4 de noviembre de 2010

Voces de la noche.

En la esquina: vidas sobre ruedas.

Al cruzar la calle luego de atravesar toda la casa de la cultura de Caldas y caminar una cuadra más pasando por la estación de policía se encuentra un sitio donde varios jóvenes se reúnen para mejorar sus habilidades.
Al tiempo que se acerca al lugar, los ruidos de venteros y automóviles van desapareciendo para dar un lugar a un aura de paz complementada por un espacio grande y solo perturbada por el rechinar de las ruedas los golpes de las tablas y bicicletas contra el suelo entre caída y caída.

Unos pasos más adelante comienzan a verse parejas descansando en el interior del parque, algunos adultos de edad avanzada en algunas de las bancas existentes y policías que están al pendiente de algún preaviso de lo que suceda en la comunidad.
Casi todos los jóvenes se ubican en una esquina, ya sea para observar, practicar sus piruetas o descansar en la acera. Se tiran, se impulsan, ruedan y tratan de que salga el mejor de sus trucos con saltos intencionados de un lado al otro.
El lugar se empieza a llenar a eso de las 9:00pm por otros skaters que quieren hacer sus piruetas, además de los espectadores que al verlos se deleitan como nosotros a tal espectáculo, los practicantes del skateboarding haciendo sus trucos con tal destreza que curiosos impresionados comentan sobre las habilidades de los jóvenes. Nosotros también caímos en ese encanto.

Luego de estar más de media hora detenidos en los saltos callejeros pasamos a hacerles una clase de encuesta a varios de ellos. Fue un rato agradable en el cual nos compartieron el placer de lo que significa la tabla, que más que un deporte es su estilo de vida. Es impresionante escuchar hablar a un aficionado del skate, solo oír sus argumentos hacen que el receptor sienta interés de seguir conociendo más a fondo todo lo relacionado con dicho deporte.
Los usuarios del skate son los que despliegan más información por medio de paginas organizándose por regiones para facilitar encuentros en lugares comunes y así realizar campeonatos y muestras entre ellos.

A pesar de no tener el apoyo del Municipio, ser reprimidos por los policías quienes les quitan las tablas o bicicletas, de no tener un lugar habilitado para practicarlo estos jóvenes se reúnen con un mismo ideal de liberal el estrés y hacerlo parte de su estilo de vida.
Por: Tatiana Madrid y Juan David Rodriguez

No hay comentarios:

De Abes, aves y otros cuentos. Por: Ana Plata La idea de este artículo era contar la historia de un estudiante que haya merecido, a ...