13 de octubre de 2010

Después de la masacre, Envigado Renace

El sector comercial nocturno de Envigado se ha caracterizado por ser uno de los más apetecidos en el Área Metropolitana en cuanto a los bares, discotecas, restaurantes y demás negocios que viven gracias al furor de la rumba y de la gente en las noches.


La masacre ocurrida en el municipio de Envigado, al amanecer del viernes 2 de julio del 2010 en el que murieron 10 personas y resultaron heridas aproximadamente 20 más; es una de los hechos violentos que han marcado el municipio. Por este motivo se tomaron medidas extremas que respaldarán la seguridad del municipio en todos los alrededores en los que se vive la rumba; los medios de comunicación nacional magnificaron de tal forma el hecho ocurrido que de cierta forma se puede considerar amarillista el CANAL CARACOL en su emisión de las siete de la mañana abrió sus notas con la noticia de la masacre, el CANAL RCN por su parte empezó con un títular más formal y luego empezó la noticia de una forma dramática y angustiante para las personas que acababan de enterarse y los familiares de las víctimas.

La noche del sábado 11 de sepriembre de 2010 nos aventuramos a recorrer las calles de Envigado para observar y preguntar por los hechos ocurridos y cuáles habían sido las consecuencias de tan macabro acontecimiento; y decidimos acudir a los directos encargados del comercio nocturno, entre música y tragos entrevistamos a los administradores de los diferentes negocios y visitantes de los lugares a quienes les preguntamos de forma directa las consecuencias que había traído este suceso en el municipio.

El primer Bar al que asistímos se llama CARRIZAL. Allí nos habló el administrador Alejandro Zuluaga quien nos contó como ha sido la recuperación del negocio después de la masacre y como ha sido el efecto en las semanas siguientes al hecho.

Uno de los hechos que ha marcado este acontecimiento nos devuelve años atrás a las épocas de los ochentas y la violencia mafiosa que afectaba todo el país y en especial la Ciudad de Medellin puesto que eran recurrentes los hechos violentos de este tipo.






Las llamadas guerras entres combos y entre mienbros de una tal oficina que nadie conoce, que nadie sabe quién la integra, nadie sabe de donde salió, ni para donde va, en este tema es necesario y oportuno remarcar el nombre de dos personas que son mencionadas en los medios de comunicación y por las mismas autoridades como artífices materiales e intelectuales del hecho mencionado. Álias "sebastian" y alias "Valenciano" supuestamente se estan enfrentando por el manejo de las plazas de vicio de toda la zona sur del Area Metropolitana.


La dolorosa masacre afectó el comercio en la zona y ya se ven algunos locales en arriendo y otros en venta, pues manifiestan algunos de los dueños y de los adminitradores que la gente ya no sale por miedo y evita frecuentar mucho esta zona, aunque también admiten y felicitan a la administración municipal por reforzar la seguridad de la zona en mas de 200 agentes de la policia y el ejército.


Crisitian Arenas administrador del Bar Siete Pecados afirma que las personas que viven de la rumba en el municipio han visto caer demasiado las ventas y estan al borde de la quiebra por esta situación y aunque hay muchos policías a la gente todavia le da miedo salir.








Otra cara de la noticia la muestran los"rumberos", las personas que frecuentemente salen a la zona a rumbiar y que definitivamente notan la poca gente que sale de fiesta y por tal motivon han decidido desplazarce a otros sitios como la 33, el parque lleras y sabaneta, no por que se sientan inseguros si no por que el estado anímico de los mismos comerciantes no ha permitido una recuperación total.





David Alejandro Mejia da testimonio de por que ya no sale o no se queda rumbiando en Envigado.












Uno de los negocios que presenta mejor recuperación es La tienda; esta fonda tuvo una baja importante en la afluencia de público después de la masacre pero igualmente tuvo una recuperación excelente en la cual se volvieron a subir las ventas al nivel de antes y se espera que la situación mejore definitivamente, el administrador Andres Camilo Estrada nos cuenta como fué la recuperación del negocio y qué implementaron para sobrepasar la crísis.








Otro testimonio es el de Jhon Alexander Agudelo quien es el administrador de uno de los bares que muestran una rápida recuperación, en la cual se tuvo como referencia bajar el precio del lícor e invitar a la gente por diversos medios, entre ellos las redes sociales que llevaron a un comportamiento diferente del público frente al negocio.









No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...