30 de diciembre de 2011

El 31 de diciembre y sus costumbres

Diciembre es un mes muy especial, tal vez el más especial de todos para la mayoría de personas del mundo pues se celebra el nacimiento del Niño Jesús y también que termina un año lleno de muchas experiencias y emociones: De la misma manera se celebra la llegada de un nuevo año acompañado de muchas expectativas y proyectos.
Foto: http://www.forodefotos.com
El último día de diciembre es tradición en Antioquia y en Colombia realizar diversas costumbres para finalizar el año y para tener augurios del nuevo. Estos hábitos se hacen en la noche antes de que se acabe el año, a las 12:00 pm y en los primeros minutos del nuevo año.

Empezando por la cena familiar que es la más usual igualmente una de las tradiciones más comunes es introducir 3 papas debajo de la cama, una sin pelar que significa que se va a pasar el año con mucho dinero, otra medio pelada lo cual simboliza que se va a pasar el año ni con mucho ni con poco dinero y otra totalmente pelada lo que augura que se va a pasar el año sin nada de dinero, cuando estén debajo de la cama se coge una al azar y la que se tenga en las manos es el pronóstico de como se va a pasar el año en cuanto al dinero. También se acostumbra regalar y llenar los bolsillos de lentejas con la creencia de que esto va a traer prosperidad.

Otra de las costumbres es comerse 12 uvas, cada una representando un deseo que se quiera pedir ya sea salud, dinero o amor para todo el año y también se hacen riegos de plantas amargas y sahumerios con incienso y mirra para llenar la casa de prosperidad y para sacar las energías negativas. 

A las 12:00 de la noche cuando se dan los besos y abrazos por el nuevo año también se hace un brindis con champaña como celebración del viejo y el nuevo año, en ese momento se quema un muñeco lleno de pólvora el cual simboliza la muerte del año viejo y que allí se queme todo lo negativo. Pasadas las 12:00 de la noche hay un hábito muy peculiar el cual es darle la vuelta a la cuadra de la casa con maletas y corriendo con el fin de que en ese nuevo año ocurran muchos viajes.

Todas estas costumbres para muchos serán tontería, pero lo que si es más que cierto es que la mayoría de personas desde hace muchísimo tiempo las practican año tras año y que aún no han desaparecido. La navidad es una época para compartir con la familia y con los amigos, cada cual la vive a su manera pero eso sí con mucha alegría todos.

Colaboración: Lizeth Rendón         
                         Sexto semestre - Comunicación y Periodismo

2 comentarios:

heydi guillen dijo...

meparecio muy interesante y espro qpuedas publikr mas

leveloni dijo...

Felicidades muy interesante lo que publicas sigue asi

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...