17 de diciembre de 2011

Los mejores de la Parranda Navideña

Diciembre es el mes del niño Jesús, de Papá Noel, de las luces, de la comida, de la natilla, los buñuelos , de los regalos, pero también de la Parranda. Y es que la música que todas las emisoras ponen en este mes solo iinvita a enrumbarse, a celebrar y a olvidarse de lo duro que fue el año y prepararse para recibir el otro.

Diciembre es el único mes que tiene hasta 35 y 40 días, pues no es raro ver como el 5 de enero todavía estamos escuchando “mostrarme ese apachurrado que lo quiero conocer….”

Hay discos que definitivamente nunca morirán porque se han convertido en lo más representativo de la Navidad. Las canciones de hoy y siempre, como por ejemplo: Navidad de los pobres, de Uruguay Tropical; el villancico de todos los 24 de diciembre, Mamá donde están los juguetes, de Oswaldo Oropeza; y el mejor y el más recordado del mismo autor: Faltan cinco pa’ las doce, que se ha convertido en el soundtrack de las últimas horas del 31 de diciembre, cuando los recuerdos y ausencias se sienten con mayor intensidad.




Nieves Oswaldo Oropeza Peña, cantante, músico y compositor venezolano nació en Pozo de Rosa, sector Garabato, San Pedro de los Altos, en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, el 5 de Agosto de 1939, falleció el 3 de diciembre de 1998..(datos tomados de El portal de Marielli)


Top Canciones navideñas de parranda
1. Faltan 5 pa´ las 12 - Oswaldo Oropeza
2. Mamá donde están los juguetes -Oswaldo Oropeza
3. Navidad de los pobres -Uruguay Tropical
4. El apachurrado- Leonardo Marín
5. Esperando el Bus -Edgar Rivera
6. Claro como acá esta el bobo - Los de Yolombo
7. Caimán y Gallinazo - Clímaco Sarmiento
8. Los sabanales - Calixto Ochoa
9. Doña Marina –  Los cantores de Chipuco
10. El morro - Darío Gómez



En la actualidad han surgido nuevas agrupaciones de música navideña, que se dedican especialmente hacer comedías y parodias de otras canciones, los dos grupos mas reconocidos son Los cantores de Chipuco y Los de Yolombó.

Los cantores de Chipuco nacen en el año 2000 por iniciativa de Leonardo Ortega,”Koko”, y Mauricio Gaviria quienes trabajando en una emisora de la ciudad de Medellín hicieron una letra en parodia de una canción que era el éxito del momento. Se unieron a Julián “Coronel”, quien también trabajaba con ellos y llamaron a Carlos Valencia “Karval” para que le diera un estilo y un nuevo sonido a esas letras.

De allí, de estas primeras ideas, salieron “La gorda” y “El huesito de la flaca”, dos temas que dieron inicio a esta agrupación que sólo era radial en esta emisora.
EL productor “Karval” viajó, y por tal motivo hubo iniciativa de hacer algo por otro lado. Pero esto nunca fructificó. Luego en el año 2004 regresó y se dio inicio a esta nueva etapa donde por iniciativa de “Karval” se hace la pista parodia de los ‘reguetones’ del momento y allí nació el primer gran éxito “De Yolombó”. Luego “Ya no más guaro” y “Frite y coma”, siendo tema sonaron que sonaron localmente.

Los de Yolombó:  Luego de su paso por los cantores de chipuco, May en compañía de su primo Bomba y dos buenos amigos como Mambo y Vitor, formaron la agrupación de música popular. El grupo es una evolución musical en sonidos y producción que hacen de la música colombiana algo más internacional. Los productores se reunieron para idear propuestas musicales combinadas entre las que se encuentran fusiones de cumbia y tropical con electrónica.


Colaboración: Katalina Porras Gutierréz           
                        Sexto semestre - Comunicación y Periodismo

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...