25 de marzo de 2010

"Colombia-Ecuador, igualan a un gol"

La estudiante de Comunicación y Periodismo, Yeni Gómez Uribe, realiza un cubrimiento de los partidos de Fútbol de Colombia en la subsede de Envigado, en estos Juegos Suramericanos Medellín 2010. A continuación un reportaje del cubrimiento que realizó.

Lunes 23 de marzo inicia el fútbol en los Suramericanos Medellín 2010, Seis en punto de la tarde en el Polideportivo Sur de Envigado, Colombia y Ecuador dieron apertura al emocionante deporte del fútbol en la subsede de Envigado. Colombia se mostraba como favorita tras la ausencia de las grandes potencias en el fútbol, Brasil y Argentina.

Más de 11.000 espectadores en el estadio, la mayoría dispuestos a apoyar a la Selección Colombia, como locales tuvieron una excelente asistencia por parte del público un lleno casi total del estadio que puede albergar 12.000 espectadores.

Salen los veintidós jugadores al terreno de juego, jóvenes de 16 años representando con orgullo la camiseta de su país, el arbitro da el pitazo inicial y con él los gritos y canticos de los espectadores quienes esperaban una excelente demostración de fútbol.

El estadio lucía más alegre que de costumbre, los periodistas se disponían a narrar el espectáculo de la cancha. Siete minutos con 21 segundos y llega el primer gol del encuentro, la tribuna recae, los periodistas gritan gol y los ecuatorianos celebran la anotación. Colombia pierde un gol por cero.

El número nueve de la selección ecuatoriana de fútbol sub 17, había logrado el primer gol, la primera alegría para su país y la primera decepción para el nuestro.

Minuto trece del partido sale el jugador Ricardo Delgado camiseta número 17, se agita la tribuna, se paran los periodistas, ¡Gooooool!, empata Colombia en una emocionante jugada de la selección, pero el público pedía más, aunque llegaron ambas selecciones ninguna lograba definir.

El arbitro levanta la mano, da el pitazo y al minuto 46 manda a descansar a los hinchas y a los aficionados. Inicia el segundo tiempo y regresan las emociones, Colombia llega pero no define, Ecuador se reguarda con su defensa, contraataca pero sin peligro.

Más de tres amonestaciones aunque ninguna pintada de rojo, llegan los minutos finales y las selecciones aún no obtenían un gol más.

Cuatro minutos de reposición enuncia el árbitro, pero el marcador no se movía de uno por uno, los hinchas dan por terminado el encuentro, los periodistas empiezan a entregar sus últimos comentarios, levanta la mano el árbitro y se termina el encuentro.

Mientras algunos jugadores y cuerpo técnico se dirigían a descansar, algunos representantes de ambas selecciones entregaban comentarios del partido para la prensa.

Para el Director Técnico de Colombia Ramiro Viáfara el compromiso disputado frente a Ecuador logró evidenciar las fortalezas y debilidades del seleccionado colombiano, pues, aunque Colombia logró tener el balón la mayor parte del tiempo no hubo una buena y efectiva definición para el seleccionado.

“La definición es importante para ganar siempre en el fútbol hay que mejorar, el hecho de que se haya empatado o se gane no quiere decir que el camino termine, al contrario por ser jugadores que están en crecimiento se necesita un oxigeno constante y un entrenamiento continuo”.

Por el lado de Ecuador el pronunciamiento fue por parte del Asistente técnico Alex Cevallos, pues, para ellos el resultado de Ecuador fue muy valioso en el camino hacia el oro para su país.

“Lo importante es la aplicación que tuvo el equipo, aunque no fue muy vistoso, sí fue muy efectivo y se consiguió un gol en el primer tiempo muy importante, de todas maneras Colombia es un rival de mucho respeto y el resultado fue lo más justo y lo mejor para Ecuador”.

Finalmente el capitán del equipo ecuatoriano Riddier Arcival entrega su versión del partido. “A nosotros nos gusta jugar con público en contra y estamos contentos porque le conseguimos un empate a Colombia y más porque ellos son locales, para nosotros fue un triunfo”.

El camino no se muestra fácil para Colombia, debe enfrentar a Chile en el próximo encuentro, quien viene de empatar con Perú, el seleccionado tricolor debe respetar el rival que tenga al frente, pero hay que atacarlos para lograr convertir goles, y principalmente hay que mantener el rendimiento, para obtener una medalla de oro en los Suramericanos Medellín 2010.

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...