16 de septiembre de 2009
El Editorial

Llegó la hora de internacionalizarse
La globalización y las nuevas tecnologías no son sólo fenómenos comerciales, los son también educativos y exigen un conocimiento y un dominio avanzados. Acceder o transmitir conocimientos desde y hacia cualquier lugar del planeta es hoy cosa de un clic. Y es una responsabilidad de cualquier institución de educación superior poner al alcance de sus estudiantes tanto el conocimiento mundial como los medios electrónicos que facilitan su utilización.
El I Congreso Internacional de Comunicación Digital. Escenarios Virtuales: Informar, educar, relacionarse y negociar en la red es una muestra de que
Es imposible desconocer que la batalla por el rating de los medios estará, en muy poco tiempo, en la red. Prueba de ello son experiencias como la de eltiempo.com, página que recibe alrededor de 800 mil visitas diarias de todas partes del mundo, mientras que la edición impresa de El Tiempo vende menos de la mitad de esa cifra.
Tampoco es posible desconocer que la educación en el mundo tiende hacia la virtualidad y que cada día son más las universidades que ofrecen pregrados, especializaciones y maestrías vía Internet. Algunas de ellas, incluso, sólo cuentan con pequeñas oficinas como sede, pues todas sus aulas son virtuales.
Y qué decir de las redes sociales. Facebook, Twiter y Youtube son muestras de la nueva dinámica de las relaciones en el mundo moderno. Hoy, los intercambios sociales se hacen en forma multitudinaria, pero desde la comodidad de la habitación o la oficina de cada uno.
En relación con el comercio, para nadie es un secreto que las transacciones de todo tipo se hacen cada día más a través de
En fin, la comunicación digital es actualmente un ingrediente básico en los quehaceres comerciales, académicos e informativos de millones de personas. Y la forma en que esto funciona la vamos a conocer en el I Congreso Internacional de Comunicación Digital, Un evento diseñado y preparado para todos ustedes con el fin de que fortalezcan sus conocimientos y mejoren sus perfiles profesionales. Y para que, en un futuro cercano, puedan aprovechar todas las oportunidades que
Así que, los esperamos a todos.
Por: Diego Alonso Sánchez, Coordinador del Programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista.
Noticias del Programa

Los temas que se desarrollarán en este serán: Periodismo Digital, Educación Virtual, Redes Sociales, entre otros, que involucran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas eficaces a la hora de educar e informar.
Este congreso busca convocar estudiantes y profesionales interesados en el área digital, además contará con la participación de ponentes de la talla de Carlos Alberto Scolari (España), Alejandro Piscitelli (Argentina) y Arturo Catalán (Chile).
Se espera que el espacio sea aprovechado por la comunidad para comenzar a integrar las herramientas digitales en el mundo de la comunicación y el periodismo.
Vox Pop
Argentina, Chile, Colombia y España. La unión de cuatro países con un solo fin: El Primer Congreso de Comunicación Digital que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en el Centro de Convenciones Aburrá Sur.
Dirigido a las personas en el ámbito de la comunicación, el periodismo, la educación, la abogacía y el mercadeo, el Primer Congreso de Comunicación Digital contará con la presencia de Diego Andrés Carvajal Galeano, David Fernando Aristizábal Serna y Yan Camilo Vergara como ponentes nacionales y Carlos Alberto Scolari, Alejandro Piscitelli y Arturo Catalán como ponentes internacionales, quienes hacen parte activa del fuerte movimiento digital que se teje actualmente en el mundo.
Por eso, te contamos que estás cordialmente invitad@ a propiciar el intercambio, el diálogo y la discusión académica entre docentes, estudiantes, profesionales e investigadores en torno a las implicaciones de los nuevos desarrollos tecnológicos para la comunicación, la educación y el comercio mundial.26 de marzo de 2009
Deportes

Deporte como fenómeno social
¡El fútbol en Colombia y el dinero!
Estoy convencido de que el deporte constituye uno de los valores y pilares fundamentales de toda sociedad, si bien eso no es una realidad en muchas partes del mundo, es necesario realizar tareas para que lo sea, porque el deporte es todo un conglomerado de situaciones muy positivas no solo para el individuo en formación es tarea sino en todos los individuos que ven en el deporte una razón más de vida.
Si bien es cierto que dicha actividad deportiva, ofrece posibilidades a muchachos que en su mayoría tienen bajos recursos económicos, existen aspectos de fondo que no dejaran de ser alicientes para un fútbol precario con malos jugadores. No pretendo hablar de técnicas o estatutos de fútbol, porque no tengo conocimiento en lo absoluto de ellas; pero quiero tocar aspectos de la vida cotidiana que valen la pena ser mencionados y que considero hacen parte del problema.
El fútbol no puede ser visto como una forma para salir de la pobreza, pero es la realidad y ¡así lo ven!, no niego que el dinero es importante y mucho más cuando se tienen necesidades básicas por resolver; pero mientras que no se cambie la mentalidad de estos deportistas hacia el real valor de dicha actividad, seguirán pensando como empleados, y no como jefes de su propia empresa: su talento.
Los futbolistas tienen la responsabilidad de ser personas idóneas en todos los aspectos que confabulan entre cuerpo y mente, deben saber pensar, deben saber actuar de acuerdo a contextos. Para ello, necesitan un direccionamiento profesional a cargo del aprendizaje ético de su disciplina; dicho en palabras más claras: ¡tienen que estudiar!, no sólo aprender todo, repito nuevamente: todo, acerca del fútbol (historia, estructuras, técnicas, regulaciones, entre muchas más) sino, ilustrarse en otra profesión académica aparte del fútbol, cualquiera que se adapte a las preferencias y/o aptitudes innatas de cada uno de ellos. Resulta inadmisible para mí, que un jugador colombiano gane tantos millones de pesos por jugar fútbol; sin por lo menos expresarse adecuadamente. Es una falta de respeto para un hincha y para los espectadores. (Aunque podría decirse que sólo interesa verlos jugar, sin importar cómo hablen o cómo piensen; pensamiento respetable; pero a mi parecer mediocre, porque nada más avivador que pagar por algo de excelente calidad) Sin mencionar además, la falta de seriedad de sus directivos al no implementar algo tan básico en sus equipos, a sabiendas del auge mediático y cultural que poseen.
Los medios de comunicación social - prensa, radio, TV - han jugado un papel extremadamente importante en el desarrollo del deporte, popularizándolo...Hay mucho donde elegir. Los criterios de popularidad de las disciplinas, el interés que despierta en la masa de espectadores, son índices importantes para los medios de comunicación de masas al determinar las jerarquías de intereses.
Cultura y farándula
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