18 de noviembre de 2010

Una noche para no olvidar

El 12 de noviembre en La Corporación Universitaria Lasallista se vivió la cuarta versión de los Premios Sócrates 2010, un evento que premió a los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales y Educación.

Los ganadores de esta cuarta versión fueron:

Categoría de Producción Escrita:

Subcategoría narrativas: “Caleidoscopio” de Norma Henríquez Posada.(Psicóloga)

En las otras categorías, todos son trabajos del programa de Comunicación y Periodismo.

Subcategoría periodismo: “Una mirada a la cárcel la picota. El caso de Nicolás Castro” de Natalia López Soto.

Categoría producción audiovisual:

Subcategoría Fotografía: En esta subcategoría le dieron un reconocimiento al estudiante Cesar Molina.

Subcategoria de video:Lala en la u” de Freddy Abelardo Velásquez, Ana maría Plata, Carolina Tejada y Carolina Vásquez.

Subcategoria Diseño Digital:Colorín colorado. ¿La vida saludable se ha acabado?” de Steven Duque y Amparo Acosta.

Subcategoria Radio:En una sola noche” de de Juan Camilo Posada, María Camila Mejía, Natalia López y Juliana Ramírez.


Los Premios Sócrates este año tuvieron un gran éxito y todo fue el resultado de un verdadero trabajo en equipo, la revelación de la noche fue Daniel Palacio, uno de sus organizadores quien mediante anécdotas hizo reír a más de uno en el Aula Máxima.

Durante la noche, se presentaron Cien fuegos quien armonizó con música cubana el evento, Urban Flow, un grupo de baile especializado exclusivamente en estilos de baile urbanos en Medellín, yamevú, un grupo independiente de Ska, reggae y rock y de quienes hacen parte dos estudiantes de Comunicación y Periodismo Sara Bolívar y Juan Camilo Castañeda y por último el grupo reggaetonero JhonCure Y Mr.Jey.


Estos premios son sin duda un buen comienzo para las próximas versiones, el trabajo, el entusiasmo y la responsabilidad se evidenciaron desde el inicio hasta el final de la velada de premiación. Solo queda decirles a los organizadores ¡felicitaciones!.



Daniel Palacio

Yamevú - Urban Flow

JhonCure Y Mr.Jey - Giovan Álvarez

Daniel Palacio, revelación en Sócrates.

Hablamos con Daniel Palacio quien nos habló de su experiencia en los Premios Sócrates 2010.

¿Qué lo motivó a organizar los premios más importantes de la facultad de Ciencias Sociales y Educación?

"Primero que todo, no soy el organizador, hago parte del equipo organizador, fui el encargado de la parte audiovisual y de difusión de estos premios, además de actuar como showman. La única motivación es generar espacios de reconocimientos para los estudiantes dentro y fuera de la Corporación, Creo que con los premios se puede lograr que la gente se interese por hacer las cosas mejor y además que se vaya reconociendo quien es bueno en cada cosa, y pues obviamente reconocer el esfuerzo de los mejores estudiantes, los premios son una iniciativa del la facultad, y la motivación es que creo que es necesario motivar a otros".

¿Cree que hace falta más motivación por parte de los estudiantes? ¿Por qué?

"La motivación es un asunto extraño, cada quien se motiva por cosas distintas y para cosas distintas, motivación siempre hará falta, nunca sobra alguien demás que quiera ayudar, o por lo menos que presente sus trabajos o asista el día de la gala, el problema está en el ambiente generalizado de la universidad en donde no tomamos los espacios que nos brindan como propios, si no que sólo vamos a estudiar y de ahí para la casa y eso sin tener en cuenta el pensamiento estúpido de que el que colabora es un lambón y el que gana es un nerdo... Yo no soy lambón y ojala fuera nerdo".

¿Para usted cuál sería la mejor estrategia para motivar a los estudiantes a ser partícipes de los premios Sócrates?

"La mejor estrategia ya se llevó a cabo y era lograr unos premios bien logrados, esto sin duda llegará a oídos de todas esas personas que no asistieron y de esta manera crecerá la participación el próximo año".

¿Qué lo motivo ser el humorista de los premios Sócrates?

"Pues la idea era traer a un humorista de verdad, pero por cuestiones de presupuesto no se podía, como la idea era que los premios fueran al estilo MTV o algo así, entonces no quedo de otra que hacerlo yo, claro pues que con el apoyo de varios compañeros y la profesora Alejandra, porque este es el momento en que lo recuerdo y no me explico cómo hice esa gracia, pudiendo quedar en ridículo frente a tantas personas".

¿Cómo vió la participación en premios Sócrates de este año a años anteriores?

"La participación en cuanto a presencia de trabajos disminuyó notablemente, pero eso tiene su razón de ser, en que para esta versión era libre la participación. En la organización se puede decir que trabajó la misma gente de siempre y en la presencia el día del evento, hubo un leve aumento, lo que nos sorprendió, pues por lo tarde del evento pensábamos que no iba ir era nadie".

¿Qué le aportó su carrera a la hora de ser el humorista y el organizador de los premios Sócrates?

"A mi carrera no sé, Mucho supongo, ahora media facultad sabe que me las tiro de payaso, hice parte de un evento grato y bien organizado, pero más allá de eso, me aporta a mi vida mucha más seguridad, me ratifica que soy capaz con lo que me pongan, desde editar todo un capítulo de un "reality" como fue lo de periodistas de repente, hasta presentar unos premios a punta de chistes malos".

¿Cómo se define Daniel Palacio?

"Grande, gordo y peludo. Soy una persona que le debe a muchas otras personas un poquito de sabiduría, me gusta aprender de todo mundo, aprender haciendo sobre todo, me da rabia la teoría, detesto que piensen que conocimiento es memoria y que el que no recuerda no sabe, soy un buen compañero, un líder, que prefiere no serlo y ante todo creo que soy una persona correcta".

Los organizadores del evento. ¿Quiénes eran?

En la cuarta versión de los Premios Sócrates, todas las gestiones de logística y organización del evento estuvieron encabezada por la docente Alejandra Castaño y acompañada por los estudiantes del Comité de Organización de Eventos de los diferentes semestres de comunicación y periodismo de la Corporación Universitaria Lasallistas.

Se integraron 6 comités:
Logística: Manuela Kratc, Daniel Ciro, Angélica Cunha
Operativo: Andrés Abello, Luis Alfredo Maestre
Cultura: Enid Mosquera, Lorena Torres, Juliana Salazar, Marcela García
Académico: Katherine González, Ángela Rojas
Difusión: Lizeth Gómez, Catalina Álvarez, Tatiana Sánchez, Vanessa Ospina
Audiovisual: Daniel Palacio, Steven Duque, Amparo Acosta, María Claudia Cano


Además, contaron con la colaboración de estudiantes que se unieron a las tardes deportivas y culturales así como a la adecuación de los espacios para la ceremonia de premiación.

"Viernes de parche"

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de montar sus propias ventas en las tardes de los viernes, con total financiación por parte de la Facultad de ciencias sociales y educación.

Comité audiovisual:

Su principal tarea fue difundir por los diferentes medios toda la información acerca de los Premios Sócrates como en las redes sociales, además se encargaron de la edición de Periodistas de repente y de la realización y edición de los promos de los premios.

¿Quiénes eran los jurados?

Categoría producción escrita: Carlos Mario Correa, escritor y docente de la Universidad Eafit, Juan Fernando Mosquera director del programa “camino al barrio” y Jorge Iván Posada ganador de premio Simón Bolívar en este año.

Categoría diseño digital: Perla Toro Moreno Loguera, Magister en comunicación digital.

Categoría video: Camilo Cardona, director del programa Inventos Minorías de Telemedellin.

Categoría radio: Luis Daniel Botero, periodista de Radio Bolivariana y Juan Manuel Muñoz, periodista y docente.

Categoría fotografía: Fabián Berrio, fotógrafo y realizador audiovisual de telemedellin.

Dentro de los jurados internos se encuentran los docentes Víctor Jaime Vargas, Fernando Aquiles Arango, Wilson Daza, Luis David Tobón y Mauricio Velásquez. de la Corporación Universitaria Lasallista.


¿Qué son Los Sócrates?

Son los premios de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Corporación Universitaria Lasallista.

Los premios Sócrates fue una idea que surgió por parte de estudiantes del programa de Comunicación y Periodismo, para la asignatura de Publicidad y merdadeo, alrededor del año 2008. Inicialmente las versiones de Los Sócrates eran cada semestre con el ideal de premiar los diferentes trabajos de todos los estudiantes de Comunicación, ya que se hacían excelentes trabajos con un gran potencial, pero no tenían un gran reconocimiento por parte de la Universidad.

Para dar continuidad a estos premios, luego de la primera versión de Sócrates se conformó el grupo de interés de organización de eventos, en el que cualquier estudiante podía formar parte y participar en la planeación de Sócrates.

La segunda y tercera versión de estos premios se realizó gracias al entusiasmo y trabajo de los estudiantes de comunicación, con el apoyo de la Decanatura de la facultad de ciencias sociales y educación de la Corporación Universitaria Lasallista (CUL)


Redacción:

Natalia Franco Muñoz
Sara Cardona Acevedo
Derly Johana Granada

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...