9 de junio de 2010

Reportaje: Aprendiendo a ser capo

“¿Qué están investigando?... llegaron donde era”, así nos recibieron unos estudiantes cuando ingresamos a una de las instituciones educativas de Itagüí, en muchos casos cuando preguntamos por la solución a toda esta situación nos decían, “quédense callados, si ven algo no digan, no vaya ser que les pase algo”.

Nos enfrentamos a una situación social, una situación que cada vez más se sale de las manos de la alcaldía y de la comunidad, nuestro futuro, los jóvenes están siendo asesinados y eso tiene un por qué.

La violencia se están trasladando a las aulas, el conflicto social que está acaparando el municipio más poblado de Colombia está haciendo que cada vez más estudiantes sean asesinados en colegios y calles de Itagüí.

El último hecho ocurrido antes de este reportaje fue de un menor de 16 años, del colegio Diego Echavarría Misas, Institución educativa donde estuvimos, pero el rector no quiso referirse sobre el tema, así contó el lamentable hecho el periódico El Colombiano, “A cuadra y media de su casa, en el sector de La Fonda, del barrio El Rosario, de Itagüí, pistoleros asesinaron a un adolescente de 16 años, estudiante de grado 10 de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de esa población del sur del Aburrá. El menor, que acababa de salir del colegio, recibió cuatro impactos de bala calibre nueve milímetros que produjeron su muerte cuando era trasladado al hospital San Rafael de Itagüí” según la familia del menor, no había recibido amenaza alguna, pero si había cruzado la línea invisible que tienen los combos de El Rosario y Calatrava, línea que no se puede cruzar porque si lo hace puede tener consecuencias como la del joven del último hecho, "Fue muy triste este hecho porque el maletín y sus cuadernos quedaron llenos de sangre y sus padres, que viven aquí cerca, lo cogieron, en medio de la angustia, y se les desmadejó en sus brazos", relató una vecina. Pareciera que estos delincuentes no les importe la edad, la clase social, la raza, el genero, son personas ciegas por la violencia.

Son muchas las cosas que nos hemos encontrado en este proceso, algunos directivos de algunas instituciones lo ven como una oportunidad de desahogarse y de que encontremos una solución, mientras que otros se muestran prevenidos con el tema y creen que los vamos a salir a atacar publicando algo que puede dañar aun más la imagen de la respectiva institución educativa, pero desde el comienzo de todo esto nos plantemos no ser ajenos a esto y juntos buscar posibles soluciones.

Hoy el concepto de todo a cambiado, en un comienzo llegamos a pensar que las posibles causas de la violencia que se está generando en el municipio y en los colegios eran totalmente diferentes a las que hoy está dando como resultado todo el proceso.

Según la sicóloga del Bienestar Familiar de Itagüí todo viene de familia, desde la casa misma se forma al alumno como persona y como estudiante, aunque también nos hablaba que el municipio de Itagüí por ser tan poblado puede llevar a que los espacios sean pequeños y ocasionar que cada persona sienta que se invade su espacio, como pasa en los colegios de Itagüí que cada aula de clase tiene hasta 50 alumnos y pudimos discernir que no se cuenta con espacios para la recreación de los estudiantes y mucho menos con un acompañamiento sicológico para los mismos, no se cuenta con un mediador que pueda ayudar para la solución de conflictos, es por eso que muchos acuden a la única manera que conocen para solucionar las cosas, la violencia.

La violencia viene de afuera y se está metiendo en las aulas, el problema por el dominio de ciertos territorios siempre ha sido un problema desde hace mucho tiempo en Medellín, pero hoy se traslado a Itagüí, los combos de ciertos sitios descuidados por la fuerza pública están teniendo el control, líneas invisibles trazadas por ellos mismos están haciendo que estudiantes atemorizados dejen de asistir por temor a perder la vida como ha pasado con mucho de sus compañeros.

Las “Narconovelas”

¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en los jóvenes?

“Es evidente que en esas novelas les están enseñando a los jóvenes a matar, a robar y a todo lo que no deben hacer”, así nos respondió la sicóloga cuando le preguntamos que tanto puede afectar esas novelas los comportamientos de los estudiantes.

Hoy, son estas las novelas que más rating tienen en la televisión colombiana, muchos se quejan de ellas, pero muchos de esos son los primeros que están parados al frente del tv cuando va a empezar, violencia, muerte, droga, eso es lo que quieren ser nuestros futuros colombianos, bueno, por lo menos eso es lo que les está mostrando canales como RCN y Caracol todas las noches; todo esto se puede evidenciar en el léxico que manejan los adolescentes, utilizando muchas palabras que se muestran en estas “narconovelas”, entonces si adoptan la manera de hablar, porque no decir que adoptan la forma violenta que muestran en esos programas de solucionar las diferencias o la vida fácil, de lujos que ven en los narcotraficantes de estas series.

Otro resultado claro de nuestra investigación es que ya los jóvenes dejaron de ver a sus padres y maestros como la persona a seguir, y ven en seres ficticios como personajes de novelas y series de televisión el ejemplo a seguir. La violencia en los colegios y en los jóvenes es la unión de muchas cosas, la falta de oportunidades y la vida fácil que tiene un capo, eso muestra un camino ejemplar para cualquier persona que esté decidiendo que hacer en su vida, como muchos de los jóvenes que asisten a las aulas de clase de Itagüí y fuera de eso no contar con un sicólogo o un intermediario que ayude a resolver ciertas dudas.

Por: Fabio Andrés Quiroz Villada

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...