24 de septiembre de 2012


Autoevaluación, construyendo la calidad de adentro hacia afuera

Por: Nátaly Londoño – Ángela María Correa Aramburo
Con una reunión general el pasado 6 de septiembre, el programa de Comunicación y Periodismo inició labores de sensibilización frente al proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad que adelanta.
Muchas son las razones que llevaron a la Corporación a iniciar este proceso con el programa de Comunicación y Periodismo, entre otras:
·         Comunicación y Periodismo es el segundo programa, después de Medicina Veterinaria,  en número de estudiantes en la Corporación. Para el período 02-2012 cuenta con 255 alumnos matriculados
·         A lo largo de las nueve cohortes ha graduado a 104 egresados.
·         Cuenta con registro calificado otorgado mediante Resolución 2034 de 2 de mayo de 2007.
·         Acompaña su proceso de aprendizaje con la estrategia de creación de una OPC, Operadora Profesional de Certámenes, que además le permite ofrecer servicios profesionales a la comunidad.
·         En investigación cuenta con el grupo CEO – Comunicación, espacio yopinión, clasificado por Colciencias en categoría D. El semillero SICA – Semillero de Investigación en Comunicación Aplicada – adelanta en seis proyectos en 2012, cuatro de ellos seleccionados para participar en RedColsi.
·         El programa viene cualificando su dotación en bibliografía, tecnología y software con una inversión superior a 40 millones de pesos para estos indicadores.
Autoevaluarse es un proceso que lleva tiempo, que necesita del aporte y compromiso de toda la comunidad: estudiantes, egresados, docentes, directivas, personal administrativo y la comunidad en general.
Un ejercicio de autoevaluación bien hecho nos permite mirarnos hacia adentro para identificar nuestras fortalezas y debilidades, y en razón a ellas, diseñar planes de mantenimiento o de mejoramiento, según sea el caso.
El programa de Comunicación y Periodismo ya viene adelantando la tarea desde el 2011, la meta está cerca.
Un proceso de Autoevaluación puede compararse con una actividad cotidiana como arreglar el clóset: cada prenda es examinada y evaluada para determinar si aún está vigente, si es necesario repararlo o reemplazarla por otra. Así mismo sucede con un programa académico, se evalúa cada uno aspectos que lo componen para establecer su pertinencia y la calidad del mismo.

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