20 de octubre de 2010

NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CREATEC



Por: Willy Villarraga y Karen Ortiz


Basados en la tecnología, en esta muestra podemos encontrar todo tipo de inventos, productos y demostraciones que son evidencia de los avances que están realizando los estudiantes en variados grupos de investigación en las diferentes universidades de la ciudad.

La Corporación Universitaria Lasallista presenta dos conferencias relacionadas, que aportan en gran medida sobre el uso de las últimas tecnologías. El jueves 21 de octubre de 3:30 a 4:30 abordarán el tema "Comunidad Universitaria en tu móvil". Y el viernes 22 de 2:00 a 3:00 de la tarde se presentará un acercamiento acerca de la "Experiencia del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales en colaboración con pares chilenos". Ambas charlas están a cargo del docente de tiempo completo del Programa, Luis David Tobón López.

Así mismo y de manera permanente contamos con 2 stand y dos LCD en los que proyectamos y exponemos los proyectos: Grupo de Interés en Nuevas Tecnologías y Campus Móvil Colombia. Estudiantes comprometidos de Comunicación y Periodismo, son los expositores que durante tres días representan La Universidad y el Programa de Comunicación y Periodismo.

El evento se llevará a cabo desde las 11:00 a.m. hasta las 7 de la noche durante estos tres días. Los asistentes a este evento pueden participar en el sorteo de un Nintendo Wii y dos Notebook.

Para mayores informes se pueden comunicar al: 444 08 60 , opción 1, ext. 108 o en la página http://www.monterrey.com.co/.

Lasallistas en Createc

Una oportunidad más para que la Corporación Universitaria Lasallista se dé a conocer y ofrezca un espacio a sus estudiantes para que puedan mostrar sus habilidades en cuanto al énfasis digital del Programa de Comunicación y Periodismo.

El Grupo de Interés en Nuevas Tecnologías de la Corporación tiene dos stands con pantallas en LCD, una donde se proyecta campus Móvil Colombia y en la otra donde los jóvenes hablan de su trabajo con dicho grupo de interés.

CREATEC, feria de la tecnología en Monterrey estará del 20 al 22 de Octubre en la plazoleta Central del Centro Comercial, así mismo con participación de diversas universidades, charlas y mucha innovación en tecnología, el evento ha sido todo un éxito, con masiva asistencia.

Algunas de las marcas patrocinadoras son: Toshiba, Samsung, Intel, Microsoft, entre otras y la idea es que las personas tengan un acercamiento con la era teconológica y sus nuevos desarrollos permitiendo el diálogo entre generaciones.

Claudia Banda
Periodismo Digital


La Corporación Universitaria Lasalista está presente en CREACTEC 2010

Por: Roberto Marìn
Periodismo Digital

13 de octubre de 2010

Después de la masacre, Envigado Renace

El sector comercial nocturno de Envigado se ha caracterizado por ser uno de los más apetecidos en el Área Metropolitana en cuanto a los bares, discotecas, restaurantes y demás negocios que viven gracias al furor de la rumba y de la gente en las noches.


La masacre ocurrida en el municipio de Envigado, al amanecer del viernes 2 de julio del 2010 en el que murieron 10 personas y resultaron heridas aproximadamente 20 más; es una de los hechos violentos que han marcado el municipio. Por este motivo se tomaron medidas extremas que respaldarán la seguridad del municipio en todos los alrededores en los que se vive la rumba; los medios de comunicación nacional magnificaron de tal forma el hecho ocurrido que de cierta forma se puede considerar amarillista el CANAL CARACOL en su emisión de las siete de la mañana abrió sus notas con la noticia de la masacre, el CANAL RCN por su parte empezó con un títular más formal y luego empezó la noticia de una forma dramática y angustiante para las personas que acababan de enterarse y los familiares de las víctimas.

La noche del sábado 11 de sepriembre de 2010 nos aventuramos a recorrer las calles de Envigado para observar y preguntar por los hechos ocurridos y cuáles habían sido las consecuencias de tan macabro acontecimiento; y decidimos acudir a los directos encargados del comercio nocturno, entre música y tragos entrevistamos a los administradores de los diferentes negocios y visitantes de los lugares a quienes les preguntamos de forma directa las consecuencias que había traído este suceso en el municipio.

El primer Bar al que asistímos se llama CARRIZAL. Allí nos habló el administrador Alejandro Zuluaga quien nos contó como ha sido la recuperación del negocio después de la masacre y como ha sido el efecto en las semanas siguientes al hecho.

Uno de los hechos que ha marcado este acontecimiento nos devuelve años atrás a las épocas de los ochentas y la violencia mafiosa que afectaba todo el país y en especial la Ciudad de Medellin puesto que eran recurrentes los hechos violentos de este tipo.






Las llamadas guerras entres combos y entre mienbros de una tal oficina que nadie conoce, que nadie sabe quién la integra, nadie sabe de donde salió, ni para donde va, en este tema es necesario y oportuno remarcar el nombre de dos personas que son mencionadas en los medios de comunicación y por las mismas autoridades como artífices materiales e intelectuales del hecho mencionado. Álias "sebastian" y alias "Valenciano" supuestamente se estan enfrentando por el manejo de las plazas de vicio de toda la zona sur del Area Metropolitana.


La dolorosa masacre afectó el comercio en la zona y ya se ven algunos locales en arriendo y otros en venta, pues manifiestan algunos de los dueños y de los adminitradores que la gente ya no sale por miedo y evita frecuentar mucho esta zona, aunque también admiten y felicitan a la administración municipal por reforzar la seguridad de la zona en mas de 200 agentes de la policia y el ejército.


Crisitian Arenas administrador del Bar Siete Pecados afirma que las personas que viven de la rumba en el municipio han visto caer demasiado las ventas y estan al borde de la quiebra por esta situación y aunque hay muchos policías a la gente todavia le da miedo salir.








Otra cara de la noticia la muestran los"rumberos", las personas que frecuentemente salen a la zona a rumbiar y que definitivamente notan la poca gente que sale de fiesta y por tal motivon han decidido desplazarce a otros sitios como la 33, el parque lleras y sabaneta, no por que se sientan inseguros si no por que el estado anímico de los mismos comerciantes no ha permitido una recuperación total.





David Alejandro Mejia da testimonio de por que ya no sale o no se queda rumbiando en Envigado.












Uno de los negocios que presenta mejor recuperación es La tienda; esta fonda tuvo una baja importante en la afluencia de público después de la masacre pero igualmente tuvo una recuperación excelente en la cual se volvieron a subir las ventas al nivel de antes y se espera que la situación mejore definitivamente, el administrador Andres Camilo Estrada nos cuenta como fué la recuperación del negocio y qué implementaron para sobrepasar la crísis.








Otro testimonio es el de Jhon Alexander Agudelo quien es el administrador de uno de los bares que muestran una rápida recuperación, en la cual se tuvo como referencia bajar el precio del lícor e invitar a la gente por diversos medios, entre ellos las redes sociales que llevaron a un comportamiento diferente del público frente al negocio.









En Envigado ya se Vive la Navidad


-En las calles del municipio de Envigado ya se comienza a sentir el ambiente navideño.

-para muchos habitantes ya es hora de ir preparando los adornos e ir armando el pesebre.


la instalación de los postes de luz en toda la carrera 36 del municipio de Envigado es la primera señal de que la mejor época del año se acerca, el motivo del adelanto de este proceso es que este año se va hacer la mayor inversión la mayor inversión en este año por parte de la actual Administración.

para los comerciantes este año en especial esta época sera importante puesto que las ventas disminuyeron considerablemente durante todo el año, después del segundo semestre, según afirman ellos, los hechos de violencia presentados en esta localidad han puesto un estigma en los Envigadeños y ha reducido el flujo de visitantes al municipio provocando perdidas considerables.


sin visualizar totalmente el tejido navideño de luces, se rumora en los pasillos de las diferentes Secretarías y en el mismo Palacio Municipal que será algo nunca antes visto que inundará las calles con luz, con sonido y con gente, bajo la consigna "Tengo un corazón Envigado" la Administración Municipal quiere que todos los ciudadanos se apropien de estas fiestas decembrinas que no solo vendrán cargadas de música sino con muchos eventos culturales, musicales y de humor.



se recalca también que para estas fiestas decembrinas y de fin de año el Municipio de Envigado retoma sus campañas en contra de la venta y uso de pólvora y los famosos globos navideños de candela.

LA IMAGEN DE LA SEMANA


la felicidad de los familiares de los 33 mineros sepultados el 5 de agosto del 2010 y rescatados el 13 de octubre, 70 dias despues.

8 de octubre de 2010



Está semana el blog Te Cuento abre una nueva sección, La Imagen de la Semana.

A continuación mostramos tres imagenes diferentes, divertidas, insólitas o curiosas, que ustedes nuestros lectores podrán votar por la que más les guste; en la parte superior derecha de sus pantallas encontrarán la encuesta, los invitamos a todos a votar cuantas veces quieran, ya que en la prróxima edición del Te Cuento publicarémos la imágen ganadora.

Ahora sí, aquí están las imagenes de está semana


IMAGEN 1: AGUACERO EN MEDELLÍN, en la tarde del 7 de octubre, Medellín sufrió grandes daños debido a un fuerte ahuacero que cayó en horas de la tarde; en la Carrera 70 cerca a la estación Estadio este árbol cayó sobre las redes eléctricas dejando sin energía electríca a este sector del occidente de Medellín.


IMAGEN 2: CLASE DE FOTOGRAFÍA estudiantes del programa de Comunicación y Periodismo juegan con las cámaras, haciendo de la clase de fotografía un asunto más entretenido


IMAGEN 3: OCIO EN FIDES estudiantes que cubrieron las justas y nos acercaron un poco más a los deportistas que participaron en la última edición de las Olimpiadas Especiales FIDES 2010 hacen de su trabajo un asunto más especial

RECUERDEN VOTAR POR LA MEJOR IMÁGEN EN LA COLUMNA DERECHA DEL BLOG, EN LA SECCIÓN ENCUESTA.

Si ustedes tienen fotos divertidas o diferentes y desean que sean publicadas en el blog Te Cuento, envíenlas a nuestro correo tecuentolasallista@gmail.com

Secuestros del Corazón

Por: Luis David Tobón López


El: Aprendí en este tiempo que llevo cautivoque sólo las sombras, las hojas y los terrenos difíciles, me acuerdan de ti. Ya son 8 años, y creo que pueden ser más. Cada día es un aliento mezclado con la desesperanza de no poder tocarte.

Ella: Aprendí que en este tiempo que no estás oigo tus palabras y siento tus caricias, cada día, desde que te llevaron de mis brazos, sólo espero que la situación política mejore y pueda otra vez mirarte y sentir ese aroma que sólo tú puedes impregnar.

El: Sólo escucho la vaguedad de una selva que no se

parece a lo que conocía, hace ocho años mi vida cambió y mis brazos permanecen encadenados, ya se acostumbraron; y parece que cada noche cuando busco el sueño en lugares inexistentes, esas cadenas hacen parte de lo que antes eran almohadas o cobijas.

Ella: Me cansé de ver noticieros, de escuchar discursos,

y de las peleas que todos los días salen en la escena de los medios. Ya entiendo que no les interesas, que no les interesamos, por eso he decidido escribirte esta carta de amor.

El: Ayer tuve una mordedura de serpiente, me acordé de

esos instantes ínfimos, en que tus besos me sabían a locura, cuando nos conocimos en aquel bus. Tú ibas para la universidad yo para mi trabajo y las miradas se cruzaron. Ya estoy

bien, pensar en ti me sirvió y ni todo el veneno me matará, porque mi ilusión es verte, abrazarte y sentir otra vez la tibieza de tu piel.

Ella: Hoy estuve recordando el día que me subí a aquel bus.

Tú estabas de traje muy elegante, ibas para el trabajo de ese tiempo, yo en cambio, vest

ía unos jeans que olvidaron tonos azules y el blanco parecía ser protagonista en sus gastadas telas. Llevaba un libro, varios cuadernos y era mi se

gundo día de clases en la universidad.

El: Aquí veo niños, niños que me apuntan con grandes fusiles y que sus ojos ya murieron. Parece que no son de este mundo y no tienen brillo, ni esperanza… Esos ojos. Son tristes, apagados, adultos desenfrenados que ya no saben lo que quieren. Sin embargo en sus edades, transitan los 13 ó 17 años.

Ella: No me imagino mi querido amor quienes son los que te retienen, pienso en rostros asesinos, botas y pantano, hombres fuertes y sin piedad que se parecen más a la ficción de aquellos monstruos que nos daban miedo cuando pequeños, que a seres humanos.

El: Muchos otros como yo están en el cautiverio. La mayoría de ojos se clavan en el piso, sin embargo, trato que los míos estén en la copa de los árboles buscando siempre tu luz, el día en el que nos podamos encontrar otra vez, para repetirte todos los segundos que te amo, te amo tanto y no nos despedimos desde aquel día que la carretera me llevó por rumbos de soledad.

Ella: Ya ni siquiera te dejo mensajes en la radio. Ahora me dedico a recordar todos tus gestos. Te escribo diariamente palabras como estas, y me saboreo el amor que nunca partió. Una escala muy grande han hecho nuestros cuerpos, sin embargo, nos embriagamos en el sentimiento, porque en estos ocho años sólo tú has estado en mi pensamiento.

El: Es triste mi amada ver como me pesan los años. Me duele el cuerpo y estoy desgastado. No entiendo muy bien por qué otros seres humanos coartan la libertad. Algo escuché sobre una marcha, aquí se rieron mucho de eso y cuando escuché en la radio sobre algunos carteles que decían: “tengo 3.200 familiares secuestrados”, sólo pensé en la palabra ingenuidad. Somos muchos más, muchos más y comenzamos con los niños que me vigilan, ellos también son familia, ellos también pudieron ser esperanza y ahora la selva se los devora en una mezcla de odios sin razones. Te amo, pero en medio del rencor que me rodea, creo que tendremos que esperar para poder sentirnos.

Ella: Todos los días, rezo por ti. No creía en Dios, y lo tuve que descubrir, no creía en la iglesia y ahora voy tres veces por semana a confesar mi odio contra aquellos que te tienen cautivo. El padre me impone rosarios y yo repito y repito palabras, para ver si al final de las letanías encuentro tu nombre.

El: Amo todo de ti. Sé que me estás esperando. Mañana siempre es mañana y todos los días espero esa palabra aunque sé que durante ocho años siempre ha sido “hoy”. Recuerdo tus labios carnosos, los besos que perdían nociones de tiempo y calendarios, la mirada que me llenaba siempre que estaba vacío. Ahora huelo la inmensidad de una selva que sólo veía en los documentales y la encuentro difícil, salvaje, pero también hermosa. La selva no tiene la culpa, los niños de los fusiles tampoco la tienen, no entiendo por qué estoy aquí, no sé qué es derecha ni qué es izquierda, sólo sé que un día me tuve que bajar del bus intermunicipal y sigo aquí, no sé hasta cuando, no sé hasta donde, pero sólo tú me das esperanzas para “esperar”.

Ella: No me canso de escribirte, llevo ya… unas… no te diré que 2.920 páginas, pero las suficientes para darme cuenta que en 365 días que se han repetido durante ocho años, sólo me acerco a la esperanza cuando te escribo.

El: No sé si me leas, no sé si pierda el tiempo en estas páginas que al menos puedo escribir, porque uno de los niños del fusil me consiguió varios cuadernos. Pero siempre tengo la esperanza de verte. Cuando te escribo te siento cerca, cuando te escribo tengo la certeza de volver a verte.

¡Cuidado!, nos cogieron, dispáreles, dispáreles, recuerde la orden, nosotros somos los gatos y ellos son los ratones, déle a esos de la tropa.

Los ojos de un niño lo miraron, el fusil lo asesinó y las cartas quedaron perdidas en el monte.

Reportaje
Por: Daniel Ciro Ruiz

Simplemente Juan, un hombre de estatura media, complexión delgada, de edad incierta, pero su rostros con arrugas notables y sus manos con algunos callos y pequeñas manchas (por su trabajo, no por la edad) permiten ver que es un personaje de experiencia, con un largo recorrido. Lo mas notable de su rostro y que causa gran impacto a las personas que lo observan, es un expansor en su lóbulo derecho, mas grande que los comunes, mas o menos del tamaño de un pequeño limón, el color rojo claro de su oreja coge cada día mas intensidad, el gran agujero que tiene impresiona a sus compradores, pero en el buen sentido de la palabra. Pero lo que mas impresiona son las obras tan especiales que este hombre hace con metales y alambres reciclados, que son la materia prima del sustento del artesano y su mujer, con los cuales hacen maravillas que maravillan a sus compradores, o simplemente a quien pasa por el sitio. Ana también contribuye con su talento, los hilos son lo de ella, a través del contraste multicolor en cada uno de los accesorios que crea, plasma una personalidad cálida y divertida, a diferencia de Juan que transmite en su arte la seriedad y la nostalgia características de él, quizás toda su alegría se quedó en alguna parte del Sudamérica, quizás en alguno de sus viajes.

Este personaje se encuentra dentro del 61% de trabajadores informales en Colombia, según notifica el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), frente a un 29% trabajadores formales, con un contrato y un sueldo definido, aunque las causas de la informalidad laboral en el país se deben a la poca oferta laboral, en el caso de Juan es todo lo contrario, simplemente no desea un empleo normal.

Su espacio de trabajo, un retazo de tela negra extendido en el suelo, es donde sus pulseras, aretes, anillos y cadenas salen a la luz pública pretendiendo ser del gusto de algún comprador que por allí pase. En su puesto no solo están exhibidas sus obras de arte, también las de su mujer, Ana, con la que vive en alguna parte del poblado desde hace tan solo seis, con la que convive y con la que comparte su pasión día tras día, Juan es un hombre relajado, tranquilo y que transmite una maravillosa serenidad, pero a su vez es prudente, a las preguntas que se le hacen responde con bastante cautela, no entra en muchos detalles y simplemente va al grano.

No nació en Medellín ni mucho menos en Antioquia, aunque si estuvo cerca, nació en Pereira, pero desde joven decidió probar suerte en la capital paisa, ya que según él su ciudad de origen no le gusta, y que si va, es solo con el firme propósito de visitar a su familia, sus seres queridos, tres días es el limite para quedarse allí. A pesar de que no conocía a Juan con días o semanas de anticipación, el fue una persona amable que trato de responder a cada uno de mis interrogantes

  • - ¿Desde hace cuanto estas en esto de la artesanía?
  • - Pues desde hace veinte años mas o menos
  • - ¿Alguien te enseño a hacer todo esto?
  • - La verdad no, esas son cosas que uno aprende en la calle
  • - ¿Y en ningún momento has pensado en buscar un trabajo más estable?
  • - Claro que no, no me gusta que me manden, además en el colegio no era muy bueno, la artesanía es lo que verdaderamente amo
  • - Pero ¿Por qué el parque Lleras? Es que…
  • - Este es la mejor zona para ganar lo suficiente, para poder vivir una vida digna.

Los viajes de un artesano

No podía resistir preguntarle a este personaje sobre si él era padre. Luna, una niña de seis años, es el motor de Juan, lamentablemente esa fuerza esta a miles de kilómetros de Medellín, está en Brasil. Cuando recordaba a su pequeña hija, lo hacia con alegría, pero a la vez se notaba en el fondo de sus palabras una inquietante tristeza.

Juan ya había conocido la mayor parte del cono sur del continente americano, en un principio como mochilero, se transportaba “a dedo”, trabajaba en una ciudad y cuando recogía el dinero necesario se iba hacia su próximo destino, él se movía sin ninguna documentación y con la intención de llevar su arte callejero ante otros ojos, que podrían o no valorar su forma de trabajo, no se como se las ingenio para pasar las fronteras, repito, Juan es un personaje que no entra en detalles, y sus respuestas son a veces, un poco vagas.

Ecuador fue su primer destino, pero a la hora de relatar alguna anécdota o historia durante su estancia en el país vecino, se le notaba algo molesto al recordarlo, no se adentro en detalles, no menciono nada de nada, entonces Ecuador no marco el viaje de este artesano, paso por allí sin pena ni gloria.

A continuación Perú, muchos artesanos que conozco, dentro de los cuales algunos son cercanos a mi anhelan conocer y viajar a este país, por su cultura y tradición indígena. Cuando Juan menciono que estuvo en este país, pensé inmediatamente en grandes anécdotas y un montón de nuevas experiencias, y lo único que encontré fue “ni multado vuelvo a pisar suelo peruano”. Solo estuvo un mes allí, y eso que ni transcurridas las dos primeras semanas lograba amañarse, se había cansado de ese lugar, era prácticamente un calvario para el artesano, en Perú solo encontraba a personas que le generaban desconfianza, aunque en ningún momento expreso un hecho o situación concreta, solo se limito a hacer un rostro de enfado combinado con algo de tristeza y un toque de amargura, y a mencionar “los peruanos son unos ladrones”.

Argentina, fue la próxima parada que relató, allí se quedó un poco mas de tiempo, tres meses, a pesar de que este tampoco fue uno de sus destinos favoritos. La arrogancia es la forma en que Juan describe a los porteños, los monos altos y ojiclaros no valoraban las obras de este artesano, solo estuvo en la capital, Buenos Aires, y aunque arquitectónicamente le llamo la atención, la calidad humana esta en el fondo del hueco.

Una Latinoamérica vista desde las calles

No quería desviarme demasiado de mi objetivo, deseaba saber el resto de los viajes de este artesano. Al preguntarle de nuevo por su pequeña hija, me remitió a Brasil, país en el que vivió durante ocho años. Por cosas del destino, Juan se quedo una larga temporada en el territorio carioca, a diferencia de sus otros destinos, se notaba la alegría con la que recordaba su estancia y sus vivencias en Brasil.

Mientras estuvo allí, conoció Río de Janeiro y Sao Paulo, vendía su colección de tesoros en los centros urbanos y en las playas, además encontró un ambiente familiar, donde aprendió técnicas de trabajo y comenzó a ver el mundo y su situación desde otra perspectiva, una mirada mas optimista ante la vida. Sus colegas artesanos lo hacían sentir propiamente local y no un extranjero más, algo que no pasó con los otros países que visito.

La mejor anécdota que Juan cuenta mientras vivió en Brasil, fue su hija Luna. De nuevo regresa la nostalgia a su rostro, pero lo disfraza con una enorme sonrisa, y de nuevo, aunque quiero saber mas a fondo la historia de su hija, la información es muy limitada. Luna vive con su tía, por el momento la única forma de contacto con su motor es el teléfono o una webcam.

Aunque Juan era feliz viviendo en Brasil, hacia lo que mas le ha gustado en la vida, y vivía con su amor mas grande, tuvo que regresar a su país de origen, cuando se le pregunta por la razón de su regreso, dice: “A veces la tierra llama”. En ningún momento Juan menciono a la madre de luna, ni como la conoció ni como fue su relación con ella, respecto a este tema tan personal era cuando mas tomaba una actitud prevenida, y en un momento sentí que ocultaba muchas vivencias y situaciones tras un muro muy grueso, que no logre penetrar.

  • - ¿Cuándo vas a ver de nuevo a tu hija?
  • - Espero que en no mas de un año
  • - ¿Vas a ir a Brasil o ella viene a visitarlo?
  • - Me toque ir, estoy recogiendo para poder irme
  • - ¿Estás ansioso por volver a este país?
  • - Claro, quiero visitar a mis amigos, volver a ese maravilloso país y desde luego ver y abrazar a mi luna
  • - ¿Hablas portugués?
  • - Sim, eu falo portugués

Los gotas de agua que comienzan a caer, y que no tienen piedad con quienes trabajan al aire libre interrumpen nuestra charla. Juan es un hombre inquietante, que oculta grandes cosas, aunque es normal que no abra su corazón ante un desconocido. Hace tan solo seis meses regreso a Colombia, pero si por él fuera viviría el resto de su vida en el país de la samba y el futbol, donde ha sido mejor recibido que en su propia patria, pero lo mas importante, el vinculo que más lo une con ese lugar que a veces se siente lejano, es una Luna que lo motiva a ser alguien mejor, y que seguramente es la fuente que inspira de su arte callejero.

Muchos estudiantes de la Corporación se han mostrado inquietos y motivados para acceder a un intercambio académico, debido a las noticias que trajo el jefe del programa de Comunicación y Periodismo Diego Sánchez Sánchez después de realizar una exitosa visita México, ha compartido con todos las posibilidades para avanzar un semestre universitario en el país Azteca, pero México no es la única opción para hacer realidad esta experiencia.

Las posibilidades para estudiar en el extranjero son muchas, actualmente son 16 los convenios que tiene la Corporación con universidades en diferentes continentes, 8 de ellas con Universidades Lasallista a nivel internacional, destacándose en el mapa de posibles destinos países como Filipinas, Chile y España.

Los requisitos académicos son pocos y realmente fáciles de tramitar; los estudiantes interesados en participar en esta experiencia de intercambio deben contar con un promedio igual o superior a 3.5, no deben tener ningún tipo de falta disciplinarias y haber avanzado un 60% en los créditos académicos de sus carreras, adicionalmente presentarse a la universidad de destino, presentar una carta de motivos para participar en el intercambio y presentar su respectiva hoja de vida y realizar los tramites de pasaporte y visa, que se facilitan gracias a los convenios con los que cuenta la Universidad; entre tres y cuatro meses es el tiempo que dura aproximadamente conseguir todos los tramites.

Muchos estudiantes no buscan aplicar a un intercambio porque creen que los gastos son muy altos, pero Juan Esteban Sosa Posada, Jefe de Relaciones Internacionales de la Corporación aclara estas dudas.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliar la oferta de universidades y países para los programas de intercambio, la Universidad está en conversaciones con ProChile, Oficina de Relaciones Exteriores de la Eembajada de Chile, que permitiría acceder a otras universidades de este país, además de otras gestiones que apenas están comenzando.





Por
Natalia Franco, Sara Cardona y Derly Granada

“Servir a la comunidad” es el lema de los más de 23 vigilantes que están presentes a diario en los principales barrios del municipio de Caldas".

Opiniones de los habitantes

Este gremio es considerado por muchos habitantes de este municipio como una labor de gran importancia y apoyo, ya que se sienten respaldados en muchos sentidos en cuanto a la seguridad de sus negocios, de sus casas y hasta de su propia integridad.

Dueños y administradores de cafeterías, cantinas, almacenes y restaurantes afirman que la labor de los vigilantes es bastante eficiente y oportuna porque ellos están pendientes de todos los percances que se puedan presentar: como si entra una persona sospechosa, al momento del cierre del local están atentos a cualquier anomalía, ayudan a recoger las mesas y las sillas de los negocios y durante toda la noche vigilan que las puertas se mantengan cerradas y las alarmas estén activadas. Si se presenta algún inconveniente, los vigilantes avisan a los dueños de los locales y acuden a la Policía para ser respaldados.


Peligros de su labor

Son muchos los peligros a los que se enfrentan los vigilantes prestando este servicio a la comunidad en horas de la noche, como ellos mismos afirman “lidiar con borrachos” es lo más difícil de su trabajo, también presenciar asesinatos, robos, peleas callejeras entre otros incidentes que en muchos casos tienen que callar por miedo a amenazas.

Otras personas simplemente no los respetan ni valoran el sacrificio que ellos diariamente realizan al ejercer este oficio, unos cuantos los insultan y les pegan; como dice el vigilante Óscar de Jesús Sánchez “bregar la humanidad es muy difícil” y es en este momento que algunos de ellos piensan en buscar otros trabajos y mirar otros horizontes.


¿Apoyo de la Policía?

La Policía del municipio de Caldas califica esta labor como “compincheria con los ladrones”, aseguran que han visto casos en los que roban delante de estos vigilantes y ellos no hacen nada, sin embargo están siempre atentos para apoyarlos en cualquier incidente que se presente durante la noche. Por otra parte los vigilantes afirman que siempre que necesitan respaldo de las autoridades marcan el 123 o lo hacen por radioteléfono y crean un equipo eficiente a la hora de una emergencia.


Por cuenta propia

La mayoría de estas personas trabajan por su propia cuenta y el común denominador de ellos, es que aman su trabajo así no tengan derecho a ningún tipo de prestaciones, se conforman con las cuotas que reciben por parte de los habitantes del municipio, o el mínimo que ganan.

En este oficio no hay horas nocturnas para descansar tampoco tienen esperanzas para un futuro, sin embargo estos celadores o mil ojos como titulamos este artículo cuidan a su pueblo sin ningún interés y sin importar exponer sus vidas durante la noche, solo cuentan con la presencia de Dios durante su recorrido por las calles oscuras y frías del municipio de Caldas

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...