29 de mayo de 2012

Entrevista con un contador de historias: Jon Lee Anderson

Foto Intenaz.
Disponible bajo licencia
Creative Commons
El FNPI realiza por estos días en Cartagena el Taller de Periodismo y Literatura. Crónicas de la Barranquilla de García Márquez, con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

Durante un poco más de una hora, Anderson compartió con la audiencia de una Twitcam, sus apreciaciones sobre el sentido del oficio y su cercanía con la literatura.

Algunas de sus reflexiones:

"El cronista busca siempre ir un poco más allá"

"Tienes que sentir a la gente para poder escribir"

"Implicaba ser parte de la escena"

"Cuando me siento ante la computadora o ante un pedazo de papel, soy un poco como el que ha salido de la cueva. Yo quiero ver que magia aparece ahí, de mí"

"Si logro sorprenderme a mí también, me emociono y me gusta"


Uno de sus consejos para los tallerista fue:
"Que dejaran su bagaje atrás, que intentaran sentirse nuevos en el lugar donde se encontraran. Abrir los ojos, tener los oídos abiertos. Oler, ver y escuchar, simplente, en sus crónicas. Tratar de descubrir algo o bien del alma, o bien del corazón, o bien de las visceras"

Disfruta una vez más de la entrevista:




Material de lectura recomendado por Jon Lee Anderson

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...