16 de septiembre de 2009

El Editorial




Llegó la hora de internacionalizarse

La globalización y las nuevas tecnologías no son sólo fenómenos comerciales, los son también educativos y exigen un conocimiento y un dominio avanzados. Acceder o transmitir conocimientos desde y hacia cualquier lugar del planeta es hoy cosa de un clic. Y es una responsabilidad de cualquier institución de educación superior poner al alcance de sus estudiantes tanto el conocimiento mundial como los medios electrónicos que facilitan su utilización.

El I Congreso Internacional de Comunicación Digital. Escenarios Virtuales: Informar, educar, relacionarse y negociar en la red es una muestra de que la Corporación es consciente de ello. Y es la oportunidad para que nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, y de todos los programas de Comunicación, Psicología, Educación, Derecho y Mercadeo del país, accedan a los últimos conocimientos y experiencias en los diferentes campos del saber que les son inherentes.

Es imposible desconocer que la batalla por el rating de los medios estará, en muy poco tiempo, en la red. Prueba de ello son experiencias como la de eltiempo.com, página que recibe alrededor de 800 mil visitas diarias de todas partes del mundo, mientras que la edición impresa de El Tiempo vende menos de la mitad de esa cifra.

Tampoco es posible desconocer que la educación en el mundo tiende hacia la virtualidad y que cada día son más las universidades que ofrecen pregrados, especializaciones y maestrías vía Internet. Algunas de ellas, incluso, sólo cuentan con pequeñas oficinas como sede, pues todas sus aulas son virtuales.

Y qué decir de las redes sociales. Facebook, Twiter y Youtube son muestras de la nueva dinámica de las relaciones en el mundo moderno. Hoy, los intercambios sociales se hacen en forma multitudinaria, pero desde la comodidad de la habitación o la oficina de cada uno.

En relación con el comercio, para nadie es un secreto que las transacciones de todo tipo se hacen cada día más a través de la Web. Conceptos como los de centros comerciales virtuales ganan espacios en forma paulatina.

En fin, la comunicación digital es actualmente un ingrediente básico en los quehaceres comerciales, académicos e informativos de millones de personas. Y la forma en que esto funciona la vamos a conocer en el I Congreso Internacional de Comunicación Digital, Un evento diseñado y preparado para todos ustedes con el fin de que fortalezcan sus conocimientos y mejoren sus perfiles profesionales. Y para que, en un futuro cercano, puedan aprovechar todas las oportunidades que la Internet ha brindado a la humanidad.

Así que, los esperamos a todos.

Por: Diego Alonso Sánchez, Coordinador del Programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista.


No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...