El día en que las canecas se fueron de vacaciones



La tarea realizada en la cafetería central y el cafetín del bloque B de la
Corporación Universitaria Lasallista, el pasado jueves 27 de octubre desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. llamada “Nos fuimos de vacaciones”, fue una actividad de choque, planeada desde el grupo de Residuos Sólidos de Ingeniería Ambiental con el apoyo del Comité Ambiental de la Corporación.
Ese día se retiraron los recipientes de residuos ubicados en las cafeterías para generar una reflexión de choque sobre qué hacer con los residuos que generamos diariamente, además de invitar a la consideración de un consumo responsable, ya que la mejor gestión de los residuos consiste en no generarlos.

¿Cómo se llevó a cabo?
Al finalizar el día miércoles, se retiraron todos los recipientes de basura y durante todo el jueves se observó la reacción de la comunidad universitaria frente a la falta de canecas, concientizando así a cada uno de los estudiantes y personal que notaron la diferencia indiscutiblemente.

Con afiches, cámaras de fotografía y video se realizó dicha actividad, en la que se observó en general una actitud proactiva, ya que el personal buscaba recipientes donde depositar sus residuos. Muy pocos se limitaron a dejar sus basuras en la mesa. Con esto se pudo concluir que sí hay intención de buscar dónde depositar nuestros residuos, debe haberla para separarlos adecuadamente desde la fuente.

Sus ventajas y resultados
La mayor ventaja de esta actividad ambiental, fue que se involucró a toda la comunidad, se tomó registro fotográfico y lo mejor de todo es que esto es un punto de inicio para la actualización del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Como resultado se puede decir que “Nos fuimos de vacaciones”, dejó una reflexión generalizada sobre el manejo de los residuos sólidos y la importancia de las canecas para depositarlos.

Por el momento, los encargados de la dinámica de las basuras no piensan repetirla, ya que se seguirá con el proceso de capacitación.


Colaboración: María Camila Mejía Botero
                        Sexto semestre - Comunicación y Periodismo

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...