26 de marzo de 2009

Deportes


Deporte como fenómeno social

¡El fútbol en Colombia y el dinero!

Estoy convencido de que el deporte constituye uno de los valores y pilares fundamentales de toda sociedad, si bien eso no es una realidad en muchas partes del mundo, es necesario realizar tareas para que lo sea, porque el deporte es todo un conglomerado de situaciones muy positivas no solo para el individuo en formación es tarea sino en todos los individuos que ven en el deporte una razón más de vida.

Si bien es cierto que dicha actividad deportiva, ofrece posibilidades a muchachos que en su mayoría tienen bajos recursos económicos, existen aspectos de fondo que no dejaran de ser alicientes para un fútbol precario con malos jugadores. No pretendo hablar de técnicas o estatutos de fútbol, porque no tengo conocimiento en lo absoluto de ellas; pero quiero tocar aspectos de la vida cotidiana que valen la pena ser mencionados y que considero hacen parte del problema.

El fútbol no puede ser visto como una forma para salir de la pobreza, pero es la realidad y ¡así lo ven!, no niego que el dinero es importante y mucho más cuando se tienen necesidades básicas por resolver; pero mientras que no se cambie la mentalidad de estos deportistas hacia el real valor de dicha actividad, seguirán pensando como empleados, y no como jefes de su propia empresa: su talento.

Los futbolistas tienen la responsabilidad de ser personas idóneas en todos los aspectos que confabulan entre cuerpo y mente, deben saber pensar, deben saber actuar de acuerdo a contextos. Para ello, necesitan un direccionamiento profesional a cargo del aprendizaje ético de su disciplina; dicho en palabras más claras: ¡tienen que estudiar!, no sólo aprender todo, repito nuevamente: todo, acerca del fútbol (historia, estructuras, técnicas, regulaciones, entre muchas más) sino, ilustrarse en otra profesión académica aparte del fútbol, cualquiera que se adapte a las preferencias y/o aptitudes innatas de cada uno de ellos. Resulta inadmisible para mí, que un jugador colombiano gane tantos millones de pesos por jugar fútbol; sin por lo menos expresarse adecuadamente. Es una falta de respeto para un hincha y para los espectadores. (Aunque podría decirse que sólo interesa verlos jugar, sin importar cómo hablen o cómo piensen; pensamiento respetable; pero a mi parecer mediocre, porque nada más avivador que pagar por algo de excelente calidad) Sin mencionar además, la falta de seriedad de sus directivos al no implementar algo tan básico en sus equipos, a sabiendas del auge mediático y cultural que poseen.

Los medios de comunicación social - prensa, radio, TV - han jugado un papel extremadamente importante en el desarrollo del deporte, popularizándolo...Hay mucho donde elegir. Los criterios de popularidad de las disciplinas, el interés que despierta en la masa de espectadores, son índices importantes para los medios de comunicación de masas al determinar las jerarquías de intereses.

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...