24 de septiembre de 2012


 Jóvenes diversos, miradas urbanas

Por: Ana Sofía Buriticá Vásquez – Ángela María Correa Aramburo

Como el reflejo de un espectro pedagógico, de los días, miedos, acciones  y visiones de un grupo de jóvenes pertenecientes a diversas escenas urbanas, podemos definir el concepto de la muestra fotográfica Jóvenes diversos, miradas urbanas que estuvo abierta al público de la Corporación Universitaria Lasallista entre el 15 de agosto al 7 de septiembre en la biblioteca J. Emilio Vélez Escobar.
Jóvenes diversos, miradas urbanas
Foto Ana Laura Sánchez. Universidad de Colima.
 
Las imágenes expuestas dan cuenta de la mirada que diez jóvenes pertenecientes a diferentes escenas urbanas de las ciudades de Medellín y Colima dan sobre su vida, sobre su ciudad, sobre su grupo tribal y sobre su familia. Ana Laura Sánchez, una joven mexicana estudiante de Psicología y miembro de la comunidad LGBT, por ello para la muestra quiso vestirse con la bandera de su comunidad y presentar oficialmente a la chica que es el amor de su vida.

Por su parte, Miguel Ángel Maranto, peluquero de la ciudad de Colima, México, experto en extensiones, y travesti de fin de semana, seleccionó fotografías que dan cuenta de su proceso de transformación, en algunas se deja ver como la reina de la fiesta, como la más glamorosa de las mujeres; en otras, en cambio, hace evidente cómo bajo gruesas capas de maquillaje se esconde el hombre que no quiere ser. 

Con un acento muy estético, Germán Herrera, joven Tatoo de la ciudad de Medellín, hace evidente a través de sus fotografías de torsos humanos multicolores su amor por el arte, por las formas, por el color. Y en medio de esta explosión de color, en un tono más neutral deja ver la más interior de sus pasiones, el amor que le profesa a su pequeño hijo.


Y a través de imágenes también contaron sus historias de vida los jóvenes:
Por Medellín, Ana María Yepes miembro de la comunidad LGBT, Orux David de Balbín del grupo de los Vampiros; Fabio Gómez, skater de tiempo completo. Por Colima, acompañaron la muestra las imágenes de Samyra Serrano del  grupo de los Frikkies;  Miguel Ángel Ceceña, tatoo y practicante de suspensiones en el aire y Luis Fernando Sánchez Aguilar de los Skatos mexicanos.

A diferencia de otras muestras fotográficas, en Jóvenes diversos, miradas urbanas,  los autores de las imágenes no son fotógrafos profesionales, ni siquiera aficionados. Los jóvenes fotógrafos expositores fueron convocados a  participar en un proyecto de investigación interinstitucional liderado por los profesores Carlos Alberto Díez Salazar, de la Universidad de Colima en México, y  Ángela María Correa Aramburo, como investigadora de la Corporación Universitaria Lasallista. La exposición fotográfica es uno de los productos del proyecto de Investigación Así nos vemos: ecología y diversidad humanas. Jóvenes diversos, miradas urbanas, que realizan los programas de Comunicación y Periodismo de ambas universidades.

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...