25 de marzo de 2011

¡Prueba superada!




180 kilómetros recorridos alrededor del Valle de Aburra, más de 24 horas de aventura sin dormir, sin descansar, sin parar; lograron una de las parejas participantes de La Travesía EX 2011 BOSI; Rogelio y su compañero Henry Orozco quienes juntos llegaron a la meta con una gran felicidad por haber quedando en el séptimo lugar, sus dificultades fueron pocas: una de ellas fue la desorientación que tuvieron cuando se encontraban en la vía el Salado, pues en el mapa que les habían dado no se observaba claramente la ruta.
En esta carrera de aventura realizada del 19 al 20 de marzo se inscribieron 86 corredores repartidos entre 9 equipos y 20 parejas; las categorías fueron: elite (para corredores y expertos) y novatos.
 Comienza la cuenta regresiva, cinco, cuatro, tres, dos, uno y suena el pitazo de salida a las 9 de la mañana; aplausos, gritos de euforia,  buenos deseos y la mejor de la energía para cada uno de ellos, se vivieron en el Centro Comercial El Tesoro. En sus sólo cabían pensamientos de gloria, de superación: ¡acabaré! ¡Seré capaz! ¡Lo voy a lograr!
La primera etapa de la carrera fue un circuito dentro del Tesoro, la segunda fue salir del centro comercial hasta la unidad deportiva Atanasio Girardot y allí realizaban salto de trampolín en la piscina olímpica nadando mil metros por equipo; salieron de la piscina y se fueron en patines hasta el Aeroparque, patinaron 21 km cada competidor; después  salieron del Aeroparque e hicieron un circuito que se llamo el circuito Bosi y constaba de encontrar 8 números claves en diferentes almacenes Bosi de la ciudad; llegaban de nuevo  al Tesoro donde hicieron rapel (descenso) y jumar (asenso en cuerdas), de allí salieron en bicicleta rumbo a la represa de La Fe, bajaron por la reserva de la San Sebastiana y llegaron al parque El Salado de Envigado; del parque salieron rumbo al Chorro de Las Campanas caminando, hicieron cuerdas en los chorros y llegaron a la catedral, en la catedral montaron otra vez en bicicleta y bajaron al municipio de Caldas, de allí caminaron hasta La Estrella por la montaña y de La Estrella en bicicleta hasta el c.c El Tesoro.
El primer día de aventura amaneció totalmente despejado, un sol radiante y una ganas incontrolables de arrancar en la expedición, los carteles de señalización, la ruta y los mapas ya estaban debidamente estudiados y analizados evitando que los integrantes se perdieran durante el camino. Pero todo no era tan bonito; cae la noche y comienza un torrencial aguacero, la pista se vuelve resbaladiza, la lluvia sobre sus rostros empapándolos hasta la punta de sus pies, ahora el frio los acompaña en este calvario, quebradas crecidas hacen que la competencia se vuelva peligrosa, derrumbes, caídas, golpes y rasguños, hacen parte de esta aventura hasta el otro día.
Pensamientos de unión, de acompañarse los unos a los otros, hacen que las palabras grandes como "competencia" se vuelvan pequeñas, aunque al final llegaron algunos pocos, puesto que varios de sus compañeros habían tenido dificultades o no habían sido capaces de terminar.
Los últimos kilómetros hacia la meta fueron de ansiedad, unos solitarios, otros acompañados, con hambre, sed, cansancio, pero sobre todo con el sentimiento insuperable de satisfacción al estar más cerca del final, no importando si se era el primero o el último. Los aplausos, de los pocos que los esperaban en el punto de llegada hacían sonreír de felicidad hasta el más cansado participante. Pasar ese túnel en el Centro Comercial El Tesoro con tanta alegría hizo que cada uno de ellos se coronara a sí mismo campeón.
Los premios se repartieron en diferentes categorías (primer y segundo lugar en categoría elite y primero, segundo, tercero y cuarto lugar en categoría elite pareja), todos haciendo parte de este momento de gloria: sonrisas, abrazos, apretones de mano y agradecimientos hicieron más emocionante la noche de premiación.
Los percances ocurridos durante la carrera  no fueron tan importantes, algunos tuvieron que abandonar por daños materiales, daños físicos, el cansancio, el clima y el hambre que sintieron durante este largo recorrido. Pero no siendo menos importantes también recibieron su premiación esperando que se vuelva a repetir una aventura como La Travesía EX 20011 BOSI en Antioquia.


Escuche la primera parte de esta entrevista dando click AQUÍ.



Escuche la segunda parte de esta entrevista dando click AQUÍ.




Escuche la tercera parte de esta entrevista dando click AQUÍ.

INGLÉS: SUFRIMIENTOS PARA ALGUNOS Y SATISFACCIONES PARA TODOS


por: Willinton Ospina, Estudiante de Comunicación y Periodismo

Para muchos estudiantes de los pregrados de la Corporación Universitaria Lasallista es indispensable el manejo de un segundo idioma, por tal razón la Corporación viene ofreciendo cursos y asesorías para toda la comunidad educativa.
El hecho de que los futuros profesionales en los programas que brinda la universidad dominen otra lengua, está enfocado en la intención de que el perfil del egresado de la universidad responda y cumpla con todos los requisitos que el mundo y el cambio laboral exigen hoy día.
Y es que tener buenos profesionales con una integridad absoluta y dar a la sociedad fruto de tan grande esfuerzo, puede mejorar el estilo de vida y las aspiraciones que un egresado puede tener.
Además, hoy las industrias, los medios y en general el mercado demandan  un profesional con diversas capacidades que pueda enfrentar las muchas actividades que se piden en un cargo. Es por esto que el egresado  lasallista se ve abordado por la necesidad de ser capaz de hacer desde los trabajos más simples, hasta los más complejos, acto que involucra todas las capacidades que ha adquirido en su formación y en su vida personal.
Tener un excelente perfil acompañado por habilidades comunicativas en un segundo idioma posiciona y abre puertas para que todo aquel que pretende acceder a buenos puestos laborales los pueda conseguir.
Para cumplir con lo anterior, la universidad ha logrado fortalecer el Centro de Idiomas desde hace un tiempo atrás, donde viene dictando cursos que benefician a la comunidad estudiantil y abre otros espacios para que el joven estudiante practique paralelamente una segunda lengua.
Además de brindarse como otra capacidad o fortaleza, aprobar ciertos niveles de inglés contribuye con el requisito que exige la CUL en todos los pregrados: certificar 14 niveles de inglés para los pregrados iniciados desde el 2008 y, 8 niveles para pregrados que se iniciaron de este año hacia atrás.
Aunque para algunos el inglés es tema de discordia e insatisfacción y lo único que importa es aprobar a como dé lugar el idioma; para otros es algo muy positivo. Puede que sea  difícil su aprendizaje para muchos, pero no se `puede negar que su dominio es primordial en la vida de in profesional íntegro.

Tu cuento cuenta





Natalia Alcalde y Maria Fernanda Montoya son las autoras de la investigación "Proporción de cementos agregados para la elaboración de placas y su uso en casas amfibias", proyecto que recibió calificación meritoria en el Encuentro Nacional REDcolsi y con el que consiguieron un aval para participar en Expociencias, feria Internacional que se realizará en Eslovaquia. Escucha toda la entrevista y descubre por qué tu cuento cuenta.






http://www.goear.com/listen/5655031/tu-cuento-cuenta-tercera-edicion-

Protocolo de cooperación con localidades de Colombia





Luís Guillermo Escobar Vásquez
Alcalde de Caldas
El alcalde del municipio de Caldas Luis Guillermo Escobar Vásquez se encuentra visitando esta semana Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Parla y Getafe; las ciudades que forman la Alianza de Municipios del Sur;  junto con él se encuentra el alcalde de Sabaneta (Guillermo Montoya) y el de Itagüí (Gabriel Jaime Cadavid).Allí se han puesto principalmente en debates el cuidado del medio ambiente, el transporte público y los desarrollos urbanísticos; con esta  visita han firmado un protocolo de colaboración con el fin de realizar proyectos de cooperación.

Esta Alianza de Municipios del Sur se fundó en 2004 con el objetivo de avanzar en el desarrollo y la cooperación internacional y lograr los objetivos del milenio para 2015, entre los que se encuentran erradicar la pobreza, luchar contra la mortalidad infantil o universalizar la enseñanza primaria.

Personaje




Wilbert Arley Restrepo
Coordinador del Centro de Idiomas de la CUL

El inglés es una lengua originaria del noroeste de Europa que se desarrolló en Inglaterra y es parte de las ramas de las lenguas indoeuropeas. El inglés como lengua universal es el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como su lengua y es el segundo más hablado después del mandarín. El Coordinador del centro de idiomas de la Corporación Universitaria Lasallista Wilbert Arley Restrepo nos habla de cómo está organizada la enseñanza de esta lengua tan importante para los estudiantes en su desarrollo profesional.

Andrea García: ¿Cuánto lleva el centro de idiomas en la Corporación Universitaria Lasallista?

Wilbert Arley Restrepo: El centro de idiomas radica en la Universidad desde el 2008.

A.G: ¿Qué hace diferente este centro de idiomas a los demás?

W.A.R: Muchas cosas, por ejemplo el sello que impone el centro de idiomas a diferencia de otros, las horas de asesoría que se incluyen dentro de cada nivel que compra cada estudiante, el material del curso que reciben desde el momento que se inscriben y pagan; además de esto, si el estudiante no alcanza los objetivos y las competencias del nivel el centro de idiomas se compromete a darle 10 horas más de asesorías para que la persona retome su examen final y pueda ser promovido al siguiente nivel. Este proyecto educativo está radicado frente a SEDUCA lo que nos abala como una institución reconocida que tiene sus vallas curriculares enmarcadas en los lineamientos del marco común europeo del Ministerio de Educación Nacional.

A.G: ¿Qué horarios tienen disponibles para los cursos de inglés?

W.A.R : Hay horarios continuos de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde; hay grupos desde tres personas, se puede decir que es personalizado.

A.G: ¿Cuántos niveles de inglés se están exigiendo en este momento?

W.A.R: Nivel de domino B2 internacional, es una persona que es capaz de efectuar actos comunicativos fluidos tanto orales como escritos en inglés, no solamente de actos comunicativos cotidianos sino que también puedan hablar de temas relacionados con su área de formación; para alcanzar  ese nivel de domino B2 la Corporación Universitaria Lasallista a diseñado un programa de inglés con 14 niveles cada uno de 40 horas.

A.G: ¿Qué costo tiene cada nivel de inglés?

W.A.R: El nivel vale 337.500 pesos  para el público externo de la Corporación; para los estudiantes de la Universidad cuesta 270.000 pesos; pues estos tienen un descuento del 20 por ciento por cada nivel.

A.G: ¿Qué le diría usted a los estudiantes para que se animen a estudiar inglés?

W.A.R: El inglés es competencia de época, todo profesional que desee proyectarse y tener un valor agregado en su formación debe de estar hablando una segunda lengua; que los estudiantes no dejen el aprendizaje de la lengua solamente para satisfacer un requisito de grado sino que desde el primer semestre vayan cursando estos niveles para adquirir competencia.




-



Carlo Arbelaez
Director de "Los colores de la Montaña"
En la tercera edición de TE CUENTO recomendamos ver la excelente  película “Los Colores de la Montaña”, dirigida por Carlos Arbeláez y que se encuentra en cartelera en todos los cines del país. El filme tiene una duración de 93 minutos y está ubicada en la categoría de drama, debido a que su historia y guión son muestra de la vida cotidiana en las montañas de Colombia.     
En la historia Manuel, un niño de 9 años, vive en el campo, juega al futbol y sueña con llegar a ser un gran arquero: no entiende de política ni de guerras. Al cumplir años, su padre le regala un balón, y jugando con sus amigos, el balón acaba cayendo en un campo minado. Salvarlo se convertirá en una aventura que los hará madurar, les hará amar la vida y les permitirá entender una parte imprescindible de sus existencias…Una historia de amistad desde la mirada más pura, la de los niños.

Carlos César Arbeláez
Además de guionista de varios largometrajes y un cortometraje, Carlos César Arbeláez ha escrito y dirigido los cortometrajes La Edad del Hielo (1999) y La serenata (2007), el documental El cine en casa (1999) y numerosos documentales para televisión. Los colores de la montaña, su primer largometraje de ficción, ha obtenido el Premio Cine en Construcción 17 en Toulouse este mismo año.  

Audio-agenda



Esta es la Audio-agenda del 25 de marzo al 5 de abril.
escucha el audio dando click AQUÍ.



18 de marzo de 2011

Está Pasando: Video conferencia a docentes argentinos







EL docente del Programa de Comunicación y  Periodismo Luis David Tobón López, realizó una videoconferencia para 100 docentes de  Cipolleti Argentina, Universidad Nacional del Comahue. A las 8 de la mañana hora de Colombia del 18 de marzo, comenzó el evento que fue etiquetado como de "buena calidad académica, los profesores quedaron muy a gusto", según lo expresó la coordinadora del evento en la Patagonia Argentina,  Maria Jorgelina Plaza. 

El título de la charla que duró 2 horas, fue: Usos educativos de las redes sociales digitales. El docente Luis David Tobón López concluyó en cuanto al tema desarrollado: "Son múltiples los aprendizajes. Las redes somos nosotros; nuestro pensamiento, nuestras conexiones, las motivaciones que invitan a la creatividad"; e invitó a los docentes argentinos a hacer visibles sus proyectos de aula. 

Este es el enlace del fragmento de la presentación de Prezi desarrollada por el docente de La Corporación Universitaria Lasallista.  




15 de marzo de 2011

La bola roja




“La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo, la que menos esconde y la que más revela”.(Burnier,1994).


Sonreír. Es cierto que sonreír tranquiliza el espíritu, mejora el alma y nos aísla por completo de la rutina, pero es aún más cierto que alivia el dolor y es de los mejores medicamentos para el cuerpo.

Los encargados de inyectar esa dosis de alegría es Mediclown, un grupo de actores que disfrazados de payasos llevan miles de alegrías a niños y personas de la tercera edad que se encuentran en un estado de salud agravado y que a través de la emoción transmiten una vibra de energía positiva que a la vez se transforma en energía sanadora para todos los pacientes.

Los integrantes del clown reciben una capacitación durante un año con una intensidad de 4 horas semanales, proceso que contiene tres etapas, la primera es aquella en la cual se habla sobre todo lo relacionado con esta técnica actoral, la segunda es difundir este conocimiento con personas de la calle o transeúntes y por último se comienza a asistir a los diferentes centros médicos. En Medellín varios de los hospitales que reciben este tratamiento son el León XIII y el San Vicente de Paul en los cuales sus directivas anuncian que la efectividad es de un 98% por que los pacientes son felices y se aíslan del dolor y la zozobra

La caracterización para estos actores arranca con la construcción de un personaje, ya sea de abuelo, de niño o de cualquier otro que tenga cabida en la imaginación, luego se prosigue a colocarse la bata de médico, que se encuentra cargada de miles de colores y se deja a un lado el habitual blanco, para así continuar con la peluca y por supuesto la infaltable nariz roja, seguido de toda la magia y el hechizo, y como requisito obligatorio se debe dejar a un lado a la persona y traer a escena el personaje, se emprende con unas pequeñas obras teatrales de aproximadamente cinco minutos que tienen como intensión burlarse del payaso para así generar de esas carcajadas en las que el único dolor es el de la cara y en el que uno siente que se le va a salir el estómago.

Aunque el clown es una actividad no lucrativa, se maneja un alto nivel de seriedad y responsabilidad que se llevan a cabo con un excelente trabajo en equipo, de igual forma los jóvenes que hacen parte de estos grupos tienen un acompañamiento de personas especializadas en la rama de la salud y la actoral, en otras partes del mundo como en Arabia Saudita se realizan estos talleres con personas víctimas de la violencia y ellos expresan que es grandioso ver a un personaje que lleve sonrisas y color a un lugar tan lleno de guerras y sin matices.

Está comprobado medicamente que reír cura la depresión, la baja autoestima, la angustia y el insomnio, además es un buenísimo quemador de calorías y ayuda al fortalecimiento del corazón

Causar sonrisas es una buena cura para crear una sociedad donde unos seamos los payasos y otros los pacientes, y nos hagamos la vida más amena al sentirnos iguales, al ver que el otro en su cara también tiene ¡la bola roja!

Se fue Diego…



Juan David Agudelo
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación 
“Pueblo pequeño, infierno grande” dice un viejo adagio popular, y la verdad es que en el recorrido personal y profesional he podido evidenciar cómo la realidad legitima estos dichos de la tradición oral.

Hoy estamos frente a una realidad que debemos asumir con toda la serenidad y calma que requiere, me refiero a la salida de la Coordinación del Programa de Comunicación y Periodismo del docente Diego Sánchez, gran compañero y amigo.

El Programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista, se ha venido posicionando en el medio con gran fuerza por la gestión de personas que han contribuido con su esfuerzo y dedicación a la consolidación de un proyecto que tenemos como Institución de Educación Superior. Diego Salazar, Luz Madelén Ramírez y Diego Sánchez, cada uno con su estilo, sus fortalezas y debilidades han direccionado el Programa y le han dado un lugar de importancia en los ámbitos académicos y profesionales de la ciudad.

La vida le presentó a Diego una oportunidad de crecimiento profesional y personal frente a la cual él decidió acceder a la misma, lo cual implicó dejar el “timón” para que otra persona lo asuma y pueda continuar el rumbo trazado por la Corporación para el Programa de Comunicación y Periodismo. Ni el barco, ni el puerto se han perdido, sólo la vida nos presentó una nueva posibilidad de conocer otro estilo de dirección y acompañamiento en este viaje emprendido en el 2003 cuando con el primer grupo de estudiantes, futuros comunicadores periodistas, se le apostó a un proceso de formación integral en esta Casa de Estudios Superiores.

Con tristeza, he sabido que esta coyuntura ha dado para todo tipo de comentarios, no sé si bien o mal intencionados, que no han contribuido a la consolidación del proyecto de Acreditación de Alta Calidad para el Programa de Comunicación y Periodismo. Rumores de crisis, de candidatos y candidatas al cargo o incluso de expresiones como: “estamos a la deriva”, me dan cuenta de una comunidad académica que le falta por madurar, pues el hecho de que una o varias personas no nos sigan acompañando en el Programa, no quiere decir que las cosas terminaron, o que todo cambia, o mucho menos que todo está en crisis.

Sé que la salida de Diego nos incomoda en un primer momento, como sucedió con las salidas de Diego Salazar y Luz Madelén en su época, pero eso forma parte de la vida: los cambios, las vicisitudes, las oportunidades… en fin, es que finalmente vivir da cuenta de un proceso constante de acomodación y reacomodación en todos los ámbitos de la existencia.

Como lo dije en el día del Comunicador Periodista “gracias Diego por dejar el cuero durante estos dos años y medio al frente del Programa”, pues nos dejó un gran legado que debemos continuar adelante todos aquellos que nos sentimos orgullosos del Programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista. Por eso les pido, y sobre todo a los futuros comunicadores que no hagan del rumor y el chisme, la manera de tramitar la información.

Por último quiero dejar una inquietud con otra frase popular, y es que frente a situaciones nuevas podemos asumir una mirada de esperanza y oportunidad o una mirada de desesperanza y actitud negativa, así que ante esta situación ¿tú ves el vaso medio lleno o medio vacío?… él está en la MITAD… hay una realidad… ¿tú qué ves?... ¿tú qué trasmites a los demás, mirada esperanzadora o fatalista?...

Tu cuento cuenta




Cada semestre en la Corporación Universitaria Lasallista se realiza la jornada de Ingenio, Ciencia y Tecnología – INCIETEC; donde los estudiantes de La Facultad de Ingenierias  y de La Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, pueden presentar en este espacio académico los trabajos y proyectos realizados.

En el semestre 2 del 2010 los estudiantes actualmente de quinto semestre de Ingeniería Informática: Jaime Andrés Afanador Ardila y Simón Granados Acevedo, ganaron el primer puesto presentando un proyecto en INCIENTEC sobre el manejo de listas para la materia de estructura de datos y archivos del cuarto semestre.

Alejandra Cano: ¿en qué consiste el proyecto?

Jaime Afanador: “es una herramienta para una materia, para el mejor desarrollo de esta, porque era muy teórica entonces los estudiantes no mostraban mucho interés y no se entendía bien el tema, entonces por medio de videos y animaciones se simplificó la tarea del profesor de hacer un dibujo y borrar, volver a dibujar, y así se veía más fácil en el movimiento que tenía el interés del computador con lo que se estaba haciendo”.

Jaime Andrés Afanador Ardila y Simón Granados Acevedo
A.C: dices que fue realizado el trabajo para una materia y un tema en especial ¿para qué materia se realizó el proyecto? y cuál era el tema.

J.A: “para la materia estructura de datos y archivos del cuarto semestre y el tema era manejo de listas”.

A.C : ¿cómo surgió la idea del proyecto?

J.A: “fue una idea de palabra y chiste del profesor, pero como para esa materia hay que presentar INCIENTEC cada semestre, entonces a mí se me ocurrió implementarla como proyecto y el profesor lo aprobó”.

A.C: ¿cómo fue el proceso de investigación?

Simón Granados: “la investigación fue con la colaboración de una estudiante de psicología porque el profesor nos dijo que buscáramos apoyo de investigación escrito de Albert Bandura, quien realizó un estudio sobre la Teoría del Aprendizaje y demostraba que por medio de la imitación y la visualización la gente aprendía más, esta fue la metodología que implementamos para los videos para que los estudiantes pudieran entender de una forma más fácil”.

A.C: ¿cuál fue el proceso de realización del proyecto?

J.A: “esta materia se maneja por módulos y al tema le correspondía el módulo tres (los módulos son de la autoría del profesor) y lo utilizamos en varios programas de computador, para luego realizar el video nos basamos en la teoría del aprendizaje”.

A.C: ¿cómo fue la presentación en INCIENTEC?
J.A: “ Inicialmente fue la explicación del problema que hay en esta materia cada semestre explicando los ejercicios porque uno tiene que estar en esa materia para el desarrollo, por eso el énfasis sólo fue para esta materia de ingeniería informática, y mostrábamos en el video la explicación del teorema y después algunos ejemplos con respecto a los ejercicios del tema de manejo de listas”.
A.C: ¿cómo fue la reacción de los jurados frente al proyecto?
S.G: “cuando explicamos todo les pareció muy bueno porque podía aplicarse a una materia de la carrera”.

J.A: “les pareció viable porque normalmente los proyectos que se realizan son en forma general y muchos de los proyectos se quedan en las nubes”.
A.C: ¿cuál fue el premio que recibieron?
J.A: “una mención honorífica en la hoja de vida, el trofeo y un reconocimiento económico”.

La jornada de Ingenio, Ciencia y Tecnología está conformada por conferencistas y una exposición de desarrollo de productos y diseño de equipos. Y es realizada con la intención de fortalecer los lazos entre la academia y el sector industrial.

Caldas sufre en silencio






Largas filas han tenido que soportar los caldeños para poder acceder al servicio de agua. Foto tomada de El Colombiano


En el municipio de Caldas desde diciembre de 2010 en la vereda La Valeria debieron evacuar más de 200 familias por rompimiento de poliducto de Ecopetrol que pasaba por el lugar. Por este motivo Las Empresas Publicas de Medellín suspendieron el servicio de agua durante los próximos dos meses.

Los afectados debían abastecerse de carros tanques que subían al municipio una vez al día con filas de más de 200 personas, para que 54.544 habitantes satisficieran las necesidades que requieren el preciado líquido.

El barrio Mandalay no sufrió consecuencia alguna, y movidos por el sentimiento de solidaridad, dejaban mangueras conectadas desde sus casas para que las personas damnificadas recogieran un poco, sin costo alguno.

Después de 4 meses “La Valeria” sigue sin agua potable y el servicio no se restablecerá hasta que este descontaminada, el problema radica en que la administración municipal no apura los trabajos para devolver el agua potable a la localidad.

Personaje


Con ganas de hacer un buen trabajo y de ayudar a proyectar mejor a la Corporación en cuanto a lo audiovisual, llega a la Corporación Universitaria Lasallista Alejandra Amaya, comunicadora audiovisual egresada del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que tras un buen recorrido académico y un excelente perfil será la nueva encargada de todo lo relacionado con los laboratorios de radio y televisión, hablamos con ella y esto nos dijo:

Alejandra Amaya, Auxiliar del los laboratorios
 de radio y televisión.
Te cuento: ¿qué conocía antes de la Corporación Universitaria Lasallista?

Alejandra Amaya: yo soy de Caldas y hace aproximadamente cuatro años me pase a vivir a Medellín, entonces de la Universidad conozco todo prácticamente desde sus inicios porque estudiaba cerquita ( Institución Educativa José María Bernal), entonces a veces nos pasábamos a jugar a la finca que ahora es la universidad y cuando empezó la Corporación Universitaria como tal vinimos a hacer visita del Poli para conocerla.

T.C: ¿Cómo llegas a la Corporación a trabajar en la parte de comunicación audiovisual?

A.A: Felipe Bolívar, un amigo mío que trabaja en Galaxia Estéreo, no pudo aplicar porque no tiene título, él comento la posibilidad a otro compañero quien tampoco pudo porque ya tenía otro trabajo estable, entonces me menciono la posibilidad de que ingresara a la página web de la Corporación a ver qué era lo que estaban proponiendo, ingrese al link “trabaje con nosotros” y vi la posibilidad de ser auxiliar de laboratorio; me gusto mucho porque el perfil daba con mis capacidades y condiciones para ejercerlo, mande la hoja de vida, me llamaron a las 2 horas a indicarme que tenía entrevista al otro día, fui a las pruebas psicotécnicas y en la siguiente semana me llamaron y estoy aquí desde el lunes 7 de marzo de 2011.

T.C: ¿qué requisitos exige la universidad para cumplir con ese perfil?

A.A: primero que todo ser profesional o tecnólogo en el área de la comunicación, saber manejar programas como Audition, Premier, Final y otros acerca de la edición de video y de programas radiales.

T.C: ¿está estudiando o haciendo alguna especialización en estos momentos?

A.A: En estos momentos no estoy haciendo una especialización pero sí estoy haciendo un curso de pedagogía.

T.C: ¿Antes había trabajado en algo que tuviera que ver con el tema?

A.A: sí, cuando vivía acá en Caldas y cuando era estudiante del Poli participe en algunos programas de Galaxia Estéreo. Ahí pude dar mis primeros pasos, trabajé durante dos años en la parte de producción y realización.

T.C: ¿qué te gusta de la producción audiovisual?

A.A: realmente a mí me gusta más la post-producción, como la edición de video, el montaje y en la parte de realización me gustaría asentarla más en un futuro.

T.C: ¿qué la motivo a ser comunicadora audiovisual?

A.A: fue muy grasioso porque uno de chiquito siempre quiere ser médico, policía… uno siempre aspira a ser muchas cosas pero cuando ya uno sale del colegio uno dice: “¡juemadre! ya estoy un poquito grande, realmente ¿qué es lo qué quiero hacer con mi vida?”, desde siempre me había parecido muy bacano las producciones cinematográficas, las producciones audiovisuales, “¡ve! ¿Cómo harán televisión, cómo harán radio…?” siempre me había gustado y motivado en ese aspecto; vine a dar al Poli porque un compañero también quería pero ser Periodista Deportivo y él me dijo que allá había una carrera que se llama Comunicación Audiovisual, entonces le pedí que me mostrara el pensum y habían muchas materias que me gustaban, entonces dije: ¡esto, esto es lo que yo quiero estudiar!, ingrese al Poli y estoy muy feliz de ser ahora Comunicadora Audiovisual.

T.C: ¿qué la motiva todos los días a venir a trabajar y desarrollar la profesión?

A.A: es algo muy bonito porque yo recuerdo que cuando estaba en clase de Introducción al Área Profesional el profe “Guille” nos decía: “¡muchachos! No esperen obtener con su carrera status social muy alto o ser ricos, aspiren más bien a ejercer las cosas con cariño, entender y querer su profesión”; cuando dijo estas palabras muchos compañeros se habían desmotivado, pero para mí la plata no lo es todo, aunque lo puede llegar a ser en su gran mayoría un todo y me motivo el hecho de saber que a esto hay que ponerle moral, ganas, sacrificio, y lo que más me motiva de venir todos los días es que puedo conocer cada día más como se realizan las producciones audiovisuales y radiales.

T.C: ¿qué expectativas tiene de la Corporación Universitaria Lasallista?

A.A: en la entrevista me dijeron que la Universidad no contaba con una emisora interna, ni con un canal interno de televisión, la aspiración que yo tengo, aunque suena a “muy iluso”, es realizar con los estudiantes de la Universidad una emisora propia y un canal interno de televisión.

T.C: ¿cuando estaba en el proceso de selección le dijeron que esto podría llegar a ser un hecho?

A.A: me hablaron de los semilleros que se estaban realizando en televisión y en radio y me pareció muy bueno porque sería lo ideal que la corporación tuviera su canal y su emisora para que no tuvieran que pedir espacios en otras partes sino que los mismos estudiantes pudieran practicar acá mismo y realizar sus producciones.

T.C: ¿cómo la ha recibido la Corporación?

A.A: muy bien, estoy muy contenta, las personas son muy amables, respetuosas ante todo, colaboradoras, cuando tengo falencias en algo y pido ayuda me la dan muy cordialmente, me han tratado muy bien, llegue justo para el día de la mujer entonces pasamos muy rico, los del área administrativa son muy respetuosos con nosotras, a pesar de que Carlos ya tenía una imagen consolidada acá, yo he sido bien recibida.

T.C: ¿qué horario tiene el manejo de laboratorio?

A.A: normalmente es de 8 a 12 del día y de 1 a 5 de la tarde, pero hay clases no extras, sino que los requieren donde yo tengo que estar, entonces a veces me toca estar a las 7 de la mañana o salir un poquito más tarde.

T.C: por último, ¿Qué tipo de persona van a encontrar los estudiantes al venir a pedir ayuda para un trabajo en el laboratorio de radio y televisión?

A.A: ante todo, una cara alegre, un gesto de cordialidad, soy una persona muy amigable, muy respetuosa y tengo la mejor de las voluntades para colaborarles a todos los estudiantes en todo lo que les pueda aportar.

Esperamos que todos los proyectos se hagan posibles y que tenga siempre presente que en la Corporación hay talento de sobra, que aunque el vacio que dejo Carlos es muy grande a ella le damos una gran bienvenida a la familia Lasallista que antes que nada sabe trabajar en equipo.

Te Cuento recomienda





Para esta edición Te Cuento recomienda el libro “Las Intermitencias de la Muerte”, una novela del escritor portugués José Saramago publicada en el año 2005.

El texto narra la historia de un país anónimo en donde, la noche del 1 de enero, la muerte decide no volver a matar. Durante los primeros días la gente estaba eufórica reconociendo la victoria sobre la muerte, para después darse cuenta que más que un milagro, era un gran problema: los hospitales llenos de enfermos moribundos que no se deciden a atravesar el umbral que separa este mundo de el otro; familias amarradas a personas desahuciadas que prefieren morir a vivir como viven; funerarias sin trabajo que se ven forzadas a inventar otra forma de negocio realizando funerales para animales.

Como manera alternativa de buscar la muerte, surge un grupo denominado “La Maphia”, ofreciendo transportar a los agonizantes indecisos a la frontera con el país vecino, donde la muerte, como en el resto del el mundo, sigue ejerciendo.

Un año después emerge la muerte, personificando a una mujer llamada muerte (sin mayúscula), notificando a los ciudadanos del país sin nombre, mediante los medios masivos de comunicación, que su experimento ha terminado, y que de ahora en adelante, en un intento por suavizar el fallecimiento de las personas, haría llegar una carta informando al próximo difunto el día de su muerte, para que éste tuviera la posibilidad de enfrentar su destino y dejar listo lo que necesitara resolver.

Es así que la muerte conoce a un violonchelista que se resiste a sus encantos y no muere. A pesar de enviar diligentemente la carta con la notificación de su venidera muerte, ésta vuelve a las manos de la muerte sin ser abierta. Para afrontar la situación e investigar, la muerte decide volver a tomar forma de mujer y conocer al músico. Durante su visita la muerte se enamora y decide quedarse con el violonchelista por el resto de los tiempos; es entonces como de nuevo, en aquel país sin nombre, la muerte deja de matar.

En esta novela Saramago retoma su característica manera de arrancarle al género humano algún elemento esencial. Como es notable, recurre a su propia forma de escribir, omitiendo signos de puntuación que confunden al lector que desconoce al portugués en sus momentos iniciales, pero que diferencian su escritura de cualquier otra. Otro aspecto a resaltar del libro es la reflexión que guarda entre sus páginas, al permitirnos apreciar a la muerte desde otra mirada, como un elemento equilibrante de la sociedad.

“Ensayo sobre la Ceguera” y “Todos los Nombres” son piezas inolvidables del autor, pero “Intermitencias de la Muerte” retrata a Saramago en toda su complejidad y su exquisitez.

Video-agenda



Video-agenda del 15 a 25 de marzo de la Corporación Universitaria Lasallista.



5 de marzo de 2011

Pedaleando hasta Caldas




Sin falta alguna, durante todos los días de la semana, la popularmente conocida como “La vía vieja a Caldas” recibe a centenares de ciclistas: profesionales, ex profesionales, gomosos, e incluso a aquellos que van con la firme intención de tomar disciplina deportiva, y desfallecen a la primer semana; la categoría ciclística no es atenuante para restringir la exigencia física de quienes devotamente cumplen la cita con sus bicicletas y con la ruta.

Caso puntual de dicha fidelidad son los hermanos Diosa, Edgar y Roberto, quienes desde hace más de 30 años realizan el recorrido desde el municipio de Itagüí hasta el parque de Caldas, lugar done finalizan el ascenso, eso sí, en compañía de un buen jugo de naranja y una charla con sus compañeros de travesía, diálogo que puede tardarse inclusive más que el mismo desplazamiento.

Pero no todos han sido buenos momentos alrededor del deporte para estos ciclistas, en más de una ocasión han sufrido accidentes en la vía, gran parte de ellos debido a la intolerancia de los conductores de transporte público y en ocasiones a la imprudencia de ellos mismos como ciclistas; accidentes que han bajado de sus bicicletas a estos pedalistas por grandes espacios de tiempo; fisuras, golpes y fracturas han sido parte de las consecuencias.

Quién practique alguna disciplina como estilo de vida, fácilmente pueda entender esa posición y asocie de manera natural el hecho de que un golpe le permita alcanzar mucho más amor por lo que hace, amor que pareciera no acabarse por la actividad ciclística en nuestra región, así como lo demuestran los hermanos Diosa, quienes anhelan seguir pedaleando hasta el parque de Caldas hasta que la vida se los permita.

“Te Cuento” que cambiamos y mejoramos



Por: Luis David Tobón López- Coordinador General de Te Cuento

Luís David Tobón
Coordinador General de Te cuento
Es un gusto entregarles a ustedes esta edición del boletín Te Cuento Lasallista. Hemos renovado nuestra organización con los estudiantes del Programa de Comunicación y Periodismo, asignatura Periodismo Digital, con nuevas secciones de interés para toda la comunidad universitaria.

Un primer cambio es la fecha en las ediciones: Realizaremos 3 actualizaciones al mes, los días 5, 15 y 25. Así mismo, para mantener un estilo y excelente calidad en los contenidos, conformamos un equipo editorial con tres estudiantes, quienes se encargan de revisar los artículos y gestionar las entregas por parte de otros dos estudiantes encargados de hacer reportería y redacción de los textos y demás contenidos de nuestro blog Te Cuento.

Pero todavía hay más. Por sugerencia de la vicerrectora académica, queremos en cada edición, hacer presencia con noticias sobre nuestra zona de impacto en los municipios del sur; especialmente en Caldas, por tal motivo tendremos una sección especializada para este fin.

Hemos renovado nuestro logo, el diseño y las secciones, así mismo queremos en cada edición, hacer visibles los trabajos que se desarrollan en todas las facultades de La Corporación Universitaria Lasallista.

Y por si fuera poco, tenemos un nuevo ajuste, puesto que queremos que la publicación sea óptima tanto para los empleados de La CUL; como para los estudiantes. Es así como tendremos presencia y cubrimiento en redes sociales. Tendremos cuentas en: Twitter, Facebook y Canal en You Tube. Secciones como: Video agenda, trabajos destacados, Personaje CUL, Periodismo de La Calle, entre otras; acompañarán cada una de las ediciones que esperamos ustedes disfruten y sigan.

Estamos más que receptivos a sus sugerencias y opiniones; y con esta primera edición simplemente decimos: Te Cuento, ¡Tú cuentas! Y bajo esa filosofía es que queremos que toda la comunidad de La Corporación Universitaria Lasallista, se apropie de este medio que más que un “ellos” se convierte en un “nosotros”.

Esperemos les guste este esfuerzo que hacemos por realizar una publicación online de calidad.

Periodismo romántico



Como trabajo destacado, queremos principalmente mostrar el nivel y exigencia que proponen los profesores a sus estudiantes en la Corporación, y cómo ellos han respondido a éstas. A continuación, Te Cuento trae “Periodismo Romántico” una columna de opinión escrita por la estudiante de Comunicación y Periodismo, Ana María Plata, quien cursa el sexto semestre. Su trabajo fue realizado para la asignatura Periodismo de Opinión, y contó con el aval del profesor Wilmar Vera. El trabajo tiene como tema la utilidad del periodismo para la sociedad, y para ella en su formación de periodista.


PERIODISMO ROMÁNTICO

Por Ana Plata

Ana María Plata
Estudiante de Comunicación y Periodismo
Reflexionando últimamente sobre mi carrera y mis posibilidades como profesional del periodismo he llegado a una conclusión que quizá no suene muy agradable: Desde primer semestre nos enseñan qué debe ser el periodismo, qué no es el periodismo. Responsable, justo, íntegro, “objetivo”, son las características que nivel tras nivel oímos de nuestros docentes cuando describen cómo es (o debe ser un periodista).

Creo que muchos nos hemos dado cuenta, para bien o para mal, de que el periodismo no es lo que nos dicen que es: un servicio social. Más bien es, como dice Ryszard Kapuscinski, un buen negocio al que pocos logran sacarle provecho. No dudo que muchos de los que inician hoy sus estudios en periodismo lo hagan con la ilusión de ganar dinero, de verse “bonitos” en una pantalla o de ser reconocidos cuando salgan al supermercado. No puedo negar que cuando era niña me maravillaba la magia de la televisión, el poder verme como otros me ven; tal vez por eso decía que mi sueño era ser periodista. Al terminar mis estudios de bachillerato, lo digo con toda sinceridad, tuve la seria convicción de que quería estudiar periodismo para servirle desde mi profesión a mi comunidad, serle útil. Hoy digo, en la mitad de mi carrera, eso me va a quedar difícil. Incluso he desviado mi atención a otros campos de la comunicación, que igualmente me interesan, pensando en que para mí es complicado lidiar con la presión de obedecer a otros intereses en mi trabajo, de no ser responsable con mis principios.

Es romántico pensar que el periodismo, al menos en nuestro país, es una herramienta útil para los ciudadanos en el momento de formarse una imagen justa de cómo son las cosas en realidad, cuando de sobra sabemos que los medios trabajan a la par con los gobernantes y los empresarios, enseñándonos todo lo que a éstos últimos les conviene que creamos.

Kapuscinski dice que el periodismo tiene como tarea principal el hacernos comprender nuestro entorno, y que comprendiéndolo nos volvemos tolerantes. En mi concepto este país, su gente, es la prueba de que no tenemos el periodismo que idealmente deberíamos tener. Los colombianos no respetamos nuestras diferencias, nos parece un sacrilegio que alguien no comparta los pensamientos que el común comparte; tenemos en nuestra cabeza quien no esté de acuerdo con nuestras ideas es un bicho, alguien a quien culpar de tantos problemas que nos invaden, un terrorista. El desconocimiento de la realidad que el otro vive ha logrado que nos odiemos a nosotros mismo y a nuestros vecinos.

Incluso puedo pensar que en parte la culpa es del espectador, un espectador no tan activo como dicen, que su actividad se limita a pasar canales y decidir cuál set está más bonito, cuál presentadora es más atractiva, qué novela sigue después del noticiero. No sé si sea muy romántico, pero es posible que si exigimos calidad y responsabilidad, todos juntos, consigamos el periodismo que deberíamos tener; pero se me hace que es igual de difícil que el hecho de que algún día nos unamos y consigamos los gobernantes que deberíamos tener.

Trabajos en la carrera 50 hasta el mes de junio




El Costo de la obra es de $3.670 millones
 de pesos, recursos provenientes
 de tasas retributivas.


De camino a la Corporación Universitaria Lasallista, todos los días sobre la carrera 50, paralela a la Corporación, se restringe el tránsito vehicular a un solo carril de manera intercalada; Los motivos son los trabajos que se adelantan en esta vía.

Te Cuento informa a todos sus lectores de Lasallistas a cerca de las labores que se llevan a cabo en el sector.

-¿En qué consiste la obra? La obra responde a una serie de trabajos que hacen parte del proyecto de Saneamiento del Rio Medellín; Consiste en la construcción de unos interceptores, con los que se pretende conectar el paso de las aguas residuales y aguas negras hasta la Planta de Saneamiento San Fernando en Itagüí.

- Tiempo de ejecución de la obra, se comenzaron los trabajos en febrero de 2010 y se tiene previsto que concluyan a finales de junio de 2011.
- ¿Quiénes realizan la obra?, el Área Metropolitana en calidad de contratante, la firma Carlos Andrés Ángel Saldarriaga como interventora de la obra y el Consorcio C&C como constructor de la obra.

Las autoridades encargadas de la obra, sugieren a quienes viajan diariamente a la Corporación Universitaria Lasallista tener paciencia con respecto a los trabajos y abstenerse de usar la Calle 50b como autopista de acceso a la Universidad, ya ha habido varios reclamos por parte de los habitantes del sector debido a la agresividad al conducir y el riesgo que consigo esto trae a los transeúntes de la zona.

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...