5 de febrero de 2010

Editorial: ¡Bienvenidos Todos!

Retomamos desde temprano el Tecuento, publicación virtual oficial del programa de Comunicación y Periodismo, con el fin de mantenerlos al tanto de de todos los acontecimientos importantes, y de los planes y programas que pretendemos desarrollar a lo largo de este 2010.

Para comenzar, queremos contarles que uno de los propósitos que nos hemos trazado en el programa para un mediano plazo es el de la Acreditación de Alta Calidad. Es el momento de mostrar y demostrar que estamos preparándolos a ustedes de la mejor manera y con los mejores docentes de la ciudad.

Para ello, durante todo 2010 realizaremos un proceso que se denomina autoevaluación y que, en términos del Ministerio de Educación Nacional, (MEN) “permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional”.

En ese proceso ustedes, los estudiantes, son lo más importante. Sin su concurso, es imposible revisarnos y analizar qué tan bien estamos haciendo las cosas. Y es así porque la autoevaluación, como indica el MEN, “se sustenta en una reflexión metódica, fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar”.

Para que esa reflexión sea productiva, para que en realidad facilite un análisis serio de la calidad de lo que estamos haciendo y para que sus resultados nos permitan corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades, controlar las amenazas y mejorar las fortalezas estamos diseñando una serie de herramientas que muy pronto ustedes conocerán y podrán emplear.

La autoevaluación no es sólo analizar los procesos del programa para determinar cómo estamos haciendo las cosas. Además, puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno, lo que significa entender y atender a cada uno de ustedes como persona individual.

Por todo lo anterior, queremos invitarlos a que se vinculen a este proceso entregando la información pertinente y oportuna, haciendo sugerencias respetuosas y constructivas y, sobre todo, asumiendo de la calidad es un compromiso de todos y que lo que sembremos hoy ustedes lo recogerán y disfrutarán mañana.

1 comentario:

Juancé dijo...

Es indispensable que todos comentemos nuestras opiniones y sugerencias... vamos por buen camino pero podemos mejorar

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